Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande con una receta que me encanta y que preparo desde hace mucho tiempo, me la dieron en la pescadería y que ahora viendo algunas por internet para informarme acabo de descubrir que igualita la prepara Arguiñano, así que imagino que la Sra. que me la enseñó la aprendió de él, o él de ella jajajaja que esta vida nunca deja de sorprendernos!! ;)
Bueno lo más importante es que aunque existen múltiples versiones, creo que todas son una delicia y que es un plato tradicional, sencillo, económico y muy saludable además de riquísimo que os recomiendo. En mi casa nos gusta mucho a todos, yo suelo triturar la salsa para evitar "caras raras" de la más pequeña ;) y así el éxito está asegurado. Se puede preparar con bacalao fresco sin ningún problema, incluso es más rápido ya que evitamos el tiempo de desalado o con cualquier otro tipo de pescado que tengamos como merluza, abadejo, rosada...aunque lo tradicional es con bacalao desalado. Espero que os guste tanto como a nosotros!! :D
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
8 Lomos de bacalao salado.
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
8 Dientes de ajo.
2 Cebolletas o cebollas.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
3 Patatas medianas.
1 o 2 Tomates maduros sin piel (470 gr. usé yo para que quedara suficiente salsa)
2 Huevos cocidos, para decorar al final.
1 Lata de pimiento morrón para decorar al final.
MODO DE PREPARACIÓN:
Comenzamos la noche o tarde antes a desalar el bacalao. Lavamos para eliminar la capa de sal que lleva, nos ayudamos con las manos, frotando para dejar las piezas de bacalao lo más limpias posible.
Dejamos en remojo unas 24 horas. Vamos cambiando el agua, unas 3-4 veces, siempre que podamos, hacemos un cambio de agua, tirando la que tenemos y reponiendo por agua nueva.
Al día siguiente, escurrir bien el bacalao y lo tendremos listo para comenzar la receta.
THERMOMIX:
Ponemos en el vaso, el aceite y los dientes de ajo pelados. Programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Lavar, pelar y trocear a groso modo la cebolla y los pimientos. Picar, programar 4 segundos, velocidad 4.
Pelamos las patatas y las picamos muy finas, yo las hago láminas muy finas, me ayudo con la mandolina y quedan genial, las voy colocando superpuestas en el cestillo.
Colocamos el cestillo, en el vaso y sobre la verdura picada, Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Sacamos el cestillo con las patatas, nos ayudamos con la paleta y añadimos el tomate troceado a groso modo sin piel, volvemos a colocar el cestillo con las patatas. Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Ponemos el bacalao desalado en el recipiente varoma y lo colocamos sobre la tapadera. Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Ahora ya estará todo listo, la salsa, las patatas del cestillo y el bacalao cocinado al vapor.
En el recipiente elegido colocamos las patatas, estarán manchadas de salsa, ya que el tomate habrá salpicado. Yo trituro la salsa unos segundos a velocidad 10, pero es opcional, volcamos sobre las patatas la salsa, luego sobre ella los lomos de bacalao. Mientras se cocinaba la receta he hervido unos huevos en un cazo con agua, sal y vinagre aproximadamente 10-12 minutos. Dejar enfriar levemente, y pelarlos.
Decorar con el huevo cocido, el pimiento morrón picado y hojas de hierbabuena o perejil fresco.
El bacalao también se suele desmigar o trocear, pero lo he dejado en lomos para que sea visible y más fácil de apartar las raciones.
A disfrutar de esta delicia, os aviso que la salsa es una delicia y que pide pan, así que poneros bien cerca un buen pan ;)
TRADICIONAL:
Ponemos en una sartén o cacerola, el aceite y los dientes de ajo pelados. Dorarlos levemente unos minutos.
Lavar, pelar y trocear la cebolla y los pimientos. El tamaño es opcional, aunque suele hacerse un picado pequeño o medio. Sofreír bien las verduras junto con los ajos.
Agregar el tomate, mezclar junto con lo anterior y sofreír bien unos 10 minutos.
Pelamos las patatas y las picamos como para tortilla. Añadir al sofrito y mezclar bien. (si queremos la salsa triturada para los más pequeños, triturar las verduras antes de añadir las patatas con una batidora.)
Por otro lado colocamos una cazuela con agua caliente y escaldamos unos minutos el bacalao desalado. Sacar, escurrir e introducir en la cazuela, cuando las patatas estén cocinadas. Dejar unos minutos para que se mezcle todo y los sabores se integren, desmigar los lomos de bacalao.
Ahora ya estará todo listo, la salsa, las patatas y el bacalao.
En el recipiente elegido colocamos las patatas y el sofrito bien mezclado con el bacalao. Mientras se cocinaba la receta he hervido unos huevos en un cazo con agua, sal y vinagre aproximadamente 10-12 minutos. Dejar enfriar levemente, y pelarlos.
Decorar con el huevo cocido, el pimiento morrón picado y hojas de hierbabuena o perejil fresco.
El bacalao en esta ocasión lo he dejado en lomos para que sea visible y más fácil de apartar por raciones.
A disfrutar de esta delicia, os aviso que la salsa es una delicia y que pide pan, así que poneros bien cerca una buena hogaza ;)
En esta ocasión esta receta la preparo para enviarla al 6º RETO DE LA MARQUESA DE PARABERES, un reto que nos da libertad para elaborar las recetas, aunque de guía o base siempre se nos facilita la receta del libro "LA COCINA COMPLETA" un referente en nuestra cocina. Gracias Estela del blog MI DORMILLO, al final vas a conseguir que sea fan de esta buena mujer jajajajaja que bien me lo paso con sus recetas, aunque algunas veces pienso totalmente lo contrario ;) Un Reto que cada mes disfrutamos y podemos elegir entre 4 recetas (2 dulces-2 saladas) y con libertad para versionarlas, así que no tenemos excusas para participar. Os invito a que lo descubráis.
Aquí os dejo la Receta de La Marquesa.
Seguimos con la receta: