Potenciar recuerdos con la repostería

 

Imagen 0
El Alzheimer me parece una de las enfermedades más terribles de estos tiempos, aunque gracias a los profesionales con los que contamos en la actualidad y su buen hacer, los que la sufren pueden afrontarla de mejor manera y verse mermadas sus consecuencias.

Hasta las más pequeñas iniciativas para intentar capear la pérdida de memoria, deben ser aplaudidas. La última ha sido llevada a cabo en Murcia y la protagonista ha sido la repostería. El maestro pastelero Paco Torreblanca, el autor de la tarta nupcial de de los Príncipes de Asturias, está impartiendo un curso en la Escuela de Cocina de Murcia en la que participan 7 enfermos de Alzheimer.

Los sabores, aromas y texturas son claves para evocar recuerdos y, por tanto, activar la memoria. Eso es lo
Imagen 1
que se busca con este taller. En él se han elaborado recetas tan tradicionales como tazones de leche con malta que muchos de los enfermos tomaban de pequeños y han hablado de recetas y alimentos típicos de los años 60 en esta región.

Os recomiendo que echéis un ojo a la noticia entera en la que encontraréis también un vídeo donde ver a los protagonistas.

Yo, la verdad, me quito el sombrero ante esta iniciativa. Con ella se ve que la gastronomía juega un papel muy importante en nuestra vida más allá de la simple función alimentaria.

Y es que, ¿quién no ha sido transportado alguna vez a un recuerdo muy concreto al saborear una receta o al sentir determinados aromas que salen de una cocina? Yo, sí.

Imagen 2


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos