Cómo hacer el delicioso risotto de setas

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como siempre es un placer darles la bienvenida a este mundo de recetas que nos encantan, como el risotto clásico, esa receta emblemática de la cocina italiana que todos creen tan fácil pero (spoiler) no lo es. Así que el día de hoy redoblamos la apuesta y les traemos el risotto de setas.

Delicioso y cremoso, este risotto de setas va a requerir de paciencia, sutileza y un poco de pericia pero vale la pena por su combinación de sabores. Hay dos cosas muy importantes que tenemos que tener en cuenta al momento de hacer este risotto de setas Mucho caldo y un buen arroz adecuado para estos menesteres así que una vez que tengamos esto ya podemos poner manos a la obra.

Tabla de contenidos


Sobre el risotto de setas
De Italia al Mundo: el risotto con setas

Evolución y auge del risotto de setas gracias al Slow Food

El arroz ideal para el risotto de setas no es cualquier arroz

Receta de risotto de setas y parmesano: una delicada delicia
Ingredientes para el risotto de setas y parmesano

Como hacer risotto de setas y parmesano paso a paso

Sobre el risotto de setas

De Italia al Mundo: el risotto con setas

El risotto es un plato tradicional italiano que tiene sus orígenes en el siglo XI. Se cree que se consumía en el Norte de Italia, en la región de Lombardía y se preparaba con arroz, caldo y azafrán.

Pero en el caso del risotto de setas, el origen es un poco menos puntual. Lo cierto es que las setas son un ingrediente común en la cocina italiana por lo cual no es extraño que se hayan sumado al risotto desde tiempos antiguos.

Evolución y auge del risotto de setas gracias al Slow Food

En la década del 80 comenzó la popularidad del Movimiento Slow Food fundado por el italiano Carlo Petrini y por ende creció la demanda de platos vegetarianos y de ingredientes frescos y locales.

En ese momento el risotto de setas se convirtió en una opción para los comensales ya que reunía todo lo que estaba de moda en ese momento: era un plato sabroso, abundante, sin carne y con ingredientes locales.

Actualmente el risotto de setas sigue siendo una opción popular en los menús de los restaurantes italianos y se puede encontrar en todo el mundo. Se prepara con una variedad de setas, como champiñones, porcini y shiitake, y se puede servir como plato principal o como guarnición.

Se dice que las setas tienen el sabor umami, tan de moda en la gastronomía actual.

El arroz ideal para el risotto de setas no es cualquier arroz

Como ya dijimos, el arroz en este plato es fundamental. De hecho, el término “risotto” deriva de la palabra italiana “riso”, que significa arroz.

El tipo de arroz usado para hacer el risotto de setas es conocido como arroz arborio. Es originario de la región de Piedmont en Italia y lo que lo hace ideal es su alto contenido de almidón que le da al risotto su cremosidad característica. Además del arborio, también se pueden usar otros tipos de arroz de grano corto con alto contenido de almidón, como el carnaroli o el vialone nano.

Como verán, es muy importante el tipo de arroz porque en el proceso de cocción, una de las claves es agregar el caldo poco a poco y revolver constantemente para que se vaya liberando el almidón y así crear una textura cremosa.

Es muy importante evitar los tipos de arroz comercial que se publicitan como “no se pasa, no se pega”, ya que se trata de un arroz sometido a un proceso llamado parbolizado que consiste en eliminar con vapor el almidón del grano. Tampoco se recomienda usar arroz integral.

Risotto de setas y parmesano

Receta de risotto de setas y parmesano: una delicada delicia

Aunque el risotto es un plato relativamente simple, muchos chefs lo consideran difícil de hacer correctamente debido a la técnica y la atención que requiere.

Esta receta de risotto de setas y parmesano tiene todo para que pueda salir bien al primer intento, solo hay que prestar atención a los tiempos, las técnicas, los ingredientes y, cómo van a ver el el procedimiento, revolver bastante.

Les dejo un tip: El risotto de setas y parmesano es un plato vegetariano que se puede adaptar fácilmente para ser vegano al omitir el queso parmesano y utilizar caldo de verduras en lugar de caldo de pollo.

Rinde: 4 porciones.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes para el risotto de setas y parmesano


1 litro de caldo de pollo o verduras

1 cebolla finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

300 gr. de arroz apto para risotto

200 gr. de setas frescas picadas

1 taza de vino blanco seco

50 gr. de mantequilla

100 gr. de queso parmesano rallado

Aceite de oliva cantidad necesaria

Sal y pimienta a gusto

Como hacer risotto de setas y parmesano paso a paso


En una olla calentar el caldo de pollo o verduras a fuego lento. En una sartén grande calentar un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados.

Agregar el arroz a la sartén y revolver durante 1-2 minutos, hasta que esté bien mezclado con la cebolla y el ajo.

Agregar el vino blanco y revolver continuamente hasta que se haya evaporado.

Agregar las setas picadas a la sartén y revolver durante unos minutos hasta que estén tiernas.

Comenzar a agregar el caldo a la sartén, cucharón por cucharón, asegurándose de que el arroz esté cubierto de caldo antes de agregar más. Revolver continuamente.

Cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté al dente.

Agregar la mantequilla y el queso parmesano rallado a la sartén y revolver hasta que estén bien mezclados.

Rectificar los sabores con sal y pimienta a gusto. Servir caliente.
Como hacer risotto de setas paso a paso
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces Foto-recetas Recetas ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy tenemos una receta que pide la gente todo el tiempo: el risotto! Vamos a mandarle tradición clásica al arroz y hacer un risotto con todos los pasos explicados bien bien claro y encima, les contamos sobre los distintos tipos de arroces que sirven y cuales no. Bueno, me quedé sin aire de sólo escribir esa frase. Mentira, me quedé sin aire de sólo pensar en el risott ...

Arroces y pastas

¡El risotto!Este delicioso e increible plato que proviene del noroeste de Italia es un pecado que no puedes dejar de probar. Este plato se caracteriza por ser un arroz suave y meloso lleno de sabores. Hay infinidad de variedades del risotto,en este caso hemos hecho un delicioso risotto de pollo y setas(¡Pero nada de enseñar la setas,en casa se cocinan los platos con fundamento!) Si eres de ...

general arroz pastas ...

Risotto con setas muy delicioso, para los que adoramos este rico plato, hoy una variante del mismo que encantará a todos en casa. Es una receta especial que aúna el sabor del arroz con el sabor de las setas, que todos sabemos se convierten en un ingrediente muy especial en cualquier plato donde se agreguen y en éste son sencillamente para de una receta muy especial. Fuente: Cocina ocn Esther Risot ...

arroces foto-recetas pastas y arroces ...

En mi casa hay una regla. Si yo digo Risotto, todo el mundo tiene que dejar lo que está haciendo y venir a la mesa. Todo el mundo es el Doctor, porque los chicos son chicos. Usualmente la cumplo solo yo esta regla. Pero que la hay, la hay. Porque viste lo que es preparar un risotto ¿no? El plato es más demandante que mi madre ociosa. Tenés que estar ahí, firme, al pie del cañón procurando que sie ...

Recetas

Hoy os traemos una receta súper original de un risotto con nueces, queso azul y setas, una combinación original y perfecta para sorprender a tus invitados. Ingredientes para 2 personas: - 200 gr de arroz arborio o carnaroli (especial para risotto) - 750 ml de caldo de verduras casero - 150 gr de setas variadas - 1/2 cebolla - 50 gr de nueces de Nueces de California - 25 gr de mantequilla - 50 gr d ...

pastas y arroces recetas recetas veganas ...

Este risotto vegano de setas resulta cremoso y sabroso; un plato ideal para ocasiones especiales en las que queremos sorprender a alguien o probar algo que realmente nos enamore. Además, es muy fácil de hacer. Risotto vegano Hoy compartimos una receta de risotto vegano que está increíblemente rico y no tiene nada que envidiar a la del clásico rissotto con mantequilla y queso parmesano de procedenc ...

arroces receta parmesano ...

El risotto es un plato típico de Italia, que se prepara con arroz y queso parmesano como ingredientes principales. Es originario de la región noroeste de Italia debido a su abundancia de arroz. Se dice que la versión original es con carne de buey, aunque probablemente, hoy en día, la versión más elaborada sea el risotto de setas. Ingredientes del risotto de setas: 2 tazas de arroz para risotto o ...

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...

general arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...