Musaka Griega Tradicional

¡Bienvenidos a Paulina Cocina, Señores y Señoras! Siempre es un placer verlos por aquí, en esta oportunidad estamos reunidos para aprender todo sobre la Musaka o Moussaka, una especie de Lasaña de Berenjenas que les va a encantar. Que deleite! Esta es una comida riquísima para cocinar y disfrutar de la forma que quieras.

La musaka es una de las recetas más famosas de la cocina griega. ¿Ya la cocinaste alguna vez? Intenten esto de sustituir ingredientes con alguna verdura como hacemos con la pasta en esta ocasión y me cuentan qué tal.

Sobre la Musaka: El pastel de berenjenas más famoso

La queridísima musaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y amado. Es de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. Prepararla es muy simple! Todo es muy mediterráneo y sencillo de conseguir en cualquier mercado. Es muy parecida a la lasaña por las capas, pero no lleva pasta, sino que estos pisos son de berenjena, papas y carne principalmente. La receta original de musaka griega no lleva carne picada, sino cordero y, aunque parezca un plato muy laborioso, el resultado merece la pena.

Simplemente con un rico tomate, una bechamel espesa y quesito para gratinar, nos encontramos con un plato de primera categoría, famoso internacionalmente y reconocido por todos.

Opción de Musaka vegana: Solo tienen que sustituir la carne por más vegetales como unos champiñones. También pueden emplear alguna capa de papa cocida o calabacines. Pueden usar una leche de soja en la bechamel, en vez de leche desnatada, y les quedará igual de rica.

4 trucos de la Musaka tradicional


Cuando tengamos lista la salsa bechamel hay que asegurarse bien de que no nos quede demasiado líquida, esto haría que se filtre entre las capas. Y lo que queremos es una bechamel de cobertura.

Cuando estés armando el plato y colocando las capas, es necesario aplastarlas bien para que queden compactas y así facilitar el corte.

En el fondo de la fuente que quieras previamente engrasada, vamos a poner como base una primera capa de papas cortadas en rodajas ligeramente fritas (pero que queden tiernas por dentro) y bien escurridas.

La Moussaka se hace con las berenjenas con piel. La cáscara le queda riquísima, sin embargo, si las pones peladas, el corte a la hora de servir será más bonito. La piel al servirla no es fácil de cortar y hay posibilidades de que el plato no quede muy prolijo. Desde mi parecer las cosas más lindas de la vida son las más desprolijas.
Esta receta de musaka es la gloria en su máxima expresión. Cuéntenme en comentarios qué tal les salió y si les gustó. Los dejo con la receta y me despido hasta la próxima!

Yami
Asistente

Como prepara Musaka receta

Ingredientes


2 o 3 berenjenas

450 g. carne molida (de cordero o ternera)

1 cebolla

1 huevo

2 o 3 tomates maduros (Se puede sustituir por 1/2 lata de tomate troceado)

2 papas

1 diente de ajo

1/2 vasito de vino blanco

Sal c/n

tomillo y pimienta molida
Para la salsa bechamel

25 g. de manteca o aceite de oliva

25 g. de harina

500 ml. de leche entera o semi-descremada

queso rallado para gratinar y rodajas de mozzarella

Nuez moscada

Receta de Musaka paso a paso


Lavar las berenjenas y cortar en rodajas de medio centímetro. Colocar sobre un papel absorbente con una pizca de sal.

Mientras, en una sartén con aceite ir friendo las papas cortadas en rodajas de medio centímetro, previamente ponerle una pizca de sal para condimentar. Freír ligeramente hasta que estén tiernas. Una vez listas, escurrirlas y reservar.

En la misma sartén dejarle un fondo de aceite. Comenzar a freír las berenjenas por tandas. A medida que se fríe, ir añadiendo aceite.

Ponemos en un colador a las que van saliendo para quitar el exceso de aceite.

Una vez cocidas las papas y las berenjenas freír la cebolla y el ajo junto con la carne en la misma sartén. Salpimentar.

Sofreir y añadir el tomillo y el tomate. Tapar y dejar unos 20 minutos friendo a fuego medio. Añadir un poco de vino y dejar unos 10 minutos más, con la sartén destapada, hasta eliminar todo el líquido.

Apartar la carne del fuego y añadir un huevo mezclando bien hasta integrar.
¡Vamos a preparar la salsa bechamel!

En una sartén derretir la mantequilla y agregar la harina, freír bien para que no quede sabor a crudo y batir con las varillas manuales.

Ir incorporando la leche mientras se continúa batiendo hasta conseguir la consistencia de la salsa bechamel.

Salar y añadir una pizca de nuez moscada.
Si necesitan más información para preparar la bechamel recuerden que tenemos una receta de salsa blanca que no falla, y que también pueden ver en video en mi canal de youtube.

