¿Sabías que la ginebra también se utiliza para cocinar?

cocinar con ginebra


Cuando estamos cocinando, siempre se nos pasa por la cabeza darle un toque especial a la comida añadiendo un chorrito de vino, cerveza, whisky e incluso coñac. Pero seguro que no sabías que la ginebra también se utiliza para cocinar.

La ginebra es una bebida alcohólica que, si bien tiene un sabor tradicionalmente amargo, está muy de moda. De hecho, el gin-tonic probablemente es el cóctel por excelencia en España. Nada más placentero para los mayores de 18 años (edad legal para consumir alcohol en España) que tomarte una copa de Ginebra 9 Moons con tónica, lima y enebro mientras charlas con los amigos en un ambiente tranquilo.

Aunque no podemos obviar que la ginebra marida a la perfección con una buena tabla de patés, mariscos, arroces y pescados, en esta ocasión quiero hablaros sobre cómo utilizarla en la cocina.

Flambear con ginebra

Cocinar con ginebra


Cuando hablamos de flambear a todos nos viene a la cabeza rociar el alimento que estemos preparando con coñac, brandy, ron y whisky (principalmente).

Como ya sabéis, la técnica de flambear consiste en rociar con un licor de alta graduación alcohólica (preferiblemente ya caliente para que prenda mejor) un alimento. Después se le prenderá fuego, dejando que arda hasta que se extinga la llama, señal de que el alcohol se ha evaporado. Y, ¿qué conseguimos con esto? Conseguimos que el plato que estamos preparando se impregne de los aromas y sabores característicos del licor de forma sutil.

Cuando hablamos de flambear con ginebra (o flamear con ginebra, ya que tanto la palabra flambear como flamear están aceptadas para referirse a esta técnica) estamos aportando a nuestro plato un ligero amargor y un aroma inconfundible.

Flambear un plato de pollo o de cerdo con Ginebra Martin Miller’s, hará que tus platos pasen de una puntuación de 7 a una puntuación de 10. ¡Pruébalo y me cuentas!

Pero, ¡cuidado! Si no has flambeado nunca, te pido que hagas la operación con mucha prudencia, utilizando muy poca cantidad de licor, con una cazuela que sea apta para flambear que tenga un mango largo y, por supuesto, ten a mano la tapa de la cazuela o sartén por si no se va de madre la llama y necesitas apagarla.

Marinar con ginebra

Ahora vamos con la técnica del marinado. Marinar consiste en dejar reposar un alimento junto a un líquido aromático, durante un tiempo determinado, con el objetivo de aromatizar y suavizar dicho alimento antes de ser cocinado.

Los marinados de salmón, sardinas, pollo ,e incluso ciervo, con ginebra son un acierto seguro para subir el nivel de tu cocina, mínimo, una estrella más.

Maridar la ginebra

Por último, y no menos importante, llega el momento de maridar la ginebra, que no es otra cosa más que acompañar esta bebida con la comida que más haga resaltar los aromas y sabores tanto de la ginebra como de la comida.

Como os comentaba antes, una copita de ginebra marida fenomenal con una tabla de quesos, patés, arroces melosos, y pescados. Pero, ojo, la bebida siempre con moderación y sólo si eres mayor de edad, ¡por favor!

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos