Receta sencilla para Navidad ú ocasión especial
Ya estamos inmersos prácticamente en Navidad, una fecha en donde abundan las comidas y cenas junto a tus seres queridos, o no tan queridos, como el famoso pesado de tu cuñado ó la suegra que no soportas, pero no por ello debemos darles mal de comer. Es más, con recetas como este confit de pato en salsa de naranja, seguramente te miren con otros ojos porque el éxito lo tienes asegurado.Como te he comentado anteriormente, este plato es ideal para una comida ó cena de Navidad, ó para cualquier ocasión especial. Estamos acostumbrados para Navidad ú ocasiones especiales comer platos como cordero, pollo ó pavo relleno, cochinillo, etc. por ello es bueno innovar un poco e incorporar platos como este pato a la naranja a tu recetario.
Consumo de pato en España
En España, principalmente se crían patos para elaborar patés ó foie, aunque el consumo de su carne está en auge. Se estima que se crían unos dos millones de patos anualmente, de los que el 80% se derivan a la obtención del hígado para elaborar foie ó patés, mientras que el 20% se aprovechan para consumir su carne.La carne de pato, sobretodo si se come con la piel, es una carne de alto contenido calórico, por lo que es recomendable consumir esporádicamente.
Donde comprar pato
Hoy en día comprar pato es algo sencillo, ya que su consumo cada vez es mayor, y es por ello que en prácticamente en todos los supermercados podemos encontrar pato en diferentes piezas. Para esta receta, hemos escogido el muslo de pato, elaborado en confit, lo que quiere decir que se ha salado el trozo de carne y se ha escalfado en su propia grasa. Pero tranquilos, que se compra ya hecho, por lo que es una receta muy fácil de hacer. Yo he elegido el confit de pato que venden en Mercadona, es de precio económico y es de buena calidad.Acompañamiento del confit de pato
El secreto de esta receta de confit de pato, radica básicamente en la salsa de naranja, lo que aporta al plato un sabor especial. Para la salsa de naranja, he elegido unos ingredientes un tanto dispares, pero que combinados todos juntos, saben a gloria bendita. Algunos ingredientes de la salsa son zumo de naranja, salsa de soja, Coca-Cola, miel, etc.Como acompañamiento que mejor que una guarnición de patatas. En este caso, unas patatas tipo Hasselback, que no es otra cosa que patatas con unos cuantos cortes y asada, pero que son realmente vistosas y originales. Además de las patatas, he optado por unas cebollas chalotas, que tienen un sabor peculiar y que combina a la perfección con las patatas y el pato.
Elaboración del confit de pato
El secreto para que la carne esté más sabrosa y tierna, es marinar la carne en los ingredientes de la salsa durante unas horas. Para el que no lo sepa, el proceso de marinar consiste en dejar un alimento durante un cierto tiempo en una salsa ó adobo, para que los sabores penetren dentro del alimento.Otra de las claves de la elaboración de esta receta, es que el confit se prepara al horno, con lo que conseguimos conservar los jugos internos del pato. Además, vamos a ir bañando poco a poco de salsa, para que la carne no se reseque pero que tenga textura crujiente.