Una receta que bien nos sirve para Navidad como para cualquier otra fecha de guardar, Carrilleras al oporto con higos y ajo negro. A mi este tipo de carnes gelatinosas, que se parecen al rabo de toro o al ossobuco, me encantan, a Fran, no tanto pero de las tres, la que más le gustan son estas, así que es un tipo de carne que hacemos bastante en casa.
No sabía como prepararlas, es decir, sabía que las quería guisadas pero no las quería con un guiso muy tradicional, para eso ya teníamos las que preparó Fran con Thermomix y que llamó, carrilleras estofadas. Contacté con Carlos de mercado calabajío y me recomendó usar oporto y como justamente tenía en casa una botella pues me animé. No miré su receta, aunque os digo que es fantástica :-D.
¿Qué son las carrilleras?
Las carrilleras o carrilladas son un corte de la carte que se obtiene de los músculos maseteros, ya sea del cerdo o de la vaca. Los músculos maseteros son los que corresponden a la parte que está a ambos lados de la cara, o sea los carrillos, de ahí su nombre. Se clasifican como ‘casquería’ y son deliciosos y pueden ser una solución económica respecto a otras carnes.
Tienen un alto contenido en colágeno y eso hace que sean perfectas para el guiso. Son una pieza que requiere cocciones lentas.
Hacía tiempo que queríamos hacerlas en olla a la antigüa usanza y dejando que se cocinasen a su amor. El resultado no puede ser más delicioso, una carne que se funde y buenísimas gracias al sabor del oporto y los higos que aportan ese toque dulce que tan bien combina con el cerdo, el ajo negro es sutil pero tiene un toque como a regaliz muy molón.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-carnes-aves/carrilleras-al-oporto-con-higos.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer carrilleras al oporto con higos?
El proceso en sí es simple, solo que requiere tiempo, así que si lo tienes te animo a que las prepares.
Mientras tanto, a mi me gusta cortar las carrilleras en trozos grandes y no poner la pieza entera, pero eso va en gustos. Salpimentamos y rebozamos con harina. En una cacerola, ponemos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra, cuando esté calentito sellamos la carne hasta que esté dorada. Luego retiramos, reservamos y comenzamos a preparar el sofrito.
Para el sofrito añadimos las cebollas picadas en brunoise, tampoco hace falta que sea un brunoise muy pequeña porque luego en la cocción se va a ‘deshacer’ y los dos tomates picados. Acuérdate de pelar los tomates si no quieres encontrar torcitos de piel. Dejamos pocharlo todo, sin prisa, a fuego medio-bajo, durante 15-20 minutos removiendo de vez en cuando. Un buen confitado del sofrito es la base de los guisos.
Acto seguido añadimos el Oporto y dejamos cocinar unos minutos para que se evapore el alcochol, y luego agregamos la carne, el caldo de carne y los higos secos picados groseramente e ídem con los ajos negros.
Tapamos la olla y dejamos cocinar 45 minutos a fuego bajo, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Luego, quitamos la tapa y dejamos cocinar a fuego muy bajo, 20 minutos más, para que reduzca.
Serviremos acompañadas de unas patatas Cajun o Haseelback y a disfrutar. Decoramos los platos de piñones espolvoreados y tomillo de limón.
Esta es nuestra forma de preparar carrilleras al oporto y con higos y ajo negro, ¿Conociais las carrilleras? ¿Cómo las preparáis vosotros? Nos parece una muy buena opción para una de las comidas navideñas, que no todo va a ser cordero o sopas de Navidad.
Carrilleras al oporto con higos y ajo negro ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.