Hay frases de esas que se han utilizado toda la vida, que me encantan y que digo muchísimo...la que hoy os traigo es una de ellas: nos vemos de higos a brevas!!!!. Cuantas veces nos lo habrán dicho o se lo hemos dicho nosotros a otros....yo millones.
Tiene una explicación muy fácil y clara y además con ello nos evitaremos una confusión que está muy extendida pero no por ello sigue siendo un error.
Tanto el higo como la breva proceden del mismo árbol, la higuera, y aunque mucha gente llame a todos higos, realmente son diferentes. Las brevas son más grandes que los higos y ligeramente menos dulce, aunque un poco más duras. Los higos son un poquito más pequeños, más dulces y suelen estropearse un poco antes, pero la diferencia fundamental entre ambos en su época del año.
La breva madura antes y su periodo es entre junio y julio (las que hay actualmente en todas las tiendas son brevas y no higos como ponen incluso los carteles de las grandes superficies). El higo por lo contrario madura entre agosto y septiembre.
De ahí el tema de "nos vemos de higos a brevas" es decir de septiembre a junio....casi un año que no nos vemos.
Ala!!!!! ya se ha acabado la lección del libro gordo de Petete por hoy, así que os dejo una receta con brevas bueniiiisima, pero si la hacéis en agostos será ya con higos....¡ayyy que lío!.
- INGREDIENTES:
1 magret de pato
2 naranjas
1 cebolla
8 brevas o higos
1 chupito de cognac
Sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200ºC.
Hacemos unos cortes a la piel del magret en forma de rombo para que el calor entre más rápidamente.
Ponemos unas sartén grande (donde luego haremos la salsa) a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente ponemos el magret y dejamos tres o cuatro minutos por la parte de la piel, hasta que esté bien tostadita. Le damos la vuelta y dejamos tres minutos por el otro lado.
Ponemos el magret en una fuente para horno y reservamos.
Mientras en la misma sartén y en la grasa que ha soltado el pato, pochamos la cebolla cortada en juliana mediana. Cuando esté bien transparente añadimos el chupito de cognac y dejamos que el alcohol se evapore durante un par de minutos.
Incorporamos entonces el zumo de las dos naranjas y 6 brevas o higos cortados en trocitos, salpimentamos al gusto.
Dejamos a fuego medio que se reduzca durante diez minutos y lo pasamos por el chino para obtener una salsa un poco gruesa. Reservamos caliente.
Metemos el magret en el horno caliente durante cuatro minutos más.
Cortamos el magret en trozos grandes y emplatamos en medio de una cama hecha con la salsa de naranja y brevas. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Un buen cava o champagne es perfecto para la grasa del magret y el toque maduro de las brevas.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: digamos que no es de dieta.