Jaleo en la Cocina Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Musaka griega, una receta con la que enamorarse

Os presento esta receta perfecta de la tradicional Musaka Griega, un plato mediterráneo conocido internacionalmente y que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Ahora podrás hacerla en casa porque es un plato que os va a enamorar desde el primer momento. Aquí tenéis todos los paso para hacerla tranquilamente. ¡No os perdáis la receta! ¡Espero que la disfrutéis!





La versión griega de la Musaka es una variación de la original que se toma y prepara en los Balcanes y en Medio Oriente y que está hecho únicamente a base de berenjenas. La Musaka Griega incluye otras verduras, como calabacín y patatas, además del queso feta, que es muy típico del país mediterráneo.

La versión árabe se hace únicamente con berenjenas y tomates y se sirve como una ensalada, como aperitivo frío. Es totalmente diferente. También podemos encontrar variaciones conocidas en otros países europeos, como en Serbia, Bosnia o Bulgaria.



La verdad es que es un plato delicioso, que me recuerda mucho a la lasaña, pero un pelín más ligero (tampoco mucho, no nos vamos a venir muy arriba). Yo la he hecho con una capa de patata por debajo y después añadiendo también calabacín a la receta original de la Musaka Griega. Obviamente podéis sustituir algunas de las verduras, o incluso quitarlas, pero la receta original no permite la sustitución o eliminación de la berenjena, que es su ingrediente principal.

Una de mis recetas estrella: Musaka Griega. Un plato mediterráneo que os enamorará y que en cuanto lo hagáis, no podréis parar. ¿A qué esperáis?



Espero que os animéis a hacerla en casa porque es muy sencilla y le va a encantar a todos vuestros comensales. Los pasos están muy detallados y creo que el montaje es sencillo, pero cualquier duda que os vaya surgiendo, no tengáis ningún problema en hacérmelo llegar para intentar solucionarlo. ¡Lo haré con la mayor brevedad posible! ¡Muchas gracias y ojalá os animéis a hacerla en casa!

MUSAKA GRIEGA Dificultad: Fácil

Horneado: 40 mins

Tiempo: 60 (aprox)

Temporada: Sin temporada

Raciones: Cuatro personas

Etiquetas: Primer plato

Trotamundos: Europa

INGREDIENTES
Dos calabacines
Dos berenjenas
Dos patatas
Para la boloñesa
Dos cebollas chalotas
Dos cucharadas de aceite de oliva
500 gr de carne de ternera
250 gr de tomate triturado
Una taza de vino blanco
Perejil, sal y pimienta
Una rama de canela
Para la boloñesa
30 gr de aceite de oliva
50 gr de harina normal de trigo
500 ml de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
Para decorar
100 gr de queso feta
100 gr de queso parmesano

CÓMO SE HACE- Comenzamos pelando y cortando las patatas en láminas. Las freímos ligeramente y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Seguimos pelando y cortando el calabacín en rodajas no muy gordas. Las freímos ligeramente y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Acabamos pelando y cortando las berenjenas en láminas. Las freímos ligeramente con poco aceite (ya que absorben mucho) y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Seguimos preparando la boloñesa. En una olla amplia calentamos el aceite. Picamos la cebolla y la doramos ligeramente.

- Añadimos entonces la carne picada y la calentamos hasta que cambie de color. En ese momento añadimos el vino blanco. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos a fuego hasta que reduzca a la mitad, más o menos.

- Añadimos el tomate triturado, el perejil, la sal, pimienta y la rama de canela. Lo dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio-bajo.

- Mientras, preparamos la bechamel. Calentamos el aceite un poco en una sartén amplia.

- Disolvemos la harina en la mitad de la leche. Calentamos el resto.

- Mezclamos bien las dos leches. Añadimos la leche a la satén con aceite y revolvemos sin parar con una espátula hasta que tenga una textura más espesa.

- Añadimos entonces una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y el huevo batido ligeramente. Mezclamos bien y reservamos.

- Cuando la boloñesa se haya terminado, retiramos la rama de canela.

- Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Ahora toca montar. En una fuente ligeramente engrasada con un poco de aceite, ponemos una capa con las patatas laminadas.

- Cubrimos con berenjena, seguida de la mitad de la boloñesa y la mitad de las rodajas de calabacín.

- Cubrimos con la mitad de la bechamel.

- Repetimos con una capa de berenjena, carne, calabacín y bechamel.

- Espolvoreamos queso parmesano por encima y queso feta desmigado.

- Este es el esquema orientativo de cómo deben de quedar las capas:



- Horneamos durante 40 minutos a 180ºC.

