Esta receta de arroz "italiano" es muy conocida y elaborada en la gastronomía italiana. Se trata de un plato nacional aunque en cada zona geográfica la elaboren de una manera, añadiendo todo el caldo al principio o poco a poco.
Para que sea un auténtico risotto hay que remover continuamente el arroz durante la cocción, facilitando que se desprenda el almidón y se forme un caldo cremoso y ligero.
¿Qué ingredientes necesitamos?
Setas (2-3 bandejas, según el gusto y el número de comensales)
2 tazas de arroz
1 cebolla
Mantequilla
1/2 vaso de vino blanco
1 diente de ajo
Queso
Aceite de oliva
Caldo de verduras (1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, aceite y sal)
Preparación del risotto
Lo primero que necesitamos es elaborar el caldo de verduras con la cebolla, zanahoria, puerro, aceite y sal con 1,5 litros de agua, cocinando a fuego medio durante 30 minutos.
Cortamos la cebolla muy fina y la pochamos en una cazuela con aceite. Cuando esté transparente, añadimos una cucharada de mantequilla y mezclamos bien procurando que no se nos queme.
Tostamos el arroz en la misma cazuela y dejamos que se cocina unos 2-3 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
En otra sartén pasamos las setas con un poco de aceite y ajo picado. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento 5 minutos. Una vez listas las pasamos a la cazuela y mezclamos bien. Vamos echando cucharones de caldo de verduras sin dejar de remover el arroz. Este paso lo hacemos varias veces procurando que no se nos quede sin líquido.
Cuando llegamos a nuestro punto óptimo de cocción del arroz retiramos del fuego y añadimos otra cuchara de mantequilla y el queso rallado. Removemos bien para que se funda y el arroz vaya cogiendo cremosidad.
Listo para comer bien caliente.
Espero que os haya gustado y os animeis a probar a hacer. Besos y feliz Lunes
Photos L.C.V