Nosotros de entre todas las recetas de carrilleras que conocemos y hemos probado, nos hemos decantado por una ligera, con una salsa de pimentón y verduras al vapor y que hemos preparado sin manchar nada más que la Thermomix. Verás que receta más sencilla y rica…
Carrilleras de cerdo ibérico
Antes de contaros como elaborar esta y otras recetas de carrilleras, vamos a ver un poco qué características tiene esta carne y dónde podemos encontrarla.
Las carrilleras corresponden a partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara, lo que vienen siendo los carrillos, de ahí el nombre de la pieza. Tienen una textura gelatinosa que hacen esta carne ideal para guisos o braseados. De cara a guisar esta carne, lo haremos con cocciones lentas y largas en el tiempo, sellando antes la carne para que mantenga su jugo.
El resultado es una carne muy tierna y melosa, que se puede acompañar con multiples salsas y guarniciones, además de acompañar guisos de alubias.
Esta pieza del cerdo, aunque cada vez es más frecuente de utilizar y en navidades se preparan muchas recetas con ella, no suele ser habitual en las carnicerías. Cada vez quedan menos casquerías y nos costará más encontrarla, pero no suele haber problema si se la encargas a tu carnicero, te las traerá seguramente envasadas al vacío y prácticamente listas para cocinar. Otra posibilidad sería comprar carrilleras por internet
Carrilleras al pimentón con thermomix
Hemos elegido esta receta de carrilleras para salir un poco de las salsas con vinos olorosos, pedro ximenez u oporto y hacer una salsa algo más ligera. También hemos optado por las verduras al vapor como guarnición y la verdad que no nos han defraudado.
Recetas de carrilleras al pimentón con thermomix
Imprimir
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Autor: Sandra
Tipo de receta: Main
Cocina: Spanish
Raciones: 4
Ingredientes
3 dientes de ajo
70 gr de aceite de oliva virgen extra
1000 gr de verduras variadas (patata, calabacín, zanahoria)
1200 gr de carrileras de cerdo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de cominos
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Tomillo fresco opcional
8 granos de pimienta
250 gr de vino blanco
500-600 gr de agua
Sal
Elaboración
Aplastamos ligeramente los ajos golpeando con la hoja de un cuchillo ancho y los introducimos en el vaso de la thermomix con el aceite, programamos temperatura Varoma, 10 minutos, velocidad 1.
Mientras se cocinan los ajos, lavamos y cortamos las verduras en rodajas algo gruesas de 1 cm aprox y lo colocamos en el varoma. Tapamos y reservamos.
Finalizado el tiempo de los ajos, añadimos al vaso las carrilleras de cerdo, el orégano, los cominos, pimentón, laurel, tomillo y pimienta. Sofreímos programando 100º de Temperatura, 5 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Incorporamos el vino blanco y programamos Temperatura Varoma, 2 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Añadimos el agua, que debe dar para prácticamente cubrir las carrilleras y la sal. Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos Temperatura Varoma, 45 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Retiramos el recipiente varoma de su posición y añadimos 15 minutos más, a temperatura varoma y con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Servimos la carne con las verduras.
3.2.2925
La salsa de estas carrilleras queda ligera, si nos gusta una salsa un poco más espesa, podemos pasar por harina las carrilleras antes de introducirlas con el resto de especias en la thermomix. También podríamos espesar la salsa a posteriori.
Recetas con carrilleras
Son muchas las recetas que podemos preparar con carrilleras, si nos damos una vuelta por la red nos podemos encontrar con propuestas de lo más apetecible y nos las vamos a apuntar para prepararlas en otra ocasión.
Desde Floruca, su autora nos deja una receta de carrilleras con cebollitas caramelizadas que tiene una aspecto genial.
El aspecto glaseado de la carne y las cebollas caramelizadas, además de la salsa espesa hace muy recomendable esta receta, además es ideal para dejar preparada con antelación y dejar que la carne se impregne de todos los sabores.
No siempre tenemos que cocinar la carrillera entera, podemos picarla y utilizarla como cualquier otra carne para preparar una lasagña o canelones, como nos cuentan desde hogarutil
Y la propuesta más atrevida y original que hemos encontrado, aparte con una presentación de diez, ha sido la de estas carrilleras con salsa de chocolate y naranja que publica con los cinco sentidos en su fantástica web.
Con estas propuestas que os dejamos más otras que os podáis hacer vosotros mismos visitando nuestro blog y variando ingredientes de otras recetas, utilizando salsa pedro ximenez u oporto, creo que tenemos las recetas de carrilleras suficientes para utilizar esta carne de todas las maneras posibles. Pero como siempre, si tienes alguna otra receta de carrilleras, o cualquier otro ingrediente, envíanosla y la publicamos para compartir con todos nuestros amigos.
Enunaservilleta, blog de recetas y cocina fácil