Receta casera de Lentejas de Tierra de Campos con gambones y especias

Lentejas Toerra De Campos 02


Cómo hacer las más deliciosas Lentejas de Tierra de Campos con gambones y especias #Conocelalenteja #LentejadeTierradeCampos

Hola a tod@s, hoy tengo el placer de traerles esta maravillosa legumbre la #LentejadeTierradeCampos, hace unos días asistí virtualmente a su presentación, la cual fue muy interesante y enriquecedor, ya que se habló de las propiedades, características y las miles de formas de cocinar…de la mano de grandes profesionales expertos en la materia. Agradezco que hayan contado conmigo para ese evento.

Vamos a hablar de la protagonista, es una lenteja pequeña, color pardo por fuera, color del cotiledón amarillo, mantecosa y deliciosa al paladar. Se cultiva en “Tierra de Campos”, una comarca de llanuras alomadas que se extienden por por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad “Indicación Geográfica Protegida” IGP “Lenteja de Tierra de Campos

Después de esta breve presentación, vamos al lío, esta receta que os traigo con estas lentejas maravillosas, con una combinación de sabores muy variados, tiene un caldo de pollo gustoso, los gambones, ajo, curry, tomates cherry, limón, jengibre… fue una experiencia culinaria hacerlas de esta manera contando con este producto excepcional, que hace que sea un plato elegante y con mucha fuerza, así que ahí os va…

Lentejas De Tierra De Campos Con Gambones Al Curry 01
Ingredientes:

500 gramos de #lentejadeTierradeCampos

1 litro y medio aproximadamente de caldo de pollo y verduras

Unos 10 gambones más o menos

3 zanahorias picaditas pequeñas

3 dientes de ajo machacados

1 tallo de puerro picado en rueditas

2 pedazos de jengibre

150 gramos de tomates cherry

1 y 1/2 cucharadas de curry en polvo

1 cucharadita de comino molido

1 taza de brandy o vino blanco seco

3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de cúrcuma

Dos trozos de piel de un limón

El zumo de medio limón

80 gramos de mantequilla en dados

3 muslos de pollo para el caldo

1 puerro o cebolla para darle sabor al caldo

Sal a tu gusto
Lentejas De Tierra De Campos Con Gambones Al Curry 03
Para comenzar, remoja las lentejas en agua durante 2 horas para que se hidraten. Reserva. Mientras tanto, haces el caldo de pollo, poniendo a hervir los muslos enteros con el puerro y sal a tu gusto por al menos 40 minutos, que quede muy gustoso, luego ese caldo lo vas a colar para dejar listo y cocer las lentejas. Reserva. El pollo lo puedes desmenuzar y lo utilizas para cualquier otra preparación, puede ser una ensalada, una rico sándwich o como base para unos tacos mejicanos.

Corta las zanahorias en cuadritos, machaca los ajos, corta el puerro y reserva. Corta los tomates cherry por la mitad y pela dos trozos de la piel de un limón. Reserva.

Quita las cabezas a los gambones, y los limpias quitando el tracto intestinal y reserva.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, marca las cabezas, agrega un chorrito de vino, mientras tanto, monta la olla con las lentejas y agrega el caldo que ya tienes preparado y colado, pon a cocer a fuego medio hasta que el caldo las cubra. Una vez que se han marcado las cabezas, añadelas a las lentejas con el caldo, no deseches ese aceite ya que ahí vas a dorar los ajos. Agrega los ajos. Añade las zanahorias picadas pequeñas en cuadritos y el puerro picado también a las lentejas.

Sigue cociendo, agrega los trozos de jengibre enteros y la piel del limón, echa sal a tu gusto.

En el mismo sartén, agrega el curry, el comino a fuego bajo con un poquito de aceite, hasta que se vuelvan una especie de migas, agrega el zumo de medio limón y un chorrito más de vino, quedará como una crema, se lo añades a las lentejas.

Deja cociendo a fuego bajo, alrededor de una hora, las lentejas deben estar suaves y cremosas pero no deshechas. Un rato antes de que estén listas, saca las cabezas y al enfriarse le sacas los líquidos que se le hayan quedado y se los agregas a las lentejas, igualmente retira de la olla los trozos de jengibre y la piel de los limones. Añade los tomates cherry, prueba la sal y rectifica si es necesario, agrega la mantequilla en trocitos revuelve un poco para que la mantequilla derretida quede en toda la olla. Sigue cociendo unos cinco minutos más a fuego bajo.

Una vez listas, aparta del fuego, agrega los gambones y tapa la olla para que con el calor residual se cuezan.

Ya tendríamos estas lentejas maravillosas, quedan untuosas, deliciosas!!! No te las pierdas, son una preparación exquisita y con el mejor de los productos…

Lentejas De Tierra De Campos Con Gambones Al Curry 08
Da para 6-8 personas

Fuente: este post proviene de Las Recetas de Tere, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosa receta de maxigalleta en sartén Hola a tod@s, esta receta de maxigalleta en sartén, que traigo a continuación, es un antojo que quería hacer hace tiempo, ya que me llamó la atención que se h ...

Deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet Hola a tod@s, aquí te traigo unos deliciosos Bocaditos Cupcakes de Red Velvet, ya que estamos a 12 de febrero y pronto es el día del amor y la amistad, el d ...

Recomendamos