Hola a tod@s!! Llegando el buen tiempo las ensaladillas apetecen mucho y siempre apetecen, es una forma deliciosa de hacer un plato completo, además saludable y elegante para muchos comensales, como guarnición también queda bien, como "tapeo" siempre es un éxito, así que en mi casa la suelo preparar con frecuencia. Esta es una versión diferente para hacer siempre la misma y practicamente he eliminado los embasados como aceitunas, maíz etc y he dejado el atún para decorar pero es opcional incluir o excluir ingredientes como siempre las ensaladillas dan mucho juego para hacerla al gusto o según las existencias de la despensa ;)
El bacalao nos encanta y en esta ensaladilla queda de lujo, junto con las verduras, huevos y mahonesa casera es un plato irresistible :D
INGREDIENTES:
1 Lomo de bacalao fresco (yo he usado uno congelado pesaba 400 gr.)
3 Patatas.
4 Zanahorias.
1 Calabacín (yo lo pico con piel pero sin pepitas o semillas)
1 Vaso de guisantes congelados.
1 Vaso de gambas peladas congeladas.
4 Huevos.
600 ml. Agua para el vaso de thermomix (si se hace de forma tradicional el agua que se necesite para cocer los huevos y el agua que se necesite para cocer las verduras)
4 Cucharadas de mahonesa casera (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) puede aligerarse poniendo mitad de mahonesa y mitad de yogur natural, pero realmente tiene 4 cucharadas para muchas raciones.
1 Chorretón de Vinagre para cocer los huevos.
Se le puede incluir una cebolla, pelada, lavada y rallada (es opcional, según gustos).
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Pelar, lavar y picar las verduras, zanahoria, patata y calabacín (los guisantes y las gambas no poner ahora, los pondremos más tarde), colocar las verduras picadas en el recibiente varoma y bandeja superior, bien repartido, junto con el lomo de bacalao, colocar la tapadera y reservar.
En el vaso ponemos los 600ml. agua un chorretón de vinagre y un puñado de sal. Colocar el cestillo y los huevos. Cerrar la tapadera y colocar sobre ella el recipiente varoma que teníamos reservado.
Programar 20 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
Sacar el cestillo con los huevos y dejar enfriar.
Incorporar en el varoma y bandeja superior el vaso de guisantes y gambas peladas. Cerrar la tapadera y colocar el varoma en su posición.
Programar 10 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
Ahora estará todo bien cocinado. Sacamos con cuidado el lomo de bacalao, le retiramos la piel (sale muy fácil)
En un bol grande ponemos las verduras cocidas, las gambas peladas y el bacalao desmigado a mano. Mezclar bien todo.
Los huevos se pueden picar o machacar para mezclar con todo en el bol (yo he reservado uno para decorar)
Añadir unas cucharadas de mahonesa y remover para que se mezcle.
Guardar en un recipiente para reservar en la nevera unas horas (yo uso un táper con el tamaño de la bandeja de presentación y así se le queda la forma y me sirve para decorar en unos segundos)
Una vez vallamos a servir, desmoldar dándole la vuelta sobre la bandeja o plato elegido y decorar con huevo, perejil, algún tomate, atún etc.
A disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Ponemos una olla grande con agua y sal a calentar.
Pelar, lavar y picar las patatas, las zanahorias y el calabacín.
Cocer unos 20 minutos aproximadamente hasta que estén bien cocinado. Escurrir y reservar.
En el mismo agua incorporamos a la olla el lomo de bacalao y dejamos cocer unos 10 minutos o los que veamos necesario según grosor. Sacar escurrido y reservar.
En el mismo agua añadimos el vaso de guisantes y gambas peladas, dejamos cocinar unos 5 minutos. Escurrir y reservar.
En un cazo con agua, sal y vinagre ponemos los huevos a cocer unos 10-12 minutos. Enfriar, pelar y reservar.
Cuando todo esté bien cocinado, ponemos en un bol las verduras, las gambas, los huevos picados (yo reservo uno para decorar), el bacalao desmigado a mano y junto con unas cucharadas de mahonesa se mezcla todo bien.
Guardar en un recipiente como un táper y reservar en la nevera unas horas. (yo uso un táper con el tamaño de la bandeja de presentación y así se le queda la forma y me sirve para decorar en unos segundos)
Una vez vallamos a servir, desmoldar dándole la vuelta sobre la bandeja o plato elegido y decorar con huevo, perejil, algún tomate, atún etc.
A disfrutar!!
Seguimos con la receta: