Te invito a preparar una versión rápida y fácil de la tradicional musaka (moussaka o musaca), un plato griego en base a berenjenas, carne y bechamel que te sorprenderá por su exquisito sabor.
Hace muchos años, estuvimos de viaje por Grecia, donde descubrí muchos platos y sabores nuevos, entre ellos la Musaka. Su aspecto es muy similar al de una lasaña, ya que es un pastel que va por capas, entre las que lleva berenjenas y va horneado.La musaka o musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de la región de los Balcanes y medio oriente elaborado en base a berenjenas. La versión griega es la más conocida internacionalmente y consiste en carne picada de cordero, berenjenas rebanadas y tomate cubierta de una salsa bechamel. (Fuente: Wikipedia)
Yo quise innovar con una versión express y se me ocurrió hacerla al sartén (de hierro fundido) para una versión fácil y express, ¡así se reduce el tiempo a más de la mitad y en 30 minutos tendrás una preparación realmente deliciosa en tu mesa!
Si no tienes un sartén puedes hacer esta preparación en una sartén normal, cuando tengas todo preparado (berenjenas, boloñesa y bechamel) vas armando por capas en un pyrex o recipiente apto para hornear.
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Porciones: 2 a 3
En mi instagram puedes encontrar el para que te hagas una mejor idea de lo fácil que es de preparar.
Ingredientes
1 berenjena
250 grs de carne molida
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
200 ml de salsa de tomate
1 chorrito de vino tinto (opcional)
1 cucharada de maicena
2 cucharadas de mantequilla
100 ml de leche o crema de leche
100 grs de queso granulado (mozzarella, parmesano o mantecoso)
1 cdta pimienta
1 cucharada de sal
1 cucharada de orégano
Aceite de oliva
Preparación
Cortar la berenjena en rodajas, colocarles sal por arriba y absorber el agua que bota para quitar el amargor.
Luego, utilizando un sartén de hierro fundido, vamos a sofreír las rodajas de berenjenas en tandas, dorando por ambas caras y reservamos para después.
Para la salsa blanca: Agregar 2 cucharadas de mantequilla, esperar a que se derrita y agregar la maicena, mezclar bien y luego incorporar la leche o crema de leche. Aliñar con 1 cdta de sal, 1 cucharada de orégano y pimienta a gusto. Calentamos durante aprox 6 minutos revolviendo constantemente y retiramos para que termine de espesar.
Para la boloñesa: En la misma sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva, cebolla, zanahoria y ajo y sofreímos. Agregamos la carne, condimentamos con sal, pimienta y orégano y cocinamos bien. Añadimos un chorrito de vino tinto y luego la salsa de tomate. Cocinamos tapado a fuego medio-bajo durante 8 minutos y retiramos.
Para el armado: en la misma sartén agregamos 1 capa de berenjenas en rodajas, luego 1/2 porción de boloñesa y repetimos el mismo proceso. Finalmente agregamos la salsa blanca y queso granulado por arriba, tapamos y cocinamos hasta que el queso se derrita. En caso de que no cuentes con un sartén adecuado sugiero hacer el armado en un recipiente apto para horno y terminar de cocinar (aprox 10 minutos) en el horno para que se derrita el queso.
Retiramos, decoramos opcionalmente con albahaca o perejil, y esperamos al menos 10 minutos para que no se desarme al cortar.
¡Y ahora solo queda disfrutar de esta deliciosa musaka express!