En la receta original la carne que utilizan es de cordero, pero en mi Moussaka o pastel de berenjenas, la carne es de ternera, el motivo de este cambio, es por que a mi paladar le resulta más suave y rica.
Musaka o Pastel de berenjenas (videoreceta)
Musaka o Pastel de Berenjenas (videoreceta)
Preparación de la Musaka o Pastel de berenjenas
Ingredientes para 4 o 6 personas
1 berenjena
1 cebolla
1 zanahoria
400 gr de carne picada
1 taza de tomate frito
salsa bechamel
Aceite oliva virgen extra
queso rallado
1 ajo
tomillo
sal y pimienta
Empezaremos cortando las berenjenas en rodajas, las ponemos en un escurridor y las salamos, de esa manera en unos minutos empezaran a sudar y conseguiremos que no amarguen cuando las comamos, las dejaremos una media hora o mientras vamos preparando el resto de la receta.
Cortamos en trocitos pequeños la zanahorias y la cebolla.
Por otro lado a la carne le añadimos sal y pimientas, reservamos.
En una sartén con un poquito de aceite, vamos a pochar la cebolla y la zanahoria, cuando este tierna añadimos el tomate y el tomillo, dejamos unos 5 minutos en la sartén.
Sacamos de la sartén la preparación y ahí mismo vamos a pochar el ajo, cuando lo tengamos, añadimos la carne y rehogamos para a continuación agregar el preparado anterior del tomate, apartamos 3 cucharadas de tomate, para más tarde.
Ahora vamos a secar las berenjenas que teníamos con sal y las vamos a preparar a la plancha, las reservamos para ir a haciendo la bechamel, os dejo el enlace de como se prepara la bechamel.
Ya con todo preparado, vamos a montar el pastel, cogemos una fuente honda y ponemos en el fondo el tomate que teníamos reservado, a continuación una capa de berenjenas, por encima ponemos una capa de carne, cubrimos con bechamel y volvemos a poner otra capa de berenjenas, después otra de carne, luego otra capa de bechamel, y así hasta terminar con todo, para rematar le ponemos una buena capa de queso rallado y lo llevamos al horno.
El horno lo tenemos en modo de gratinado, por eso el tiempo no os lo indico, dependerá de vuestros hornos, pero tener cuidado, no lo dejéis de lado, vigilar, no se queme.
Y ya por último solo queda repartir y comer.
Buen provechoooo