¿Qué material es mejor para mi cazuela?

cacharros-de-cocina

Cocinar con ingredientes de calidad no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un guiso, elegir los cacharros de cocina adecuados hará que nuestro plato se convierta en un delicioso manjar para cualquier paladar. Para ello, debemos asegurarnos de que el grosor del fondo, la forma, el tamaño y el material de nuestras cazuelas repartan el calor homogéneamente durante su cocción. También debemos tener en cuenta el mantenimiento de las mismas para alargar al máximo su vida útil.
En este artículo vamos a centrarnos en las características de los principales materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina.
Acero inoxidable
Ventajas: Fácil de limpiar y mantener. Cocina los alimentos homogéneamente. Son buenos para cocinar a bajas temperaturas. No reacciona con los alimentos. Dependiendo del fondo difusor que tengan pueden lavarse en el lavavajillas.
Inconvenientes: A altas temperaturas no es buen conductor.
Aluminio
Ventajas: Fácil de manejar. Buen conductor del calor.
Inconvenientes: Es un metal blando y se estropean más si reciben golpes. No usar para alimentos ácidos durante mucho tiempo (vinagre, limón, tomates, leche), puesto que este metal reacciona con muchos de estos alimentos. Deben lavarse a mano y no pueden meterse en el microondas.
Antiadherente de plástico
Ventajas: Permiten freír alimentos con muy poca grasa. Pueden lavarse en el lavavajillas si el material del fondo no queda expuesto.
Inconvenientes: Se rallan fácilmente, sobre todo si se cocina con utensilios de metal.
Cacharros de Barro
Ventajas: La arcilla o barro es un material muy resistente a la corrosión y a los ácidos. Pueden usarse al cocinar en hornos convencionales, vitrocerámica, introducirse en el microondas y lavarse en el lavavajillas. Las cacerolas y cacharros fabricados con barro refractario son altamente resistentes al fuego y aportan un exquisito sabor a los guisos y asados.
Inconvenientes: Los cacharros de barro suelen ser más pesados que otros materiales y frágiles ante los golpes. Al cocinar debemos calentarnos progresivamente para evitar que se rompan por cambios bruscos de temperatura.
Cobre
Ventajas: Muy buena conductividad.
Inconvenientes: Caro, pesado, difícil de mantener y reacciona con muchos alimentos, por lo que actualmente sólo se emplea en el fondo externo de otros cacharros.
Cerámicas
Ventajas: Materiales resistentes a la corrosión y a los ácidos. Pueden meterse en el lavavajillas y microondas. Retiene el calor de los alimentos y se utilizan principalmente para cocciones lentas.
Inconvenientes: Frágiles ante los golpes y cambios bruscos de temperatura. No son tan buenos conductores del calor como los metales.
Hierro
Ventajas: Mantiene las temperaturas altas durante largos períodos de tiempo y distribuye el calor uniformemente.
Inconvenientes: Deben lavarse a mano y no pueden meterse en el microondas. Se puede agrietar y
Vidrio (pirex)
Ventajas: Materiales resistentes a la corrosión y a los ácidos. Pueden meterse en el lavavajillas y microondas.
Inconvenientes: Frágiles ante los golpes y cambios bruscos de temperatura. No son tan buenos conductores del calor como los metales. Al dejar pasar la luz se pierden algunas vitaminas.
Vitrocerámica
Ventajas: No absorbe los sabores ni los olores y no contiene metales pesados. Buen conductor y resistente a altas temperaturas.
clay-pot-622750_1280


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos