Dorada al horno: receta al estilo marsellesa

Mi receta es una versión de la receta de dorada al horno estilo marsellesa de los Hermanos Torres, de los cuales soy muy fan. Me gusta como reinterpretan recetas de cocina tradicionales, a las cuales le dan un toque moderno y original. Será que me veo reflejado en sus elaboraciones, ya que suelo preparar las recetas haciéndolas a mi manera, es decir, recetas fáciles, originales y dándoles mi toque personal, o mejor dicho, aprovechando lo que hay por el frigorífico en ese momento.

La verdad es que cuando nos imaginamos una receta de pescado al horno, siempre nos viene a la mente el típico pescado con base de patatas y poco mas. Por eso me gustó mucho este plato de origen francés, más concretamente de la bonita ciudad de Marsella. Me pareció una receta de lo más completa, ya que se prepara con una base de cebolla y tomate salteados previamente, a los que se añade vino blanco, anchoas y aceitunas, una mezcla de ingredientes que combinan a la perfección. Posteriormente se pone en una bandeja de horno para acabar todo en conjunto. El toque especial viene ahora, ya que una vez horneado, regaremos el plato con una salsa menier de alcaparras al toque de mostaza. El resultado de esta dorada al horno es espectacular!

Origen de esta receta de dorada al horno estilo marsellesa

Podemos deducir por su nombre, estilo marsellesa, que esta receta tiene su origen en la ciudad francesa de Marsella. La ciudad de Marsella está situada al sur de Francia. Es una ciudad de mar, en donde como no podía ser de otra manera, el pescado es el alimento estrella. El puerto de Marsella es de los más importantes del mar mediterráneo, un puerto con mucha tradición de rutas de comercio. Hoy en día, se puede comprar pescado fresco en el Puerto Viejo, situado en el centro de la ciudad. Allí los pescadores venden directamente la pesca capturada.

Otros de los ingredientes que hemos nombrado son la cebolla, el tomate y las aceitunas, que como podéis observar, son ingredientes puramente mediterráneos. Es por ello que esta receta de dorada se puede decir que es al estilo mediterráneo, con ingredientes sanos y saludables que podemos encontrar en cualquier sitio y que son base de nuestra alimentación.

Dorada al horno con ingredientes de la dieta mediterránea como tomate, aceitunas y anchoas
Ingredientes típicos de la dieta mediterránea

Lubina ó dorada al horno, ¿Qué pescado es mejor?

A la hora de elegir una receta de pescado al horno, las estrellas suelen ser la lubina o la dorada. Son pescados similares en cuanto a características y propiedades. Ambos son pescados blancos o semigrasos, habitan en aguas poco profundas y cerca de la costa. Su alimentación es muy semejante, comiendo cosas tan variadas como quisquillas, pequeños crustáceos, gusanos, erizos de mar. etc. Esto hace que su sabor sutil y delicioso sea muy parecido en ambos pescados.

En cuanto al precio, la dorada suele ser tener un precio mas económico que la lubina. Hoy en día, la mayoría de estos pescados suelen proceder de piscifactorías, que hace que su precio sea menor que si se han capturado salvajes. Aunque el sabor evidentemente no es igual una dorada o lubina salvaje que de piscifactoría, la calidad no es mala. Por ello, el precio de las doradas o lubinas hoy en día son asequibles.

En cuanto al tamaño, las piezas de lubina son mas grandes que las de dorada. En definitiva, con cualquiera de estos dos pescados ya sea dorada o lubina, se pueden preparar unos asados estupendos, pero si lo que buscas es algo mas económico mejor decantarse por la dorada.

Guarnición para esta dorada al horno

Como ya os he mencionado anteriormente, el acompañamiento de esta dorada al horno es una base de cebolla, tomates, aceitunas y anchoas, todo ello salteado previamente. Es por ello, que ya es una receta bastante sustanciosa.

Pero si hablamos de una guarnición estrella son las patatas, y sobretodo cuando hablamos de pescado al horno. Para mi opinión, la guarnición perfecta para este pescado son unas patatas panadera. A continuación os muestro un vídeo donde podréis aprender a preparar patatas panadera.



Vídeo de la cuenta de Youtube de “Hoy que comemos

Como hacer esta receta de dorada al horno estilo marsellesa

Lo primero que necesitamos es tener todos los ingredientes listos. A continuación os detallo la lista de ingredientes que nos va a hacer falta. Como veréis son ingredientes básicos y sencillos de los que siempre solemos tener por casa. La preparación es muy básica, por lo que tengas el nivel que tengas en la cocina vas a poder hacerla sin problema. Como te mencioné anteriormente, regaremos la dorada con una salsa menier con alcaparras y un toque de mostaza. El resultado os aseguro que será brutal!

Listado de ingredientes

Ingredientes receta dorada al horno


Como habéis podido leer, para la salsa munier necesitamos un poco de fumet o caldo de pescado. Lo más fácil y cómodo es comprar alguno ya preparado, no estará igual que si lo preparamos en casa pero nos ahorrará bastante tiempo. Si por el contrario, le quieres echar un par al asunto y hacerlo tu mismo, te dejo un vídeo donde te explican como preparar tu mismo un buen fumet o caldo de pescado. Puedes hacer una cantidad industrial y congelarlo, seguro que te salvará en muchas ocasiones.



Vídeo de “Cocina con Carmen

Elaboración paso a paso de la dorada al horno estilo marsellesa

Dorada al horno estilo marsellesa

Maridaje para esta receta de dorada al horno

Como ya sabéis, poco a poco le estamos dando otro enfoque a la página, en la cual queremos escribir recomendaciones tanto de vinos como de cervezas. Y es que el comer y beber van cogidos de la mano. Así que pronto tendrás una review más en propundidad acerca de este vino en Atascaburras | Food & Drink

El vino elegido para maridar este plato de pescado al horno ha sido Algueira Finca Cortezada del 2017. Este vino es producido por bodegas Adega Algueira y es de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.

