MUSAKA GRIEGA VEGETARIANA (THERMOMIX-TRADICIONAL)



Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ocasión la he preparado totalmente vegetariana y os la recomiendo (es como más nos gusta a todos) aunque siempre para los más carnívoros se puede poner carne picada de cerdo, ternera, cordero, pollo etc. Yo os recomiendo esta versión con sabor a huerto que os cautivará, que queda de lo más ligera y sabrosa.
La cocina griega es una maravilla, típica dieta mediterránea llena de color y sabor con un amplio surtido de verduras que al igual de la cocina española nos permite comer variado y rico, es muy importante que sepamos aprovechar y disfrutar de este regalo y sentirnos afortunados.
Os traigo dos versiones para cocinar la musaka: la tradicional y con thermomix, ambas una delicia :D
INGREDIENTES:
(Para 6 raciones)
2-3 Berenjenas (Según tamaño) Yo les dejo la piel (pero es opcional)
2-3 Patatas (Según tamaño)
Para el Pisto:
2 Dientes de ajo.
2 Cebollas.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
1-2 Cabalacines (según tamaño) Yo les dejo la piel (pero es opcional)
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
800 gr. Tomate triturado (yo he usado de lata pero puede ponerse natural pelado)
Para la Bechamel:
15 gr. Mantequilla.
15 ml. Aceite de oliva virgen extra.
60Harina.
400 ml Leche (puede usarse entera, semi y si se quiere la receta vegana con leche de soja queda muy bien, pero poner la que más os guste)
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Para gratinar al horno:
Queso rallado
Pan rallado de centeno, maíz, integral, o el que uséis (opcional, ideal para sustituir por el queso y gratinar)
Orégano seco.


MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Yo esta receta la hago a mi manera para cocinar todos los ingredientes en thermomix, lo más ligera y saludable posible y en el menor tiempo posible, se pueden cambiar ingredientes, cantidades, hacer la berenjena a la plancha o con las patatas fritas de forma tradicional, así queda muy sabrosa y nos encanta a todos, por lo que aprovecho hacerla al vapor que es más ligera y saludable. Os lo recomiendo 100%. etc.

En primer lugar lavamos y cortamos en rodajas la berenjena, la dejamos sobre el recipiente varoma con sal, para suelte su jugo y no amargue, usamos el recipiente varoma como un escurridor, yo lo cuelgo en el fregadero (poner la tapadera y reservar).
Continuamos la receta, preparando en el vaso un pisto, que haremos a la vez que las patatas y las berenjenas, más adelante continuo con los pasos a seguir.

Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas a groso modo, introducir en el vaso, Picar 4segundos, Velocidad 4. Volcar lo picado sobre el cestillo y reservar sobre un plato para que los jugos no manchen.
Lavar el calabacín, y eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional), introducir en el vaso el calabacín troceado a groso modo. Picar el calabacín 2-4 segundos, Velocidad 4 (Según deseemos el grosor)
Añadir los 60 ml. de aceite de oliva.
Agregar al vaso lo reservado en el cestillo . 
Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro Izquierda, Velocidad 2, Sin cubilete. Dejar sofreír.
En estos minutos en los que se hace el sofrito, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas y las colocamos en la bandeja superior del varoma, cubrir con la tapadera y reservar.
Incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. Programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3, giro izquierda, colocar el recipiente varoma en su posición con las berenjenas y las patatas, para que se cocinen a la vez al vapor.
Volcar el pisto ya preparado en un recipiente y reservar.
Dejamos en el recipiente varoma las berenjenas y las patatas cocinadas al vapor, reservar sobre su propia tapadera en la encimera de la cocina.
Encender el horno 200º Arriba-Abajo.
Ahora continuamos preparando la bechamel, lavamos el vaso, para eliminar los restos de tomate.
Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla, la harina y la leche, salpimentamos al gusto y añadimos la cucharilla de nuez moscada. Programar 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Reservar junto con el pisto, las berenjenas y las patatas al vapor.
Continuamos montando la receta:
En un recipiente apto para horno, vamos montando capas, alternando, pisto y berenjenas con patatas al vapor. Yo comienzo con una capa de pisto en la base, luego voy poniendo capa de berenjenas, patatas y pisto, así hasta que terminemos con las berenjenas y las patatas, nos dará para varias capas. La última capa, naparla con la bechamel (suele sobrar bechamel pero poner más o menos cantidad es según gustos, e incluso puede ponerse entre las capas de pisto y berenjenas también bechamel y nos quedará más jugosa y calórica ;), si os gusta el queso espolvorear queso rallado en la superficie para gratinar, también se puede sustituir por un poco de pan rallado. Espolvorear con orégano seco que le va genial.
Si ya tenemos el horno a la temperatura deseada, introducimos el recipiente con la musaka vegetal, en el horno y dejar cocinar unos 10 minutos, a temperatura alta o gratinado.
 Sacar y a disfrutar!




MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En primer lugar lavamos y cortamos en rodajas la berenjena, la dejamos sobre un recipiente escurridor con sal, para suelte su jugo y no amargue, yo lo cuelgo en el fregadero (reservar).
Continuamos la receta, preparando en una sartén un pisto.
Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas del tamaño que más nos guste, yo suelo ponerlo en dados, introducir en sartén con el aceite de oliva virgen extra para que valla haciendo un sofrito.
Seguimos, lavando el calabacín,  eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional). Picar el calabacín aproximadamente del mismo tamaño que el resto de verduras (yo en dados).
Agregar a la sartén el calabacín picado.
Sofreír todo junto unos 15-20 minutos. Dejar sofreír.
En estos minutos en los que se hace el sofrito, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas, podemos freirlas en otra sartén con aceite o cocinarlas cocidas o al vapor unos 20 minutos, y reservar. 
Una vez listas las patatas y reservadas, hacemos las berenjenas fritas en el mismo aceite donde hemos frito las patatas (si hemos optado por este paso claro) o a la plancha, unos minutos por cada lado y reservar.
Pasado el tiempo del sofrito, incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. Dejamos cocinar unos 25 minutos, tendremos el pisto listo. Reservar. (Hay que remover para que no se pegue, es una receta que salpica mucho, por lo que os aconsejo comprar unas tapaderas que hay con una redecilla a modo de colador, que nos permite evaporar la salsa y evitar las salpicaduras)
Volcar el pisto ya preparado en un recipiente y reservar.
Encender el horno 200º Arriba-Abajo.
Ahora continuamos preparando la bechamel, en un cazo.
Ponemos en el cazo el aceite, la mantequilla, la harina sofreimos levemente unos 2-4 minutos y a continuación agregamos la leche a temperatura ambiente o templada, salpimentamos al gusto y añadimos la cucharilla de nuez moscada. Cocinamos a temperatura media alta unos 15 minutos, removiendo con unas varillas de cocina, para eliminar grumos y evitar que se pegue en el fondo. Reservar junto con el pisto, las berenjenas y las patatas al vapor.
Continuamos montando la receta:
En un recipiente apto para horno, vamos montando capas, alternando, pisto y berenjenas con patatas al vapor. Yo comienzo con una capa de pisto en la base, luego voy poniendo capa de berenjenas, patatas y pisto, así hasta que terminemos con las berenjenas y las patatas, nos dará para varias capas. La última capa, naparla con la bechamel (suele sobrar bechamel pero poner más o menos cantidad es según gustos, e incluso puede ponerse entre las capas de pisto y berenjenas también bechamel y nos quedará más jugosa y calórica ;), si os gusta el queso espolvorear queso rallado en la superficie para gratinar, también se puede sustituir por un poco de pan rallado. Espolvorear con orégano seco que le va genial.
Si ya tenemos el horno a la temperatura deseada, introducimos el recipiente con la musaka vegetal en el horno y dejar cocinar unos 10 minutos, a temperatura alta o gratinado.
 Sacar y a disfrutar!










Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

general carne internacional ...

