comunidades

CAZUELA DE FIDEOS GUISADOS CON BACALAO Y LANGOSTINOS.



 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato de lo más Malagueño, que nunca falta en mi casa, de lo más tradicional y delicioso!!
Se dice que los pescadores lo hacían con pescados diversos de lo que habían capturado (generalmente sobras que no vendían) y según temporadas eran unos u otros. En mi casa pasa igual ;-) los fideos guisados se cocinan según el pescado o marisco que tenga a mano...y en estas fechas el bacalao desalado no falta y una cajita de gambas o langostinos tampoco, por lo que esta cazuela que en mi casa es un clásico como en casi todos los hogares Malagueños, os la quiero llevar hasta vuestras casas, que la descubráis y que la saboreéis porque es una maravilla de plato, facilísimo de hacer!! Esta receta podéis prepararla en unos minutos si dejáis el fumet o caldo y sofrito listo el día anterior. En mi caso me he aprovechado de este truco muchas veces, tanto para volver a casa después del trabajo y tener el almuerzo listo en unos minutos (el tiempo que necesite los fideos), como para disfrutar de la compañía de unos amigos en fin de semana, sin manchar la cocina y sin perder toda la mañana cocinando. Así que a disfrutar de la Cazuela de Fideos que en Málaga y sus pueblos nunca falta, en sus multiples posibilidades con pescados y mariscos variados, plato extraordinario tanto para diario, como para un domingo en familia y amigos!!
INGREDIENTES
(Para 6 personas)
FUMET  O CALDO DE GAMBAS-LANGOSTINOS.
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
4 Dientes de Ajos
35ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Chorrito de Brandy o Coñac.
1 Ramillete de perejil fresco.
500ml Agua es lo que se necesita para esta receta (yo siempre hago más caldo y congelo, en esta ocasión puse un poco más de un litro de agua)
Las cabezas de las gambas o langostinos.


 MODO DE PREPARACIÓN:
(Lo hice en thermomix, pero podéis seguir los mismos pasos de forma tradicional, respetando los tiempos y pasos)
Pelamos las gambas o langostinos como se ven en la foto y reservamos los cuerpos limpios en un plato y a la nevera (foto 1)
Nos quedamos con las cabezas para hacer el fumet (foto 2)
En una cacerola o thermomix, ponemos el aceite, los ajos picados a groso modo y rehogamos unos minutos hasta dorar levemente. Programar 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Introducimos las cabezas y el ramillete de perejil. Rehogamos unos minutos junto con los ajos. Programamos 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir un chorrito de coñac o brandy y rehogar hasta reducir el alcohol unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir el agua y programar 7 Min/Varoma/Vel.2
Colar y reservar en un tarro el fumet obtenido (foto 4,5,6)
Nos quedamos con el caldo y tiramos los restos. Lavar el vaso.
INGREDIENTES PARA EL SOFRITO CON BACALAO
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
3 Dientes de Ajos.
60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cebolla y 1 Puerro.
1 Pimiento rojo y 2 Pimientos verdes.
1 o 2 Tomates.
1 Manojo de Espárragos.
500gr. Bacalao desalado.
Yo puse un surtido congelado de los que llevan: calamares, mejillones, berberechos pelados etc. Pero es opcional o sustituible por un surtido fresco. También es posible poner una lata de mejillones al natural y berberechos en conservas, escurridos y puesto en el último momento junto con las gambas o langostinos.


 MODO DE PREPARACIÓN:
Yo lo hice en thermomix, pero si respetáis los tiempos y pasos, podéis prepararlo de forma tradicional en una cazuela.
El bacalao lo hemos tenido a remojo unas 24 horas, cambiando el agua un mínimo de 3 veces desde el día anterior.
En el vaso de la thermomix o cazuela ponemos los dientes de ajos troceados y el aceite. Rehogamos unos minutos. Programar 5Min/Varoma/Vel.1 Sin Cubilete (foto 3)
Pelamos, lavamos y picamos a groso modo la cebolla y el puerro (foto 4)
Rehogamos junto con los ajos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 5)
Lavamos, pelamos y troceamos levemente los pimientos verdes y el pimiento rojo (foto 6)
Introducimos en la cazuela o thermomix y rehogamos unos minutos. Programar 7 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 7,8)
Pelamos el tomate o los tomates, según tamaño y troceamos (foto 9,10)
Incluimos los tomates en el sofrito y cocinamos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete, podemos poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras del tomate.
Llegado a este momento trituro todo el sofrito unos segundos Vel. 10 o con una batidora (foto 11)
Escurrimos el bacalao y troceamos tamaño bocado (foto 12,13)
Lavamos y troceamos el manojo de espárragos (foto 14)
Introducimos el bacalao y los espárragos troceados junto con el sofrito (foto 15)
Cocinamos unos minutos todo junto. Programamos 7 Minutos/Varoma/Vel.Cuchara/Izquierda Sin Cubilete y con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. (foto 16)
Reservamos o continuamos con la receta.
Como os he puesto en ambas ocasiones si tenemos estos pasos previos listos, esta receta es ideal para preparar un domingo con amigos o familiares y estaría lista con solo incluir los fideos y gambas en el último momento, sin manchar nada y pudiendo disfrutar de un plato extraordinario y de la compañía. O si estamos trabajando y llegamos a casa, todo estará a falta de unos minutos.
INGREDIENTES:
250 Gr. Fideos (En mi caso puse los denominados PERLA, aunque podéis usar el grosor deseado según los gustos, desde los finos a más grueso, lo único que varía es el tiempo de cocción en los fideos que os recomiendo, leáis lo que os aconseja el fabricante en el envase)
Langostinos o gambas peladas.
Surtido de mejillones, berberechos,etc (opcional)
Sall pimentar.
Azafrán.
Perejil fresco.


 MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela grande o paellera el sofrito (foto 1)
Incorporamos 500ml. del caldo o fumet reservado (foto 2)
Mezclamos bien, salpimentamos y ponemos unas hebras de azafrán (foto 3)
Una vez que tengamos el caldo caliente, introducimos los fideos y removemos (foto 4) Dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante, en mi caso eran 9 Minutos.
En los últimos dos minutos, introducir los langostinos, mejillones etc que teníamos reservados en la nevera (foto 5)
Espolvoreamos o repartimos alrededor de la cazuela y dejamos cocinar un par de minutos (foto 6) y tapar la cazuela (foto 7)
Espolvorear con perejil fresco picado (foto 8)
Emplatar y a disfrutar (foto 9)


Y aquí tenéis las fotos finales, un plato extraordinario, lleno de sabor y color!! Seguro que os cautivará, en mi casa gusta muchísimo y lo preparo con frecuencia con pescado y marisco variado.
Aunque os parezca una receta muy elaborada, es muy fácil, la entrada es larga porque he querido detallar todos los pasos para que no dudéis ni un instante en prepararla.




Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

cuchara malagueñas pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato malagueño de éxito asegurado, que está riquísimo!! Las cazuelas de fideos son un clásico que en Málaga y sus pueblos nunca falta, además de fáciles, económicas y rápidas de hacer el resultado es de festivo o diario de lujo jajajaja y es que yo no puedo decir nada negativo de este plato que desde niña es de mis preferidos, tengo la suerte que a mis niñas y a mi ...

recetas de primeros cuchara malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta riquísima que se hace muy fácil y resulta muy económica...además calidad precio inmejorable. Recetas que nos saben a mar y que aquí en la provincia de Málaga son un clásico que con sus mil variantes siempre quedan deliciosas! No suelo usar bolsar surtidas de congelados, estas bolsas de marisco congeladas las compró mi marido por error y no pensé que dieran t ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

Hay que reconocer que lo que más apetece para cenar en una noche de invierno, es un deliciosa y calentita sopa.  Hoy te voy a enseñar a hacer una sopa de fideos con langostinos que además de sentar muy bien en un día de frío, es perfecta para tomar durante las fechas navideñas que se acercan. Ingredientes para hacer la sopa de fideos con langostinos 1/2 kg de langostinos frescos 200 gr de salsa de ...

recetas de primeros pasta étnico

Una receta originaria de Singapur Ingredientes: 250 gr. de fideos de arroz 12 langostinos grandes pelados 125 gr. de lomo de cerdo cortado en tiras finas 2 cebollas picadas 3 dientes de ajo picado ½ cucharita de comino molido ½ cucharita de cúrcuma o curry 1 cucharadita de guindilla o chile en polvo 1 cucharadita de jengibre en polvo 60 gr. de germen de soja 3 cucharadas de salsa de soja 10 cuch ...

pescados

Hoy os traigo una receta de bacalao a la cazuela con langostinos, una receta ideal para la Semana Santa . El bacalao es un pescado blanco con bajo contenido en grasas, y muy rico en proteínas y minerales. El bacalao común se localiza en varios sitios, y normalmente a más de 600m de profundidad, se alimenta de otros peces, moluscos y crustáceos y se suele pescar mediante técnicas de arrastre, pala ...

Arroces pastas y masas Comida asiatica

Vuelvo con una receta japonesa, es muy sencilla de preparar. Es una sopa con fideos soba, que son unos fideos hechos con trigo sarraceno, pueden tomarse frios junto con una salsa o en caldo caliente como el ramen, son muy polulares en todo Japón como comida rápida. Vamos allá con la receta... INGREDIENTES (Para dos personas) -8 langostinos o en su defecto gambas muy grandes -3 cucharadas de sake ...

general cazuelas

En la cocina tradicional malagueña son muy importantes las cazuelas. Quizás esta sea la cazuela malagueña por excelencia aunque las hacemos de muchos tipos utilizando siempre los ingredientes de temporada como las verduras o el pescado. También tenemos unas exquisitas cazuelas de carne que iré incluyendo en el blog en próximas entradas. Para cocinar esta cazuela podemos utilizar un brick de caldo ...

Pasta pescados y mariscos

"Refrany; Ara que nhi ha, mengem-ne" Ahora que hay, comamos. Hoy no sabía que hacer de comida, es domingo, y no estaba planeado comer en casa.... así que paso revista al congelador y veo que hay un riquísimo caldo de morralla y cabezas de langostinos, unos mejillones y unas gambas, excedentes de ingredientes de otras recetas,y como nos encantan los fideos a la cazuela...improvisaré uno ...

recetas de primeros 2º plato pescado

Ingredientes: 700 gr de lecha limpia 150 gr de fideos un pimiento verde dos dientes de ajo dos tomates aceite de oliva, sal, perejil azafrán de pelo un litro de agua Preparación: Pelar la cebolla y los ajos. Lavar y limpiar el pimiento. Picar todo y pochar en una cazuela con aceite y sazonar. Pelar los tomates, cortarlos en dados y agregarlos. Proseguir la cocción hasta que se pochen, removien ...

general

Siempre me andan diciendo que no pongo recetas de bacalao con la Thermomix, llevan razón, pero es que yo debo de ser de la vieja escuela y todavia no la tengo, pero me he preocupado de ir buscando recetas y os iré poniendo de vez en cuando. Hoy tenemos...... BACALAO CON LANGOSTINOS EN THERMOMIX Ingredientes: -100 gr de cebolla en trozos -1 diente de ajo -1 rama de perejil (sólo las hojas) -50 gr ...