Llega el otoño y se nos llena la despensa de ingredientes maravillosos que huelen a morriña. La calabaza, los frutos secos, los boniatos y uno de mis favoritos, las setas. Por suerte ahora ya durante todo el año podemos acceder a este tipo de ingredientes, pero sin duda alguna los auténticos de temporada son más intensos en sabor y olor.
Un paseo por el mercado estos días es una maravilla, se me llena la cesta sin apenas esfuerzo y a la hora de llegar a casa es cuando se me empiezan a ocurrir recetas para todos estos manjares. Esto pasó el otro día cuando encontré un puesto pequeñito que no conocía y que tenía unas setas salvajes estupendas. Compré unas cuantas y ya se me hacía la boca agua antes de llegar a casa pensando en este maravilloso risotto.
- INGREDIENTES:
2 vasos de arroz
1 litro de caldo de verduras (yo utilicé de cebolla)
1 cebolleta pequeña
1 vaso de vino blanco
1 nuez de mantequilla
Nuez moscada
400 gr de setas variadas
Aceite, sal, pimienta y perejil
Queso pecorino
- ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en juliana y las setas en trozos pequeños.
Calentamos el caldo y reservamos.
En una olla con un chorrito de aceite sofreímos la cebolleta esté transparente. Añadimos entonces las setas y el vino blanco y removemos bien. Dejamos a fuego fuerte hasta que el vino se evapore.
Introducimos el arroz en la olla y mezclamos bien para que se integre de todos los sabores. Dejamos un minuto al fuego. Removemos bien todo y añadimos un vaso de caldo y salpimentamos al gusto.
El truco del risotto es remover continuamente e ir añadiendo caldo caliente poco a poco para que el arroz vaya soltando su almidón.
Cuando veamos que el caldo ya está casi consumido añadimos el segundo vaso y seguimos removiendo. Seguiremos así hasta consumir todo el caldo.
Removemos bien y cuando el arroz esté casi listo, añadimos la nuez de mantequilla para darle un poco más de brillo y un poco de nuez moscada. Removemos bien y apagamos. Dejamos un minuto reposar antes de emplatar y espolvorear con un poco de queso pecorino en virutas.
- MARIDAJE:
El mismo blanco que hemos utilizado en la elaboración de la receta es perfecto. Un blanco seco.
- COSTE: barato
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: plato único estupendo para un fin de semana.