La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siempre le ha añadido patatas en la base, y teniendo en cuenta que la he probado de las dos maneras, tengo que decir que me quedo con la versión de mi madre.
A ver si os gusta, os dejamos con la receta!
Musaka
? Preparación: 1h 15′
? Raciones: 4-6
? Dificultad: media-baja
Ingredientes
700 gr patatas
750 gr berenjenas
400 gr carne picada
200 cebolla
2 dientes de ajo
salsa tomate frito
1/2 litro salsa bechamel
aceite de oliva
vino para cocinar
queso rayado
sal
Receta
Empezaremos preparando la berenjena. Para ésto la lavamos, la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y las salamos. Las dejamos en un plato para que suelten toda el agua posible.
Mientras tanto preparamos la carne picada. En una sartén con aceite caliente ponemos los ajos picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla que también habremos troceado. Salamos y pochamos lentamente unos 5′. Una vez la cebolla esté blandita ponemos la carne picada, salpimentamos y rehogamos durante unos 8′ más. Subimos a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente añadimos un chorrito de vino, dejamos reducir unos 2-3′. Pasamos a añadir el tomate frito, un chorrito, a ojo. No tiene que quedar como una salsa, solo es para darle sabor y para que la carne no quede tan suelta. Cocinamos durante unos 5′ más, y después de esto, apartamos la sartén del fuego y reservamos hasta el montaje
Ahora es el turno de las patatas. Después de pelarlas las cortamos en rodajas de algo menos de 1 cm. Las vamos a cocer al microondas unos 5-7 minutos, con un poquito de sal. Reservamos hasta el montaje.
Volvemos con las berenjenas. Las teníamos reposando para que perdieran agua ¿verdad? Pues ahora las secamos con papel absorbente y en una sartén con un poquito de aceite, las vamos a ir haciendo por ambos lados hasta que que estén blanditas. Ésto me llevo unos 12-15′.
Ya si que sí lo tenemos todo preparado. Llegó el momento del montaje:
Cogemos el molde de horno que hayamos elegido y ponemos un poquito de salsa bechamel en la base para que no se nos pegue. Empezamos poniendo una capa de patatas. Después otra de berenjena. Ahora añadimos la carne y encima otra capa de berenjenas. Lo podéis ver bien en las fotos.
Es el momento de verter la bechamel por encima y de cubrir con queso rayado. Ahora al horno!!
Lo ponemos unos 15′, lo suficiente para que se dore, porque ya está todo bien cocinado. Y después de esto… ¡¡¡A comer!!!
Notas:
Con estas cantidades tendremos o bien 4 buenas raciones, que junto con una ensalada nos valdrían de plato único. O bien 6 algo más pequeñas.
La carne picada que uso es de pavo, pero usad la que más os guste.
Mi madre corta las las patatas algo más finas y las hace fritas. Obviamente están más ricas.. pero yo prefiero hacerlas al microondas o al horno, para restar calorías al plato. También las podéis hacer al horno.
¿Queréis hacer el tomate frito vosotros mismos? pues mirad como lo hacemos en La cuchara azul : Salsa de tomate frito.
Archivado en: Carnes y pescados, Vegetales Tagged: berenjena, carne picada, musaka