Paste di meliga (pastitas de maíz típicas del Piamonte)




En mis comienzos como bloguera-repostera, una de las elaboraciones que más me aterraba era la de las galletas. Cookies de chocolate, pastitas de mantequilla... No importaba cuál fuera su nombre, sus ingredientes, características o nivel de dificultad; mis intentos fallidos, como el de esa decena de galletas que, tras el horneado, se había convertido en una sola del tamaño de la bandeja del horno, me hacían temer que mi mala suerte se repitiera.

Con lo que, durante buena parte de mi primera etapa blogueril -así como durante algunos años anteriores- había evitado probar a hacer galletas en casa. Encadenar fracaso tras fracaso me hacía sentir mucho miedito ante esta elaboración.



Pasó el tiempo, y a base de práctica fui aprendiendo y mejorando. Poco a poco fui reconciliándome con ellas. Aprendí de mis miles errores y fui consciente de que buena parte de la culpa de que mis galletas salieran mal, se espanzurraran con el calor del horno o todas se convirtieran en una sola de tamaño descomunal era por mi falta de paciencia. Con lo paciente y tranquila que soy, cualquiera lo diría.

Masas que necesitaban un tiempo de reposo en el frigorífico yo las horneaba tal cual, recién hecha la mezcla. Otras veces, pretendía retirarlas de la bandeja aún calientes. Imaginaos el momento... La galleta en cuestión se deshacía en mil pedazos -blandurrios- a lo largo del breve recorrido hacia la rejilla. Inservible.


Podría seguir enumerando mis millones de fallos, pero entonces tendría que dividir el post en dos, y no es plan. Dudo mucho que mis andanzas reposteras sean tan interesantes como para merecer tanto espacio.

En definitiva, esta chapa os la cuento especialmente a los nuevos aficionados al universo pastelero que hoy estéis leyendo este post pensando en que "estaría bien probar estas pastitas", pero no os atrevéis porque, como a mí, siempre metéis la pata en algún momento de la elaboración y/o el horneado. Os animo a probarlas, porque son mega fáciles. Y puede que hasta os reconcilien con ellas. Tan solo necesitaréis un bol, un utensilio para remover y una manga pastelera. No tendréis que enfriar la masa, ni darle forma de bolita, incluso podréis colocarlas sobre la rejilla recién horneadas, sin miedo a que se deshagan por el camino (¡¡pero cuidado con las quemaduras, por favor!!)



Son unas pastitas de origen italino, típicas de la zona del Piamonte. Están elaboradas con una parte de harina de maíz y se aromatizan con ralladura de limón y semillas de vainilla. Imaginaos el sabor. Espectacular. Su textura se asemeja a la de las galletitas de mantequilla o pastitas de té. Además, se conservan súper bien durante varios días. Aunque dudo mucho que no se terminen en menos de 24 horas.


Paste di meliga (pastitas de maíz típicas del Piamonte):
Receta de Giallo Zafferano
INGREDIENTES (para unas 80 galletitas; 2 bandejas de horno)

125g de harina de maíz

250g de harina de trigo

125g de azúcar blanquilla

1 huevo entero

1 yema de huevo

250g de mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en dados

La ralladura de un limón

Una pizca de sal

Las semillas de una vaina de vainilla

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC.

Tamizamos las harinas y mezclamos con el azúcar y una pizca de sal. Agregamos la mantequilla y la ralladura de limón, y mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una masa como de migas.

Agregamos los huevos y la vainilla y mezclamos hasta integrar.

Rellenamos con esta preparación una manga pastelera con boquilla de estrella abierta, y formamos las galletitas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hacemos una espiral de dentro hacia fuera, como unos pequeños roscos.

Horneamos 15-20 minutos a 180ºC.


¡Un beso muy fuerte!
Fuente: este post proviene de Mi recetario por Elena Pilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi abuela estuvo enferma, meses antes de fallecer, me hice "experta" en cremas sanas y nutritivas. Yo, que nunca he sido muy dada a comer purés, cremas, sopas, etc., investigué, probé ...

Recomendamos

Relacionado

Postres Thermomix Galletas ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Galletas de maíz crujientes, paste di meliga Últimamente estamos preparando muchas galletas caseras, son las que más les gustan a mis hijos y por suerte también las más saludables. Hoy he preparado unas galletas de maíz tradicionales del Piemont ...

galletas y pastas internacional postre ...

Fue verlas y, de inmediato, apuntar la receta en mi cuadernillo de pendientes. Tan fáciles, tan bonitas y taaaan ricas, que no podía dejar pasar la ocasión de prepararlas. Unas galletitas de maíz súper cuquis, que encontré en el blog Faz & Come. Su textura es similar a la de unas pastas. Crujientes y firmes, pero al mismo tiempo blanditas por dentro, y como migosas, no sé si me explico. En cua ...

Masas Sin Gluten

Últimamente estoy probando recetas sin gluten, no me sienta muy bien la pasta cuando la como, así que estoy comprobando si es el gluten lo que no tolero. Estas galletas han sido uno de esos experimentos que sorprendentemente han salido bien sin seguir una receta. Confieso que quería hacer rosquilletas pero la harina de maíz es tan fina que se deshacía entre mis manos y lo único que se mantenía era ...

dorado efecto envejecido Galletas de azúcar y mantequilla ...

Para terminar la serie de galletas piratas, es imprescindible hacer unas con el tesoro. Aunque hay mil opciones muy bonitas –la próxima vez no faltará un cofre bien lleno de monedas- os presento dos ideas que preparé. En primer lugar, el mapa del tesoro. Existen infinidad de cortadores ad hoc, pero yo corté mis galletas a cuchillo. Hice unos rectángulos irregulares y para rematarlos fui dando pequ ...