Esta receta es típica de Grecia y está buenísima, aunque allí la hacen con carne de cordero. Os animo a que la probéis porque seguro que vais a repetir.
INGREDIENTES:
- 1 cebolla grande
- 3-4 berenjenas
- 4-5 dientes de ajo
- 1-2 patatas
- 1/2 kg de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- tomate frito
- 75g de queso rallado
- sal
- pimienta
- 1 chorreón de vino blanco
- aceite de oliva (AOVE)
- bechamel: (4 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de harina, 2 vasos y un pelín de leche desnatada, sal, nuez moscada)
ELABORACIÓN:
Primero pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor o un poco menos y las ponemos en un bol con agua y sal para quitarles el amargor. Las secamos y las hacemos a la plancha con un hilito de aceite y un pelín de sal.
Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en rodajas también y las freimos. Yo las he hecho en el microondas porque es más sano y salen buenísimas. Para ello, les añado sal, las pongo en un bol, les añado un chorrito de aceite de oliva, y otro de agua. Las tapo con papel film y las meto al microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Cuando pase el tiempo, las saco, las remuevo y las meto otros 5 minutos más.
Por otro lado, en una sartén con un hilito de aceite de oliva, refreimos el ajo y la cebolla muy picaditos. Cuando estén pochados, añadimos la carne picada y salpimentamos. Cuando la carne pierda el color rosado, añadimos un chorreón de vino blanco y dejamos al fuego a que reduzca. Cuando la carne esté buena, añadimos el tomate frito y removemos bien.
Ahora montamos el plato:
1. En una fuente de horno ponemos un pelín de aceite de oliva y con ayuda de los dedos lo extendemos bien por toda la superficie para que no se peguen los ingredientes. A continuación, ponemos una capa de patatas.
2. Encima de las patatas, ponemos una capa de berenjenas hechas a la plancha.
3. Seguidamente, ponemos la mitad de la mezcla de la carne.
4. Tapamos con una capa de berenjenas.
5. Ponemos otra capa de carne.
6. Cubrimos con una capa de berenjenas.
7. Ponemos bechamel por encima (abundante)
8. Terminamos espolvoreando queso rallado por encima.
Por último metemos la musaka al horno y dejamos que se gratine.
BECHAMEL:
Para hacer la bechamel, yo he puesto en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva y 4 de harina. He removido bien para que la harina se tueste y pierda el sabor a crudo. Poco a poco he ido añadiendo la leche a la vez que iba removiendo mucho para evitar que queden grumos. Cuando vaya espesando la salsa, añadimos la sal y la nuez moscada y seguimos añadiendo la leche hasta que quede el espesor que queramos. Todo, a fuego lento.