Esta receta es típica de Grecia y está buenísima, aunque allí la hacen con carne de cordero. Os animo a que la probéis porque seguro que vais a repetir. INGREDIENTES: - 1 cebolla grande - 3-4 berenjenas - 4-5 dientes de ajo - 1-2 patatas - 1/2 kg de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) - tomate frito - 75g de queso rallado - sal - pimienta - 1 chorreón de vino blanco - aceite de oliva (AOVE) ...

recetas de primeros carne verdura

Ingredientes: 4 Berenjenas medianas 2 patatas medianas 1/2 cebolla 500 gr de carne de ternera picada 500 gr de tomates bien rojos Un vasito de vino Fino 1/2 cucharadita de cafe de canela Sal Pimienta Aceite de oliva Cortamos las berenjenas en rodajas a lo largo, de 1 cm de ancho aproximadamente. Se salan y se dejan reposar 20 minutos Mientras cortamos las patatas en rodajas y las freímos a fuego l ...

Recetas con Carne Platos principales Recetas ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina, Señores y Señoras! Siempre es un placer verlos por aquí, en esta oportunidad estamos reunidos para aprender todo sobre la Musaka o Moussaka, una especie de Lasaña de Berenjenas que les va a encantar. Que deleite! Esta es una comida riquísima para cocinar y disfrutar de la forma que quieras. La musaka es una de las recetas más famosas de la cocina griega. ¿Ya la coci ...

general principal berenjena ...

La musaka es una lasaña de berenjenas de origen griego, que en su receta original se prepara con carne. Pero como siempre digo, no hay receta que se resista a la cocina vegana. ¡Allá vamos! Ingredientes (4-6pax): 2 berenjenas grandes 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 8 tomates maduros 4 patatas grandes o 6 patatas de tamaño medio 1/2 litro de caldo de verduras queso vegano tipo mozzarella 1-2 cucharadas ...

general

La musaka o moussaka, tiene su origen en el Medio Oriente y los Balcanes. La versión griega, que es la que os traigo hoy, es un poco diferente y se ha hecho muy popular. Consiste básicamente en berenjenas y carne y como ya sabéis que me gustan mucho las berenjenas, este plato me encanta. Hay muchas formas diferentes de hacerla, pero ésta es muy fácil y queda riquísima, así que aquí os la pongo: ...

carnes musaka

Hoy vamos a preparar una MUOSSAKA O MUSAKA GRIEGA. La Musaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Oriente Medio. ( La musaka viene del griego moussakas ) que esta hecho a base de berenjenas, en la versión griega que es la mas conocida intencionalmente que se prepara con patatas y carne de cordero ( pero se puede cambiar por ternera ), rodajas de berenjenas y bechamel y cocida al horno. P ...

Berenjenas Carnes Europa ...

Musaka, musaca, moussaka, μουσακάς, ... , todo y que forma parte de todas las cocinas de los territorios que ocupó el Imperio Otomano, es sin duda el plato más emblemático de la cocina griega. Sabroso pastel de berenjenas y carne picada, cubierto de bechamel y gratinado con queso, base que admite, como no, multitud de variantes geográficas. La nuestra sustituye el cordero por una mezcla de cerdo y ...

Sin categoría

INGREDIENTES (4-6 personas) 500 grs de ternera picada 4 patatas medianas 3 berenjenas 1 cebolla grande 100 ml de vino blanco 500 grs de tomate natural triturado 2 zanahorias 1/2 cdta de canela 1 cdta de comino Guindilla molida y pimienta (al gusto) Queso rallado Para la bechamel: 700 ml de leche 30 grs de mantequilla 40 grs de harina 80 grs de parmesano rallado PREPARACIÓN Lavamos las berenjenas ...

Europa Fácil Primero ...

Os presento esta receta perfecta de la tradicional Musaka Griega, un plato mediterráneo conocido internacionalmente y que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Ahora podrás hacerla en casa porque es un plato que os va a enamorar desde el primer momento. Aquí tenéis todos los paso para hacerla tranquilamente. ¡No os perdáis la receta! ¡Espero que la disfrutéis! La versión griega de la M ...

cuchara malagueñas pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato malagueño de éxito asegurado, que está riquísimo!! Las cazuelas de fideos son un clásico que en Málaga y sus pueblos nunca falta, además de fáciles, económicas y rápidas de hacer el resultado es de festivo o diario de lujo jajajaja y es que yo no puedo decir nada negativo de este plato que desde niña es de mis preferidos, tengo la suerte que a mis niñas y a mi ...