Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta muy conocida que seguro os encantará. La salsa strogonoff de origen Rusa y muy conocida por todos, la descubrí a los 17 años aproximadamente, me maravilló, solo la comía de año en año cuando iba a algún restaurante y miraba la carta siempre con deseo de que tuviesen esa receta, con esas edades de aquellos entonces (paleolítico medio jajajajaja) no se iba a muchos restaurantes, así que hasta que no me casé y compré libros de cocina, no aprendí a cocinarla, tiene un sinfin de variantes y se puede encontrar con ingredientes diferentes, hace unos 5 años vi a Jamie Oliver cocinarla en TV (muy diferente de como yo la suelo hacer) pero si que me quedé con una idea, eliminar la nata (crema de leche) y sustituirla por yogur griego, y así es como la hago desde entonces, con los ingredientes y pasos a mi manera, pero con esa idea de eliminar la nata (crema de leche) y hacer la receta más ligera con yogur, la carne más común para prepararla es con solomillo, aunque yo vario por ejemplo con pollo, pavo e incluso como en esta ocasión con carrilleras que quedan riquísimas...Espero que os guste esta versión y que la cocinéis en breve.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
70 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas frescas.
750 gr. Carrilleras limpias y troceadas.
1 Lata de champiñones o frescos (es opcional pero quedan genial)
50 ml. Brandy (vino blanco, o vodka para dar un toque ruso ;)
200gr. Tomate frito (yo puse pisto casero)
200gr. Yogur natural (si es posible griego)
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Cucharilla de mostaza.
Salpimentar al gusto.
Perejil fresco picado.
MODO DE PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Poner en el vaso el aceite y la cebolla limpia y cortada a groso modo. Para picarla Programar 5 segundos a Velocidad 4.
Sofreir la cebolla Programar 8 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, sin cubilete.
Mientras que se hace la cebolla, troceamos la carne y eliminamos los excesos de grasa si la tiene.
Ponemos la mariposa una vez sofrita la cebolla y añadimos la carne troceada para sellarla Programar 10 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.
Añadir la lata de champiñones escurridos y el brandy. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara, giro izquierda, sin cubilete para que evapore el alcohol, (se puede poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
Una vez evaporado el alcohol, añadir el tomate o pisto y dejar que se mezcle bien, Programar 10 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara, giro izquierda, sin cubilete.
Mezclamos el yogur, con el pimentón dulce, la mostaza y salpimentamos al gusto, volcamos en el vaso y Programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro izquierda, sin cubilete. Probar la textura de la carne, si la encontramos aun dura se puede poner unos minutos más a temperatura 100º, misma velocidad y giro hasta conseguir la carne en su punto, que dependerá del tipo de carne y grosor del corte. La mía estaba que se desacía en la boca pero enterita, vamos para chuparse los dedos ;) Espolvorear con perejil fresco y acompañar con un arroz blanco que combina estupendamente. La salsa os aviso pide pan del bueno o atarse las manos jajajajaja
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En una olla grande ponemos base de aceite, troceamos la carne al gusto y la sellamos (se puede pasar levemente por harina, pero yo hace tiempo que eliminé ese paso) Una vez sellada la carne y dorada levemente por fuera, recordad que no tiene que hacerse por dentro, eso se hace despues con la cocción, ahora solo por fuera, la apartamos y reservamos en un plato.
Pelamos, lavamos y picamos la cebolla.
En el mismo aceite anterior, la pochamos unos minutos hasta conseguir que quede blandita.
Añadimos la carne reservada y mezclamos con la cebolla unos minutos.
Incorporar los champiñones escurridos y el brandy. Cocinamos a fuego alto para que evapore el alcohol unos 10 minutos.
Ponemos el tomate frito o pisto, removemos todo bien y dejamos cocinar unos 10 minutos.
En el yogur, ponemos la cucharada de mostaza, la cucharilla de pimentón dulce, y salpimentamos al gusto. Lo mezclamos bien con todo lo anterior en la olla y dejamos cocinar a fuego medio hasta conseguir que la carne esté en su punto unos 10-15-20 minutos aproximadamente, dependerá del grosor y el tipo de carne elegida.
Una vez listo, espolvorear con perejil fresco y a disfrutar!!
Acompañar con arroz blanco como guarnición que combina genial.
Os aviso que la salsa pide pan porque está buenísima!! ;)
Seguimos con la receta: