Recetas con semillas de ortiga

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero.

Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, esa es la ortiga. Sus pelillos urticantes se encargan de esto.

Bola con trufas de chocolate rebozadas de semilla de orrtiga
En mi memoria, es de las primeras plantas que recuerdo reconocer. Mis sentimientos por ellas han ido evolucionando: he pasado de odiarlas (una vez me caí de la bici sobre ellas y te aseguro que las odié mucho tiempo) a adorarlas.

Es una planta poderosa que a todos dice: aquí estoy yo. Por eso también, en la magia verde, ha sido considerada como protectora.

Sé, desde hace mucho tiempo, que las ortigas son comestibles y con valor medicinal y las habíamos probado aunque no nos llegaban a convencer.

Esas hojas verdes blandurrias (porque hay que darles un hervor para que no te piquen los pelillos) no es lo que más triunfa con los peques. No habíamos dado con una receta que nos gustase.

En cambio las semillas son otro rollo. Pequeñas bombitas crujientes de sabor suave y que no pican.

Son verdes sí (color muy temido ><) pero la textura lo cambia todo. Con chocolate o en yogures, en ensaladas, salsas están buenísimas.

Esta receta de trufas de chocolate con semillas de ortiga la había visto hace mucho tiempo en redes (aunque no recuerdo donde ><). Pensé que podría gustar por casa.

Mano de niño sujetando una trufa de chocolate rebozada de semillas verdes
Y efectivamente, han triunfado.

Aunque todavía no quieren recoger las semillas por que les da miedo picarse, mucho de lo demás lo han hecho encantados: preparar el chocolate, darles forma y sobre todo comerlas

Te incluyo un vídeo al final con la recolección y la receta.

Cómo recoger las semillas de ortiga

Las semillas de ortiga no son urticantes, pero crecen en racimos colgantes alrededor del tallo y están rodeadas de hojas que si pican. Así que lo mejor es recogerlas con guantes.

A mi no me importa “ortigarme”, los pelillos urticantes hacen despertar al sistema inmunitario, así que pueden ser beneficiosas para la salud. Hay gente que se ortiga apropósito.

Foto de ortiga con sus racimos de semilla colgando
Recogeremos las semillas de la ortiga mayor (urtica dioica). Aunque cualquiera de las ortigas son comestibles y te valen, muchas son más pequeñas y más difícil de recoger.

La ortiga florece y da fruto al final de la primavera y el verano así que podrás recoger durante varios meses.

La ortiga crece en sitios húmedos y frescos, búscala por fuentes y arroyos o zonas que tengan riego.

Recolecta los racimos con la mano (usa guantes si no quieres que te piquen) y guardalos en un bote, bolsa de papel o tela.

Cuando llegues a casa, separa las semillas de las ramitas y demás partes de la planta. Es muy importante que queden bien limpitas para que nadie se urtique la boca al comerlas.

Puedes secarlas si quieres guardarlas o usarlas así tal cual frescas. Si las secan remojalas antes de usarlas.
Más abajo en este post hay un video donde se ve como recolectar y separar las semillas.

Niño metiendose en la boca una trufa de chocolate con semillas

Receta de trufas de chocolate rebozadas de semillas de ortiga

Haz la receta de trufas de chocolate que a ti te guste más y luego rebozalas por las semillas de ortiga. Si quieres puedes también poner unas cucharadas de semillas en la masa de la trufas.

Si no tienes receta de trufas te dejo la mía que es muy sencilla:

Una tableta de chocolate de postres de 200 grms. Ecológico y de comercio justo mejor.

50 ml de nata (crema de leche) o nata (crema de leche) vegetal.

Semillas de ortiga frescas o si son secas remójalas un poco antes.
Pon al baño maría la tableta de chocolate hecha trozos para que se vaya deshaciendo. Cuando esté deshecha añade la nata (crema de leche) y remueve. Puedes añadir también un par de cucharadas de semillas de ortiga.

Deja enfriar en la nevera unas horas.

Una vez fio, da forma a las bolas y rebozalas por las semillas de ortiga. Deja en la nevera media horita más.

¡Listas para servir!

Vídeo receta semillas de ortiga



Propiedades de las semillas de ortiga

Las semillas de ortiga son muy ricas en hierro y vitaminas C y E. Por eso pueden ir muy bien para estados de anemia.

Son especialmente vigorosas y estimulantes, esto es por su contenido en vitaminas y minerales, sobre todo por la vitamina E. Así que mejor evitarlas por la tarde/noche, sobre todo con los peques.

Para no reinventar la rueda, te dejo enlaces sobre el tema.

Propiedades de las ortigas e ideas para incluirlas en tu dieta por Kiki de Rewilding Drum.

Ortiga mayor en wikipedía.

Otras recetas donde hemos usado semillas de ortiga

Pon una cucharada de semillas en tus yogures, salsas o ensaladas. También puede ir muy bien para poner en licuados, zumos o tés.

Si has secado algunas podrás también disfrutarlas durante el invierno. Remójalas como si fuera semillas de chía o lino antes de usarlas.

