y pensé... y qué hago con tanta berenjena?? pues en principio, una lasaña musaka, en la que no se usan láminas de pasta sino láminas de berenjenas.
El resultado buenísimo, muy suave, con una bechamel muy ligerita.
Ingredientes para 4 personas: (4 raciones muy generosas)
3 berenjenas grandes
1 cebolla mediana
400 gramos de carne picada (yo usé vacuno)
1 vaso de vino blanco
3 tomates medianos maduros
4 cucharadas de pan rallado
un manojo de perejil
2 cucharadas de mantequilla
sal
pimienta
Para la bechamel:
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
1 vaso de leche
sal
nuez moscada
1 huevo
100 gramos de queso parmesano rallado
1 bolsa de queso para gratinar
Preparación:
Cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor más o menos y las ponemos en una bandeja, salamos y dejamos que suden para sacarles el amargor, pasados unos 20 minutos las pasamos por agua, las secamos bien y las freímos en aceite. Secamos en papel.
En una sartén grande ponemos las cucharadas de mantequilla con un poquito de aceite para que no se quemen, ponemos la cebolla muy picada, dejamos que coja color.
Añadimos la carne picada, echamos sal y pimienta al gusto, dejamos que se haga y echamos el vaso de vino blanco; dejamos que se evapore, añadimos perejil picado.
Pelamos los tomates (con una puntilla se pelan muy bien) y los picamos bien, añadimos y dejamos a fuego hasta que se evapore el líquido (unos 30-40 minutos)
Pasado este tiempo apartamos del fuego y añadimos el pan rallado, removemos y reservamos.
En una fuente para horno ponemos una base de berenjenas, echamos por encima una parte de la carne, otra de berenjenas, otra de carne y terminamos con una de berenjenas.
Hacemos una bechamel ligera poniendo en una cacerola la mantequilla y el aceite, y cuando esté caliente echamos la cucharada de harina, la sal y la nuez moscada; damos vueltas con una varilla dejando que se cocine y echamos poco a poco la leche moviendo bien con las varillas para que no salgan grumos.
Cuando espese la bechamel añadimos el queso parmesano rallado, el huevo batido y ponemos todo encima de las berenjenas. Terminamos con queso para gratinar.
Llevamos al horno a gratinar y sacamos cuando esté dorado.