La sencillez de este plato quizá sea el secreto de su éxito, el pato confitado es uno de los grandes protagonistas dentro de la gastronomía francesa, solemos encontrarlo envasado al vacío en los supermercados o pollerías.
Es un plato para no liarnos en la cocina ya que en 10 minutos estará listo y siempre quedaremos bien, la salsa la podemos hacer con anterioridad ya que es lo único entretenido, si tenemos prisa siempre podemos sustituir esta salsa por cualquier otra o una sencilla guarnición, como unas patatas hasselback, un puré de patatas violetas o unas simples patatas fritas. Es un plato que siempre triunfa, comenzamos...
Ingredientes:
1 confit de pato por persona.
Ingredientes para la salsa:
2 cebollas
1 cucharada de azúcar
200 de higos secos
50 de oporto
1/2 consomé de carne pinchar enlace (o cubito caldo)
75 de vino tinto
2 hojas de laurel
1 c/c de maicena
Para la receta de la salsa ir a este enlace salsa de higos secos para carnes al oporto
Elaboración:
Entre tanto, dejamos los confit a temperatura ambiente sobre una sartén, para que la grasa en la que vienen se desprenda y podamos usarla para freír las patatas. Nos ayudamos con el canto de una cuchara para retirar el resto de la grasa de pato y colocamos los confit en una fuente apta para horno.
Encendemos el horno en función de gratinado y metemos los confit a 220º en la segunda ranura contando desde arriba, vigilando para que se tuesten pero que no se quemen. Tardarán unos diez minutos en estar listos. Es recomendable cubrir el hueso con papel de plata para que no se queme.
Para aumentar el brillo, regamos los confit con una cucharada de la grasa que hayan soltado en la fuente de horno
Tal vez el mejor adorno de navidad, sea una gran sonrisa. Felices fiestas!