Es raro el día que uno no va por la calle de Estepona y huele a un rico Puchero. Es un plato que todo el mundo hace y tiene en su casa, ya que como decimos por aquí " Un caldito de puchero, resucita a los muertos"
Si tenemos caldo de Puchero, ya tenemos la base de una rica sopa, con arroz, con fideitos, de *picadillo... O simplemente un vaso de caldito acompañando cualquier comida, nos calienta y eso nos resucita.
*Con huevo cocido,jamón picado...*
Ingredientes.
1/2 Pollo.
1 muslo de gallina.
1 trozo de ternera.
1 hueso añejo blanco.
1 costilla añeja
1 apio
1 puerro
1 nabo
1 Zanahoria.
Judías Verdes ( Opcional, yo se las pongo a veces)
1 patata o dos.
1/4 de garbanzos remojados.
1 trozo de tocino (Yo lo pongo a cocer aparte, para que así el caldo no tenga tanta grasa y luego lo come el que quiere en la "pringa")
Ponemos en una Olla alta, el pollo,los huesos,la costilla, la ternera,la gallina, el tocino ( si es que queréis ponerlo junto). Cubrimos de agua y cuando caliente añadir los garbanzos.Cuando empiece a hervir tendremos que espumarlo un poco quitandole toda la espuma que suelta, muy importante para que nos quede un buen caldo.
Después de 1/2 hora añadir *la verdura entera* y bien limpia, menos la patata que la añadimos un poco después.
*(Yo a veces añado la verdura picadita, dentro de una bolsa de red y así después solo sacarla y ponerla en un plato con caldo y tengo una rica sopa de verdura.)*
Dejaremos que cueza todo bien a fuego medio/bajo, durante una hora y media más o menos. Los garbanzos deben estar blandos que son los que tardan más , al igual que el tocino.
Sacamos la carne, y la verdura. Desechamos los huesos añejos.
Ponemos el caldo colado para hacer la sopa ya a nuestro gusto, con fideos,arroz... Con la verdura. Aparte comemos la "Pringá" como segundo plato.
El caldo que sobra lo guardo con los garbanzos en tarros y congelo. Después me servirá para hacer una rica Berza Malagueña otro dia.
Pinchar sobre el nombre si quieres saber cómo la hago.