Cómo introducir un alimento nuevo

Si nunca has comido ortigas entonces esto es un alimento nuevo para ti y tu familia. Así que sigue la rutina de introducción de alimentos nuevos que te funcione.

Lo ideal es probarlo un día en cantidades pequeñas y observar unos días. Si no hay reacciones puedes volver a comerlo ya con más seguridad.

La ortiga – por Chicho y sus chicas

Para terminar te dejo una canción muy guai de la ortiga. ¡Échate un bailecito con ella!

La ortiga – por Chicho y sus chicas aquí.

Te puede interesar: BeAlquimia – ebook gratuito sobre usos de plantas en familia o 20 juegos para el aire libre en familia.



The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

En esta ocasión, he probado a realizar un aceite de ortigas, aun lo tengo macerando, es un experimento, a ver que sale, no he visto que nadie lo hiciera antes… Ingredientes (1,5 litros): 300 g de hojas de ortiga tiernas 1 litro de aceite de oliva Preparación: Para empezar, sabréis que las ortigas poseen propiedades urticantes (pican o provocan escozor en la piel). Para evitar este efecto de las or ...

alimentos e ingredientes dulce chocolate ...
Tartas y postres variados

Te recopilamos en este reportaje 10 recetas de tartas donde el chocolate es el protagonista tanto en la base como en la cobertura. También recopilamos 10 recetas de postres clásicos donde encontramos chocolate como la mousse de chocolate, el brownie, el coulant, entre otros.

trufas de chocolate chocolate recetas con chocolate ...

Las trufas de chocolate son pequeños bocados, bombones, cargados de chocolate cuya creación se disputan belgas y francés. Se trata de bolitas de chocolate fondant mezcladas con azúcar, mantequilla, nata y yema de huevo y recubiertas, en principio, de cacao en polvo, aunque los pequeños fideos de chocolate son también una opción muy usada en la actualidad. Precisamente el parecido de las recubierta ...

ALMUERZO CENA DESAYUNO ...
En esta ocasión comparto esta excelente receta dulce para aquellas persona golosas y que les gusta disfrutar mucho del chocolate. La receta de trufas de chocolate les resultara muy sencilla de preparar. Una receta ideal para compartir en reuniones con amigo, la familia o cualquier ocasión que se preste a compartir.Trufas de ChocolatesDificultad: Media Tiempo: 40/50 Min Rinde: 12 PersonasINGR ...

En esta ocasión comparto esta excelente receta dulce para aquellas persona golosas y que les gusta disfrutar mucho del chocolate. La receta de trufas de chocolate les resultara muy sencilla de preparar. Una receta ideal para compartir en reuniones con amigo, la familia o cualquier ocasión que se preste a compartir. Trufas de Chocolates Dificultad: Media Tiempo: 40/50 Min Rinde: 12 Personas ...

recetas dulces

El dia de hoy estaremos preparando unas deliciosas recetas de trufas, si te gusta el chocolate este post te va a encantar porque el chocolate es el protagonista principal, nada menos que cuatro recetas de trufas y una tarta que se hace con bombones. Son recetas muy fáciles, muy ricas, golosas y deliciosas que espero hagáis y probéis para comprobarlo, sobre todo si os gusta el chocolate, son detall ...

cocina internacional recetas dulces técnicas culinarias ...

Muy buenas buscadores de recetas, hoy desde La Cocina del Sur te vamos a trasladar hasta Brasil o más fácil, vamos a traerte un pedacito de las delicias de Brasil, y ademas te vamos a enseñar con el paso a paso como prepararlo... Se trata de los Brigadeiro o trufas Brasileñas, un autentico manjar que podrás comprobar en nuestras vídeo recetas. A estas alturas ya conocerás las trufas de chocolate ...

recetas postres bombones navidad ...

Cuñados, suegras, tios, primos, amigos pesados. Las navidades pueden resultar un infierno, una auténtica tortura si tienes que aguantar visitas indeseables por puro compromiso. Aquí te doy las claves para librarte de ellos, ponte manos a la obra y elabora exquisitos bombones con rellenos amargos, picantes, rellenos de corcho o de arroz crudo....veréis que risa.... o que hostia más bien dá....jajaj ...

ideas para fiestas recetas recetas de cake pops ...

Hoy te traigo cinco recetas de trufas de las mejores! De chocolate, frutilla, coco, Oreos, Red Velvet… Imposible resistirse a estas exquisiteses! Las trufas, bocaditos, popcakes o como estés acostumbrada a llamarlas, son muy prácticas y son ideales para ofrecer como postre, para acompañar una buena película o como parte de la mesa dulce de una fiesta.  Se pueden preparar con anticipación, lo ...

pan pan casero pan con semillas ...

Dicen que hacer pan es un arte. Una habilidad que esta al alcance de solo los más habilidosos o los profesionales de la cocina. Incluso tengo compañeros con blog de cocina que han hecho algunos cursos para aprender hacer pan. Sin embargo, he descubierto que para hacer pan necesitamos unos buenos trucos y paciencia. En la explicaciones de la receta explico unos trucos que podemos aplicar para hacer ...