Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Musaka | Cocina

Platos Plis Plas Idea guardada 9 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Musaka

Musaka o Moussaka: Es una de las recetas más famosas de la cocina griega, muy parecida a la lasaña italiana. La principal diferencia es que la lasaña se hace con pasta y se parecen en que, en ambas, se van superponiendo capas y se finaliza con bechamel y queso rallado. La receta original de la musaka se prepara con carne de cordero picada y múltiples especias: canela, tomillo, romero, laurel… y en la base ponen una capa de patata cocida. Como verás, mi receta la he simplificado un poco y me he ayudado de un par de ingredientes ya listos para usar, con el fin de poder disfrutar de ella en un tiempo récord cualquier día de la semana que te apetezca. Porque tienes ante ti, un plato muy completo y muy mediterráneo y con ingredientes económicos y sencillos, al alcance de tod@s y muy fáciles de encontrar en la tienda de la esquina.

Un consejo: Si puedes, escoge las berenjenas más bien “rechonchas” que alargadas, que se adapten al ancho de la fuente de horno, para que te encaje mejor en ella (sobre todo por el parecido a las placas de lasaña)

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitamina y fibra
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios, solo necesitas

Horno
Fuente de horno
Sartén grande
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Musaka, ingredientes para 4 personas



Antes de comprar mira los cupones descuento por si alguno te interesa.
Ver Cupones

2 berenjenas
250g. de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 vaso pequeño de coñac (o vino tinto)
1 bote de tomate frito casero (350g)
1 brik de bechamel
50-60g. de queso rallado (emmental o parmesano)
1 pizca de nuez moscada rallada (o en polvo)
Sal
Pimienta
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Musaka, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Enciende el horno a 180º (posición arriba y abajo) y pon la sartén a calentar con 1 cucharada de aceite.Lava, seca y corta las berenjenas en láminas de aprox. ½ cm. (o menos) y dóralas por ambas caras. Retira a un plato con papel absorbente.

Pela y pica bien pequeño el ajo y la cebolla. Añade una pizca más de aceite (si lo ves necesario) y pocha – a fuego medio – hasta que la cebolla esté casi transparente.

Agrega la carne y dora todo junto hasta que veas que la carne está hecha (sube el fuego para que no te suelte agua). Salpimenta y añade el coñac.Cuando se haya evaporado el alcohol, incorpora el tomate frito y mezcla bien.

Monta la musaka poniendo en la base una capa de láminas de berenjena alternando con 1 capa de carne. Asi hasta terminar el contenido de la sartén (acaba con 1 capa de berenjena).

Cubre con la salsa bechamel, una pizca de nuez moscada y el queso rallado. Mete en el horno y cuece durante 10-12 minutos y otros 3 minutos de gratinado. Apaga el horno, deja reposar dentro unos instantes y sirve.
Sugerencias/Trucos: Ve añadiendo el aceite poco a poco, conforme lo vayas necesitando al hacer las láminas de berenjena a la plancha, sofreír la cebolla, la carne.. etc.
– Utilizando la salsa de tomate frita comprada hecha y la bechamel, nos ahorramos un montón de trabajo, tiempo y gasto de consumos de la placa de cocción. Si son de buena marca, no tiene por qué desmerecer la receta.
– Si quieres añadir más sabores a esta receta, te he de decir que los griegos el añaden al sofrito una pizca de canela en polvo, tomillo, romero y 1 hoja de laurel (que tendrás que retirar antes de montar la musaka).
– El vaso de coñac del paso 3 es aprox. un vaso de 120 ml. Por cierto, a mi me gusta más echarle coñac que vino. Le da mejor sabor a la carne. Tu utiliza lo que mejor te vaya.
– Yo no pongo nunca las berenjenas en sal para quitar el supuesto “amargor”, porque la característica de la berenjena es precisamente esa y el amargor tampoco es exactamente así y menos si la berenjena es fresca y tersa. O a caso quitamos el “amargor” de la alcachofa? Cada ingrediente tiene su sabor, es como es y punto.
– Hay gente que le gusta mezclar entre las capas un poco de bechamel. Puedes hacerlo si quieres, pero ten en cuenta que será una musaka mucho más pesada y de digestión lenta.

VER PASO A PASO



SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas recetas publicadas



26
Sep



semana-269-al-0210


Menús recomendados del 26/9 al 02/10

Menús recomendados del 26/9 al 02/10: Como cada viernes, ya estoy aqui para proponerte y recomendarte... leer más



23
Sep



casoncelli-alla-bergamasca-1


Casoncelli alla bergamasca

Casoncelli alla bergamasca: Hoy te traigo un plato especial, es típico de la región de la... leer más

3 Comments



21
Sep



Menús 25 min. Pescados


Salmón con salsa de aguacate

Salmón con salsa de aguacate, una  receta de lo más simple y sencilla pero muy-muy... leer más

2 Comments



19
Sep



semana-19-al-25-9


Menús recomendados del 19 al 25/9

Menús recomendados del 19 al 25/9: Parece que el otoño quiere echar fuera los días de... leer más



16
Sep



Boniato con canela y miel


Boniato con canela y miel

Boniato con canela y miel: Este postre, aunque no te gusten los boniatos te va... leer más

4 Comments



12
Sep

.

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada templada de higos

Ensalada templada de higos: Las ensaladas apetecen siempre, por lo que solemos tomarlas todo el año. Ensaladas hay de muchos tipos y muy variados, algunas más adecuadas como entrante o para acompañar ...

Arroz Asia

Arroz Asia: Interesante y colorida forma de preparar un arroz, que tendrás listo en un plis plas y que, aderezado con un aliño muy aromático y especial, que le da un toque diferente y exótico que hará ...

Batido de plátano y melocotón

Batido de plátano y melocotón: Como ya te he comentado en otras ocasiones, los batidos, actualmente llamados “smoothies” son una bebida cremosa que se prepara a base de frutas mezcladas co ...

Batido de kiwi y nueces

Batido de kiwi y nueces: Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo los beneficios de la fruta y disfrutar de su sabor es preparando tus propios batidos. Es una deliciosa manera de tomar vitam ...

Recomendamos