- Sacamos del horno y servimos en caliente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS Podéis usar carne de ternera o cordero. Si no, podéis usar una mezcla entre ternera y cerdo.
Podéis cambiar algunas de las verduras si no os convencen

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Musaka griega

La musaka o moussaka, tiene su origen en el Medio Oriente y los Balcanes. La versión griega, que es la que os traigo hoy, es un poco diferente y se ha hecho muy popular. Consiste básicamente en berenjenas y carne y como ya sabéis que me gustan mucho las berenjenas, este plato me encanta. Hay muchas formas diferentes de hacerla, pero ésta es muy fácil y queda riquísima, así que aquí os la pongo: ...

general carne internacional ...

MUSAKA GRIEGA

Esta receta es típica de Grecia y está buenísima, aunque allí la hacen con carne de cordero. Os animo a que la probéis porque seguro que vais a repetir. INGREDIENTES: - 1 cebolla grande - 3-4 berenjenas - 4-5 dientes de ajo - 1-2 patatas - 1/2 kg de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) - tomate frito - 75g de queso rallado - sal - pimienta - 1 chorreón de vino blanco - aceite de oliva (AOVE) ...

recetas de primeros carne verdura

Musaka griega

Ingredientes: 4 Berenjenas medianas 2 patatas medianas 1/2 cebolla 500 gr de carne de ternera picada 500 gr de tomates bien rojos Un vasito de vino Fino 1/2 cucharadita de cafe de canela Sal Pimienta Aceite de oliva Cortamos las berenjenas en rodajas a lo largo, de 1 cm de ancho aproximadamente. Se salan y se dejan reposar 20 minutos Mientras cortamos las patatas en rodajas y las freímos a fuego l ...

general

Musaka

La Musaka o Moussaka es uno de los platos mas conocidos de la cocina griega en nuestro país. En la carta de algunos bares o restaurantes lo podemos encontrar también como pastel de berenjenas. Vamos a preparar nuestra musaka tradicional griega. Ingredientes: 1kg de berenjenas 500g de carne de ternera picada 2 cebollas 4 dientes ajos 400g de tomate natural 100g de queso rallado Vino blanco Perejil ...

recetas de primeros internacional light ...

MUSAKA GRIEGA VEGETARIANA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ...

general entrantes calientes verduras

MUSAKA

Hola Hoy os he preparado esta rica receta Griega . Ingredientes 2 cebollas 1/2 k de carne de ternera y de cerdo ( podéis utilizar cordero en vez de cerdo ) 1 kilo de berenjenas 1/2 l de aceite de oliva 2 tomates grandes 1 cucharadita de canela molida sal pimienta bechamel Preparación Cortamos las berenjenas en rodajas , las ponemos en un recipiente con sal para que suelten el agua . Pasamos las ro ...

general principal berenjena ...

Musaka griega vegana

La musaka es una lasaña de berenjenas de origen griego, que en su receta original se prepara con carne. Pero como siempre digo, no hay receta que se resista a la cocina vegana. ¡Allá vamos! Ingredientes (4-6pax): 2 berenjenas grandes 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 8 tomates maduros 4 patatas grandes o 6 patatas de tamaño medio 1/2 litro de caldo de verduras queso vegano tipo mozzarella 1-2 cucharadas ...

cocina internacional entrantes calientes legumbres y verduras ...

Musaka Vegetariana Griega

La Musaka Vegetariana que os traigo hoy, y basándome lo mas posible en la receta original Griega, es para aligerar y quitar unas cuantas calorías a este estupendo Pastel de berenjenas y verduras. La Musaka o Moussaka como ya sabéis es una receta que proviene de los Balcanes y que con el tiempo se ha extendido por toda la cuenca Mediterránea, llegando a nuestros días con un montón de variantes. Au ...

recetas de primeros carnes cocina internacional ...

MUSAKA

Cuanto me ha costado sobrevivir a la Semana Santa!!!, y no es que me persiguieran los Romanos como a Jesús, no, es que con tanta tarea pendiente por la Comunión, estar todo el día fuera de casa como que no me ha venido muy bien.Si yo la penitencia ya la llevaba puesta, no era necesario llevarme todo el día detrás de las Hermandades, pero ya sabéis lo que le gusta a mi hijo Ángel tocar el tambor y ...

recetas de primeros

Musaka

MUSAKA INGREDIENTES : - Berenjenas ( 1 o 2 ) - Carne picada de ternera ( 250 g ) - Salsa de tomate ( 6 cucharadas ) - Cebolla ( 1 ) - Hierbas aromáticas - Sal - Ajo ( 2 dientes ) - Vino blanco - Aceite de oliva - Harina - Leche - Pan rallado - Mozzarella - Cordero * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos y cortamos ajo y cebolla en trocitos finos . Pochamos en una sartén con aceite calien ...