comunidades

Cazuela de fideos con bacalao fresco (Thermomix-Tradicional)

Imagen 0


 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato malagueño de éxito asegurado, que está riquísimo!! Las cazuelas de fideos son un clásico que en Málaga y sus pueblos nunca falta, además de fáciles, económicas y rápidas de hacer el resultado es de festivo o diario de lujo jajajaja y es que yo no puedo decir nada negativo de este plato que desde niña es de mis preferidos, tengo la suerte que a mis niñas y a mi marido también les encanta, así que lo cocino con mucha frecuencia, tengo varias recetas de cazuela de fideos en el blog y todas una delicia, en esta ocasión aprovechando que estamos en temporada de bacalao, aquí os dejo un plato de cuchara ideal que seguro os encantará y lo prepararéis en más de una ocasión, así que prepararos para caer en sus redes ;) un clásico que siempre está de moda!!
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
20 ml. Aceite.
3 Dientes de Ajo.
3 Patatas (peso aproximado 600gr)
4 Zanahorias (peso aproximado 200gr)
2 Hojas de Laurel.
300gr. Pisto (PARA VER RECETA PINCHAR AQUÍ) Si no tienes pisto en la nevera, puedes hacer previo a la receta un sofrito con 50ml. aceite, una cebolla, un pimiento verde y 2 tomates, sofreír todo unos 10 minutos si es en thermomix a temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. Nota: Yo suelo tener siempre pisto en la nevera y adelanto unos 15 minutos en las recetas que llevan un sofrito previo.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
5 Granos de pimienta negra.
1 Clavo.
1/2 Cucharilla de comino en grano.
500 ml. Agua caliente.
900 gr. Bacalao fresco sin piel ni espinas (Esta misma receta se puede hacer con bacalao desalado, poniéndolo a remojo unas 24-48 horas y haciendo cambios de agua dependiendo del grosor del bacalao salado)
250 gr. Fideos (los que más os gusten yo usé los denominados Perla, que son los que tienen un agujero en el centro, pero si os gustan más finos los del nº4 también van bien es cuestión de gustos)
Sal
Perejil picado fresco.
Esta receta si os gusta más caldosa, se puede añadir un poco más de agua caliente al final y dejarla con la textura deseada en mi casa es que gusta tal y como lo veis en las fotos.
Imagen 0


 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Voy a describir la receta como yo la preparo adelantando con el pisto, pero como os dije anteriormente si no lo tenéis simplemente se hace un sofrito con cebolla, pimiento y tomate con aceite y dejarlo todo muy picado y rehogado unos 10 minutos.
Poner en el vaso la mariposa, introducir los dientes de ajo pelados y el aceite (es muy poco porque ya el pisto lleva su aceite) Programar 4 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara, giro a la izquierda. (Dejamos el giro a la izquierda durante toda la receta)
Mientras se doran los dientes de ajo, vamos pelando las patatas y lavándolas. Las triscamos o cortamos a groso modo y las ponemos en el vaso junto con la zanahoria y las hojas de laurel. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Incorporar la cucharilla de pimentón dulce, el pisto, los granos de pimienta, el clavo y la media cucharilla de comino en grano. Salpimentamos. Rehogamos todo Programar 2 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. Añadimos el agua caliente (yo tengo un hervidor de agua pero si no tenéis se puede poner a calentar agua o aumentar el tiempo de cocción de la receta más 7 minutos) Si has puesto el agua caliente, como hice yo, Programar 8 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras (si has puesto agua fría programar 15 minutos en vez de 8).
Mientras se van cocinando las patatas con el agua, vamos preparando el bacalao en trozos y eliminando la piel y si tiene alguna espina, lo colocamos en el varoma y su bandeja superior, tapar y reservar.
Una vez pite y finalice el tiempo, añadimos por el vocal los fideos y colocamos el varoma en su posición con el bacalao. Programar el tiempo que nos indique el fabricante de los fideos, los mios 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Pasados esto minutos todo estará listo y el bacalao jugoso y en su punto.
Abrimos la bandeja del varoma (con cuidado de no quemarnos) volcamos el bacalao en una sopera, cazuela de barro, perol o donde lo vallamos a presentar a la mesa, salpimentamos el bacalao al gusto y espolvoreamos con perejil fresco.
Volcamos encima el vaso con los fideos, patatas y zanahoria. Movemos con mucho cuidado para que se mezcle todo y a disfrutar!!
Imagen 0


 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Yo siempre lo suelo hacer en un perol o cacerola grande.
Ponemos una base de aceite del perol al fuego, doramos levemente un par de minutos los dientes de ajo pelados.
Pelamos las patatas y las lavamos. Las triscamos o cortamos a groso modo y las añadimos a la cazuela. De igual modo, pelamos las zanahorias, lavamos y cortamos en rodajas. Sofreímos junto con el ajo un par de minutos. Ponemos la cucharilla de pimentón dulce y removemos, seguidamente para que no se queme el pimentón añadimos el pisto (si no tenéis pisto preparado, ya os comenté que se hace un sofrito con una cebolla, pimiento verde y dos tomates, picados y sofrito todo unos 10 minutos) Mezclamos bien las patatas con el pisto, añadir las hojas de laurel, los granos de pimienta, la media cucharilla de comino en grano y el clavo con un poco de sal. Mezclamos bien un par de minutos y añadimos el agua (si ponemos el agua caliente dejar cocinar unos 10 minutos y si ponemos el agua fría dejar cocinar unos 15 o 20)
Mientras que se cocinan las patatas, quitamos la piel del bacalao y si le queda alguna espina, trocear de tamaño bocado los lomos, salpimentar y reservar.
Incorporar los fideos y el bacalao troceado reservado y dejar unos 10 minutos para que se cocinen (en mi caso el fabricante aconsejaba 10 minutos para los fideos, mirar ustedes el tiempo en el paquete)
Verificar que todo esté en su punto, patatas, zanahoria, fideos y bacalao. Si es así espolvorear con perejil fresco y dejar reposar unos minutos. Llevar a la mesa y a disfrutar!!
Imagen 0


Imagen 0


Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cuchara light ...

Hola a tod@s!! La cazuela de fideos es un plato que lo preparo con frecuencia en mi casa, nos encanta a todos y me gusta de vez en cuando hacer algún cambio entre los ingredientes, es un plato como la paella muy versátil para combinar con multitud de ingredientes, lo más importante es que pongas lo que pongas, siempre queda riquísima ;) En esta ocasión tenía salmón fresco y nos apetecía una cazuel ...

recetas de primeros cuchara malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta riquísima que se hace muy fácil y resulta muy económica...además calidad precio inmejorable. Recetas que nos saben a mar y que aquí en la provincia de Málaga son un clásico que con sus mil variantes siempre quedan deliciosas! No suelo usar bolsar surtidas de congelados, estas bolsas de marisco congeladas las compró mi marido por error y no pensé que dieran t ...

general cuchara malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato de lo más Malagueño, que nunca falta en mi casa, de lo más tradicional y delicioso!! Se dice que los pescadores lo hacían con pescados diversos de lo que habían capturado (generalmente sobras que no vendían) y según temporadas eran unos u otros. En mi casa pasa igual ;-) los fideos guisados se cocinan según el pescado o marisco que tenga a mano...y en estas fe ...

recetas de primeros internacional pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un delicioso plato de Bacalao al horno que queda espectacular. En mi casa nos encanta el bacalao y así al horno es una maravilla. Esta receta es tradicional de Portugal y la descubrí en un libro de cocina que me compré en las varias ocasiones que he tenido la suerte de visitar este precioso país vecino. La cocina de Portugal es muy parecida a la Española y tanto sus in ...

general ensaladas guarnición ...

Hola a tod@s!! Llegando el buen tiempo las ensaladillas apetecen mucho y siempre apetecen, es una forma deliciosa de hacer un plato completo, además saludable y elegante para muchos comensales, como guarnición también queda bien, como "tapeo" siempre es un éxito, así que en mi casa la suelo preparar con frecuencia. Esta es una versión diferente para hacer siempre la misma y practicamente ...

recetas de primeros #ts bacalao ...

Otro mes más, aquí me tenéis, participando en el reto que nos propone La Cocina Typical Spanish. Este mes, el ingrediente secreto y protagonista del plato era el bacalao. Podíamos escoger bacalao tanto fresco como en salazón, lo único que debíamos procurar es que fuese una receta tradicional española. A mí no me gusta el bacalao en salazón. Reconozco que es mucha manía que le tengo, pero de momen ...

recetas de primeros cazuelas pescados

Como ya he comentado en otras entradas en el blog, las cazuelas están muy arraigadas en la cocina malagueña ya que constituían la comida diaria de los malagueños humildes. Estas cazuelas solían tener un ingrediente principal que podía ser carne o pescado. En este caso hablamos del bacalao, un pescado que se conservaba en salazón y era muy económico. Normalmente antes de desalarlo se solía asar po ...

general pescados/mariscos thermomix ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande con una receta que me encanta y que preparo desde hace mucho tiempo, me la dieron en la pescadería y que ahora viendo algunas por internet para informarme acabo de descubrir que igualita la prepara Arguiñano, así que imagino que la Sra. que me la enseñó la aprendió de él, o él de ella jajajaja que esta vida nunca deja de sorprendernos!! ;) Bueno lo ...

recetas de primeros internacional light ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ...

general carnes thermomix

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta muy conocida que seguro os encantará. La salsa strogonoff de origen Rusa y muy conocida por todos, la descubrí a los 17 años aproximadamente, me maravilló, solo la comía de año en año cuando iba a algún restaurante y miraba la carta siempre con deseo de que tuviesen esa receta, con esas edades de aquellos entonces (paleolítico medio jajajajaja) no se iba a m ...