Receta para una ocasión especial. Pulpo braseado con emulsión de patata y puerro

El pulpo es un alimento muy consumido en nuestro país, por lo que existen muchas formas de preparar el pulpo. La receta más habitual y más conocida es el “pulpo a la gallega con patatas” ó también llamado “pulpo a feira“. Es por ello, que siguiendo nuestra línea de recetas originales, queremos enseñarte a hacer pulpo de una manera diferente como es este pulpo braseado con toque crujiente y además con una guarnición de cremoso de patata y puerro con huevo poché

Propiedades y beneficios del pulpo

El pulpo cuenta con numerosas propiedades que lo hace un alimento muy recomendable para seguir una dieta sana y equilibrada. Es un alimento muy saludable, básicamente porque tiene poca grasa saturada por lo que es un alimento bajo en calorías.

Además de ser un alimento saludable, cuenta con una serie de propiedades muy recomendables para nuestra salud, como por ejemplo:

Fortalece los músculos

Anticancerígeno. Previene el cáncer.

Antienvejecimiento. Combate el envejecimiento.

Antidepresivo. Ayuda a evitar la depresión

Etc.
En definitiva, el consumo de pulpo tiene una serie de beneficios por su bajo contenido calórico y gran número de vitaminas y nutrientes, que lo hace un superalimento muy recomendado incluir en nuestra dieta.

Como cocer el pulpo

Lo más sencillo y sin complicarnos la vida es comprar el pulpo ya cocido, el cual puedes comprarlo envasado al vacío o en la propia pescadería. Este pulpo ya cocido por lo general suele ser de muy buena calidad y os ahorrará un poco de tiempo en hacer esta receta. Además, si compras el pulpo ya cocido, lo puedes congelar sin ningún problema, ya que la carne del pulpo mantiene su sabor y la carne no se endurecerá.

Carrefour


Sin embargo, si eres de los que le gusta controlar todo en la cocina, y prefieres cocer tu mismo el pulpo, en el siguiente vídeo te enseñan como debes hacerlo. Es un paso sencillo, pero que debes aplicarlo bien para que el pulpo salga en su punto.



Vídeo de recetas de rechupete

Maneras de hacer ó preparar el pulpo

Como os hemos comentado anteriormente, la forma más popular de preparar el pulpo es a la gallega ó también llamado a feira. El pulpo a la gallega, básicamente es pulpo cocido sobre una base de trozos de patatas también cocidas y todo ello regado con aceite de oliva y espolvoreado con sal y pimentón.

Fuente: míarevista.es


Si quieres saber como tienes que preparar pulpo a la gallega o pulpo a feira, en el siguiente vídeo el bueno de Karlos Arguiñano nos cuenta su manera de preparar el pulpo, y como el mismo diría, os quedará rico rico y con fundamento.



Receta de pulpo a la gallega por Karlos Arguiñano
A mí particularmente, la receta del pulpo braseado, el cual se hace a la plancha y se acaba dorando con soplete, para conseguir un mayor crujiente, es la que más me gusta.

Guarnición con patata, puerro y huevo poché

La guarnición ideal para cualquier plato de pulpo es la patata. Al igual que con la receta de pulpo a la gallega, hemos querido tener en cuenta a este gran tubérculo. Para no poner el típico puré de patata, he querido darle una vuelta de tuerca y he incorporado el puerro para crear una emulsión de patata y puerro, ingredientes que combinan a la perfección. El secreto de esta emulsión, es pochar bien el puerro, incorporar la patata y darle un pequeño dorado en la sartén y cocer todo el conjunto con un caldo de verduras. Una vez que está todo cocido se pasa por la batidora, quedando un cremoso de patata y puerro que hará las delicias de todos vuestros invitados.

Es interesante incorporar el puerro en nuestra dieta, a parte del buen sabor que aporta a los platos, por sus beneficios. A continuación te detallo algunos de los beneficios del puerro:

Reduce el colesterol

Combate el estreñimiento

Es diurético

Etc.
La peculiaridad de esta guarnición, es cocer las patatas junto al puerro con caldo de verduras. Para realizar el caldo de verduras puedes seguir estos visuales pasos:

Fuente: Directoalpaladar
Por otra parte, hacer el huevo poché es muy sencillo. Únicamente se debe envolver el huevo en papel film, cerrarlo y ponerlo a cocer durante 4 minutos. Aunque más adelante os daré todos los detalles para hacerlo paso a paso.

Huevo poché. Fuente: gastronomiaycia


Listado de ingredientes

Como preparar el pulpo braseado

Maridaje para esta receta de pulpo

La elección del maridaje la ha realizado mi buen amigo Bernando Ortega. Más adelante lo conoceréis mas en profundidad, ya que va a ser un importante colaborador en Atascaburras | Food & Drink

El vino elegido para acompañar este plato de pulpo ha sido Morgon Thevenet de la añada del 2016



Las conclusiones que pudimos sacar al probar este vino es que es un vino tinto ligero, con poca extracción pero mucha fruta roja en nariz. En boca es fresco, suave y largo. Perfecto maridaje con el pulpo y la emulsión de patatas y puerro.

El vino aporta fruta roja, la cual se une al pimentón ahumado de la receta, potenciando el sabor y la acidez. Así mismo este buen caldo consigue limpiarnos la boca para invitarnos a seguir degustando el plato.

Si te ha gustado esta receta y la review sobre el vino…

Hazte seguidor de nuestras Redes Sociales



Fuente: este post proviene de Atascaburras - recetas de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados

Recomendamos