Mientras precalentamos el horno a 160º, comenzamos a armar la Musaka.

Colocar aceite en el molde para el horno y comenzar colocando en la base las rodajas de papas.

Arriba de la base continuar con la primera capa de berenjena y después una capa de la salsa de carne, repartir y aplastar con el dorso de una cuchara y repetir esta operación: capa de berenjenas y capa de carne. Así hasta acabar con ellas.

Cubrir con la salsa bechamel y espolvorear con queso rallado, parmesano o mozzarella, el que más te guste.

Meter la fuente en el horno durante unos 15-20 minutos. Transcurrido ese tiempo subimos la temperatura del horno a 200º para acabar con el gratinado durante unos 3-4 minutos.
¡A disfrutar!

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carne verdura

Ingredientes: 4 Berenjenas medianas 2 patatas medianas 1/2 cebolla 500 gr de carne de ternera picada 500 gr de tomates bien rojos Un vasito de vino Fino 1/2 cucharadita de cafe de canela Sal Pimienta Aceite de oliva Cortamos las berenjenas en rodajas a lo largo, de 1 cm de ancho aproximadamente. Se salan y se dejan reposar 20 minutos Mientras cortamos las patatas en rodajas y las freímos a fuego l ...

general carne internacional ...

Esta receta es típica de Grecia y está buenísima, aunque allí la hacen con carne de cordero. Os animo a que la probéis porque seguro que vais a repetir. INGREDIENTES: - 1 cebolla grande - 3-4 berenjenas - 4-5 dientes de ajo - 1-2 patatas - 1/2 kg de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera) - tomate frito - 75g de queso rallado - sal - pimienta - 1 chorreón de vino blanco - aceite de oliva (AOVE) ...

general principal berenjena ...

La musaka es una lasaña de berenjenas de origen griego, que en su receta original se prepara con carne. Pero como siempre digo, no hay receta que se resista a la cocina vegana. ¡Allá vamos! Ingredientes (4-6pax): 2 berenjenas grandes 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 8 tomates maduros 4 patatas grandes o 6 patatas de tamaño medio 1/2 litro de caldo de verduras queso vegano tipo mozzarella 1-2 cucharadas ...

general

La musaka o moussaka, tiene su origen en el Medio Oriente y los Balcanes. La versión griega, que es la que os traigo hoy, es un poco diferente y se ha hecho muy popular. Consiste básicamente en berenjenas y carne y como ya sabéis que me gustan mucho las berenjenas, este plato me encanta. Hay muchas formas diferentes de hacerla, pero ésta es muy fácil y queda riquísima, así que aquí os la pongo: ...

recetas de primeros internacional light ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ...

Carnes Sin altramuces Sin apio ...

Retocamos la receta original para preparar musaka griega sin lácteos y sin gluten. Para explicarlo brevemente: La musaka es un plato griego, parecido a la lasaña italiana, donde en lugar de láminas de pasta se usan láminas de berenjena. La receta original se prepara con carne picada de cordero. A mí me parece que puede resultar algo fuerte, por lo que yo la hago con ternera y cerdo al 50 %. Si t ...

carnes musaka

Hoy vamos a preparar una MUOSSAKA O MUSAKA GRIEGA. La Musaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Oriente Medio. ( La musaka viene del griego moussakas ) que esta hecho a base de berenjenas, en la versión griega que es la mas conocida intencionalmente que se prepara con patatas y carne de cordero ( pero se puede cambiar por ternera ), rodajas de berenjenas y bechamel y cocida al horno. P ...

invierno pasteles salados primeros ...

CARMEN Hoy cocinamos musaka o moussaca griega, un clásico de la cocina internacional y una de las recetas con berenjenas que más nos gusta y solemos preparar en casa. Podríamos decir que la musaka es algo así como una lasaña en la que se sustituye la pasta por láminas de berenjena, el resultado, una combinación de distintas capas y sabores que es toda una delicia, sin duda, este pastel de berenjen ...

VERDURAS moussaka Musaka ...

Musaka o Moussaka: Es una de las recetas más famosas de la cocina griega, muy parecida a la lasaña italiana. La principal diferencia es que la lasaña se hace con pasta y se parecen en que, en ambas, se van superponiendo capas y se finaliza con bechamel y queso rallado. La receta original de la musaka se prepara con carne de cordero picada y múltiples especias: canela, tomillo, romero, laurel… ...

recetas de primeros carnes y pescados vegetales ...

La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siempre le ha añadido patatas en la base, y teniendo en cuenta que la he probado de las dos maneras, tengo que decir que me quedo con la versión de mi madre. A ver si os gusta, os dejamos con la receta! Musaka ? Preparación: 1h 15′ ?  Raciones: 4-6 ...