ENSALADILLA RUSA DE GAMBAS

O simplemente ensaladilla de gambas


La ensaladilla rusa se disputa con el pincho de tortilla el liderazgo de las tapas nacionales. Ahora mismo no recuerdo una cafetería, un bar o un restaurante donde no elaboren este plato tan "soviético".
De la ensaladilla rusa podemos encontrar infinitas variaciones dependiendo de los ingredientes utilizados y las diferentes formas de tratar cada uno y de mezclarlos entre sí.
Hoy os traigo al blog una preparación simple pero algo aristocrática, la ensaladilla de gambas. Tiene muchos adeptos. Hay muchísimas personas, todos conocemos a alguno de estos "mijitas" a los que no les gusta que la ensaladilla rusa lleve guisantes, pimientos marrones, cebolla... esto o lo otro. Esta ensaladilla de gambas es la solución a vuestro problema. Es la ensaladilla anti "tiquismiquis".
Como casi siempre os dejaré con unas cuantas fotos explicativas, los ingredientes, la preparación y el vídeo donde podéis ver como la preparo.

Compré gamba descongelada. La fresca tenía un precio "estratosférico". La fresca además de saber mejor, se pela mucho más fácil y tiene mejor presencia.


Las patatas son el ingrediente principal de esta ensaladilla.


Cuece unos huevos tamaño M. Cúbrelos de agua en un cacillo y ponlos a fuego medio-alto durante 10 minutos. Apaga y deja que se atemperen.


Pela, enjuaga y repasa las patatas.


Córtalas en trozos más o menos de 1 cm.


Cuece las gambas poco tiempo. Estas las cocí apenas medio minuto.


Pela las gambas. Esta es la parte más laboriosa de la receta. La gamba fresca se pela muy fácilmente. Esta descongelada cuesta pelarla. 


Tras cocer la patata en el agua de cocción de las gambas, su sabor será inmejorable.


Pela los huevos duros una vez fríos y separa la clara de las yemas.


Pica las claras cocidas utilizando un tenedor.


Haz lo mismo con las yemas.

Una vez preparado todos los componentes de esta ensaladilla no hay mas que mezclarlos.

Prepara la mezcla de los ingredientes en la proporción que gustes. Las cantidades que doy son meramente orientativas.

Ingredientes:
Patatas (1 kg)
Gambas (500 gr)
Huevos duros (4 tamaño M)
Salsa mahonesa (250 ml)

Preparación:
Prepara una olla con llena de agua a fuego medio-alto y con sal. Cuece en ellas las gambas durante muy poco tiempo. Yo estas que ves en las fotos las he cocido apenas 36 segundos. En el vídeo podéis comprobarlo. No he cortado esta parte de la película para que podáis haceros la idea.
Pela las patatas, enjuágalas y repásalas con una puntilla. Corta en trozos de más o menos 1 cm.
Cuece las patatas (durante media hora) en el agua donde has cocido las gambas. Escurre el agua.
Pela los huevos duros y dales un corte por la mitad. Separa por un lado las yemas y por otro las claras.
Machaca con un tenedor las yemas y también las claras (separadamente).
Mezcla en un bol o directamente en la fuente donde vayas a servir la ensaladilla: patatas, claras, yemas y gambas. Añade la mahonesa y mezcla todos los ingredientes.
Si ves que te gusta más de uno u otro ingredientes no dudes en añadir un poco más. Yo he puesto unas cantidades pero la proporción de los mismos queda a tu gusto.
Cubre la superficie con un poco de mahonesa. Decora con unas cuantas gambas repartidas por la superficie y con un poco de yema de huevo.


Fuente: este post proviene de Blog de CocineroAndaluz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes: Codillo de cerdo (1) Cerveza (1 lata) Pimienta negra (15 granos) Clavo (2) Agua (1,5 litros) Sal (al gusto) Patatas Zanahorias Champiñones Mantequilla (2 cucharadas soperas) Maicena (1 c ...

Ingredientes: Manitas de cerdo (2) Cebolla (1) Zanahoria (1) Ajo (2) Tomate (2) Pimentón (dulce o picante al gusto, 1 cucharadita de postre) Pimienta negra (al gusto) Cayena (al gusto) Laurel (1 hoja) ...

Recomendamos