INGREDIENTES :
- Berenjenas ( 1 o 2 )
- Carne picada de ternera ( 250 g )
- Salsa de tomate ( 6 cucharadas )
- Cebolla ( 1 )
- Hierbas aromáticas
- Sal
- Ajo ( 2 dientes )
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Harina
- Leche
- Pan rallado
- Mozzarella
- Cordero * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Pelamos y cortamos ajo y cebolla en trocitos finos . Pochamos en una sartén con aceite caliente y cuando ya se transparenten , agregamos la carne picada con un chorrito de vino blanco y las hierbas aromáticas .
2º - Cuando observemos que la carne picada esté hecha , vertemos 6 cucharadas de salsa de tomate , removemos y dejamos 5 minutos al fuego y reservamos .
3º - Lavamos bien las berenjenas y las disponemos en un recipiente donde las salaremos y cortaremos en trozos . ( Dejamos media hora reposando para que suelten el agua y posteriormente no amarguen ) .
4º - Pasado ese tiempo , freimos los trozos de berenjena por las dos caras en la misma sartén de antes con aceite de oliva , escurrimos y reservamos .
5º - Hacemos la bechamel poniendo un chorrito de aceite de oliva en una cazuela , que cuando se halle caliente , añadiremos la harina sin dejar de remover . Vamos añadiendo la leche poco a poco y seguimos removiendo durante 10 o 15 minutos .
6º - En una fuente rectangular ideal para hornear , montamos la musaka en el siguiente orden : Berenjena - carne picada - berenjena - carne picada - bechamel - pan rallado - mozzarella .
7º - Tras montar la musaka , la introducimos en el horno ya precalentado a 180 º hasta dorar el queso . Cortamos en porciones , presentamos en la mesa y a darle el gustazo al paladar .
* El consejo de Ereaga : La musaka es una receta típica de Grecia pero de orígenes arábicos también denominada " Moussaka " . Suele hacerse con cordero en lugar de ternera , pero yo he preferido seguir el consejo de mi compañera María a quien debo agradecer esta exquisita receta . ( Podéis ver esta receta en su blog : www.cucharitadepaloblogspot.com ) .