Este vino blanco tiene un color amarillo oro, con aromas salinos, fruta madura que da recuerdos florales.

En boca es un vino equilibrado, redondo, voluminoso y con buena acidez.

Ha maridado perfectamente con la dorada, complementándose armónicamente las notas de fruta blanca madura, floral y cremosa de la crianza sobre lías del vino con el sabor del pescado y su acompañamiento.

En definitiva es un vino que agradable y fácil de beber que ha cumplido perfectamente las expectativas. Recomiendo que lo probéis.

Algueira FInca Cortezada 2017
Maridaje para la dorada al horno
Te invito a que sigas nuestras redes sociales para estar informado sobre las novedades, nuevas recetas originales y sencillas, artículos sobre vinos y cervezas que no son tan comerciales y conocidos pero que merecen la pena.

Facebook de Atascaburras.com


Instagram de Atascaburras.com


Fuente: este post proviene de Atascaburras - recetas de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados

Recomendamos

Relacionado

Recetas Comida tradicional Dorada ...

Hoy te traigo una receta tradicional y sencilla, dorada al horno con una base de patatas, cebolla y un toque de limón. El pescado es una pieza básica de nuestra alimentación y con esta receta lograrás un plato exquisito que seguro hace las delicias de tus invitados. Tendremos suficiente con una dorada por comensal y seguramente podrá sobrar algo dependiendo de cuánta base de patata hagamos y de có ...

general pescados y mariscos

Muy buenos días!!! Hoy os traigo una receta de pescado deliciosa, fácil y sana: Dorada al horno con verduras. No sé si está mas bueno el pescado o las verduras... Lo que si os puedo garantizar es que es un plato completísimo e ideal para una dieta equilibrada. Nosotros hemos utilizado dorada, pero lo podéis hacer con otro tipo de pescado como lubina, lenguado, etc. Lo que tendréis que tener en cue ...

recetas de segundos dorada pescados y mariscos ...

Sandra Novo Hoy vamos a cocinar algo sencillo, sabroso y saludable, una dorada al horno que podemos preparar en relativamente poco tiempo y que no tiene ningún tipo de complicación.  Aunque por estas fechas es dificil conseguir un ejemplar de dorada que no sea a precios disparatados, la opción de utilizar pescados de piscifactoría, aunque no la mejor, si es una buena alternativa para poder disfru ...

Pescados Salado

Ya estamos en la semana de Nochebuena y Navidad y aunque imagino que ya tendréis la comida comprada y el menú pensado, esta es una buena receta para el plato principal por si aún os asaltan las dudas. En este tipo de celebraciones nos gusta mucho comer un buen plato de pescado, como puede ser una lubina, un besugo, un rodaballo o una dorada, como la que tenemos hoy, hecha al horno. Con una del ta ...

Pescado comida ligera dorada ...

Hoy traemos una dorada al horno fantástica. Es una receta muy sencilla ya que la hemos hecho al horno sólo con algo de vino blanco y limón, pero de esta manera disfrutamos del sabor del pescado, que es de lo que se trata. Con unas patatas para acompañar y una ensalada verde comida resuelta. Todos a la pescadería a por una de éstas y a comer en un periquete  Dorada al horno ⌇ Preparación: 30′ ...

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

Hoy nos sumergiremos en los sabores y aromas del Mediterráneo con una receta exquisita y saludable. A mí personalmente me gusta mucho para cenar. ¿Llegas cansado por la tarde a casa y no te apetece cocinar? Esta receta se hace prácticamente sola sin ningún esfuerzo más que el de pelar las verduras y listo. RECETA DE DORADA AL HORNO CON PATATAS La verdad es que esta receta la podemos hacer con casi ...

Dorada al horno muy sencilla de hacer. Como todas mis recetas nada se complica una vez te pones manos a la obra. La dorada, al igual que la lubina son pescados semigrasos. Por supuesto que siempre es mejor que sean salvajes a que sean de acuicultura. No poseen las mismas propiedades, pero no dejan de ser sanos. Este plato con verduras al horno es bastante rico en vitaminas y minerales como el calc ...

recetas de segundos

Hace mucho tiempo que no pongo una receta de pescado, así que hoy ya tocaba. Busqué una receta para hacer al horno porque no manchas casi nada y aprendí que la dorada es ideal para cocinar al horno. Además tiene espinas grandes así que se separan fácilmente a la hora de comer. Se pueden hacer las patatas en el horno con la dorada, pero yo he preferido cocerlas aparte. Podeis acompañarla con lo que ...

Pescados y mariscos

Una receta de pescado que me han pasado, fácil, rica y con pocos ingredientes. La he hecho con dorada, pero se puede hacer con otros pescados similares: lubina, sargo, besuguitos… Ingredientes:             (Para cuatro personas). 4 doradas de ración (400-500 gr) o 2 grandes como he puesto yo. 170 gr de panceta curada. La que he puesto estaba adobada. 1 zanahoria grande. 1/2 cebolla grande. 1 ...

Dieta Económicas Fáciles ...

Dorada al horno con verduras para dieta Dorada al horno con verduras para dieta ,historia: Hoy venimos con una receta sana para el verano (y para el resto del año, claro). Es una dorada al horno con verduras, un plato muy poco calórico que nos aportará una gran variedad de nutrientes. Al igual que la lubina, la dorada es un pescado muy fino, de los que me gustan. Tiene un sabor muy suave y una tex ...