Este año he comido higos hasta hartarme. Se los compraba a un payés a un precio tan excepcionalmente barato que era una verdadera tontería mirar hacia otro lado y torturarme pensando que los higos engordan un montón. Me decía que un día es un día y que quizás en años venideros no tendría la oportunidad de conseguirlos a ese precio. Total, que cuando los higos ya me salían por los ojos y las costuras de mi cuerpo estaban a punto de reventar, para rematar la faena hice una salsa de higos al Oporto para acompañar un confit de pato. ¡Dioses, que pecado de gula tan rico! Lástima que la temporada de los higos frescos sea tan corta porque podríamos hacer esta salsa para acompañar un bacalao o cualquier tipo de carne en cualquier época del año.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
De 8 a 10 higos morados (dependiendo del tamaño)
150 ml de vino de Oporto
300 ml de agua
1 cucharadita de extracto concentrado de buey (Bovril)
Tres vueltas de molinillo de pimienta negra
.
PREPARACIÓN
Lavar los higos, cortarlos en cuartos y ponerlos a hervir (con piel) en el vino de Oporto durante ocho minutos.
Mientras tanto calentar el agua y disolver la pasta concentrada.
Cuando esté bien caliente agregar a los higos y dejar hervir diez minutos más.
Dar unas vueltas de molinillo de pimienta y triturar.
Probar y rectificar de sal, teniendo en cuenta que el concentrado es fuerte y que tal vez no sea necesario, es por eso que no la he incluido en los ingredientes.
Pasar por un colador de malla fina para eliminar las pepitas.
.
CONSEJO
Esta salsa es ideal para acompañar magret o confit de pato o carnes de caza, pudiendo decorar con unos higos en rodajas.