Pues resulta que los deliciosos tacos al pastor DE MÉXICO son considerados la mejor comida del mundo, según los expertos sitio Taste Atlas.
Y nosotros estamos completamente de acuerdo con eso, otro aplauso como no.
Los orígenes de este platillo orgullosamente mexicano se relacionan con el extranjero, más específicamente hablando, en el medio oriente. Surgieron en la década de los 60, cuando hubo una gran migración libanesa el país. Empezando en Puebla,
Los tacos al pastor son una adaptación del kebab o shawarma, este platillo se prepara con carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias típicas de la cultura árabe.
A diferencia del platillo oriental, los tacos al pastor se preparan con carne de cerdo (el cordero no era tan común en nuestro país) o de res marinada con achiote, especias y chiles. Y los poblanos lo denominaron tacos árabes.
Y como este platillo fue bien recibido, pues se popularizó. Esto hizo que se fuera adaptando a los sabores e ingredientes nacionales.
Otra característica única de esta delicia es el famoso trompo, que consiste en insertar la carne marinada en una varilla de hierro, para cocinarla de forma vertical en un asador de gas o carbón, el trompo va girando lentamente y por supuesto que culmina con un trozo de piña en la punta.
No se sabe exactamente cuándo es que comenzamos a preparar los tacos al pastor como los conocemos actualmente, pero algunas fuentes apuntan que la taquería El Tizoncito fue quien marcó tendencia en los 60.
¿Y la piña? Pues no se ha comprobado en qué momento se incorporó a este plato. No proviene de Medio Oriente, pues es una fruta tropical más bien originaria de América del Sur, y tampoco se ha verificado que se comenzó a utilizar en Puebla.
La gente dice que la piña está ahí para dar un contraste dulce de sabor, entre lo salado y lo picoso del platillo. Otros dicen que, debido a su alto contenido de bromelina, ayuda digerir la proteína de la carne y a la mejor absorción de sus nutrientes. Sea cual sea la verdad ¡fue un gran tino ponerla!
El nombre “Al Pastor” viene del término pastorear, puesto que originalmente la carne que se cocinaba en estos asadores era carne de carnero. En la actualidad a las personas dedicadas a hacer estos tacos se les llaman “Pastoreros”; pero aguas que la técnica no es sencilla de realizar correctamente. Es todo un espectáculo ver como se preparan estos tacos.
Se dice que, en 1966, Concepción Cervantes (o Doña Conchita) la creadora de la ahora cadena restaurantera El Tizoncito, le cambió de nombre a todo, digamos, “paquete de carne” y se le llamó “bola” o “trompo”, por la forma que adquirió, pues el shawarma suele ser cilíndrico o hasta horizontal.
“A ella se le ocurrió de esta forma, dándole el sentido de un juguete mexicano, con ese colorido, con esa combinación amarilla de la piña, con los colores de la salsa, del cilantro y de la cebolla.
Es importante congelar la carne de cerdo, ya que es la única manera de matar el virus de la cisticercosis.
INGREDIENTES:
2 chiles anchos desvenados e hidratados
2 chiles guajillos desvenados e hidratados
2 hojas de laurel
1 chile chipotle seco e hidratado
1 cebolla
4 dientes de ajo
¼ cdta deTomillo
1 cdta de orégano
2 clavos de olor
1/2 Cucharadita comino molido
1/2 barra de pasta de achiote
1/4 de taza de vinagre blanco
1/2 taza de jugo de naranja agria
Sal
1 palito de brocheta
1/2 taza de cebolla picada finamente
1 taza de cilantro picado
1 kilo de filete de cerdo (cabeza de lomo) en bistecs, salpimentados
6 limones partidos en cuartos
2 tazas de salsa picante a su elección
2 rebanadas de piña natural
Tortillas de preferencia tamaño taquero (así se piden en la tortillería)
Limones
Salsa verde
Preparación
Congelar – descongelar la carne de cerdo.
Poner a remojar en agua muy caliente los chiles secos y el achiote.
Moler los clavos de olor.
Licuar muuuuy bien los chiles, el achiote, sal, el vinagre, el jugo de naranja, colar si no se licuó bien y reservar.
Unta los bistecs con la mezcla de achiote y cubre con el resto de la mezcla. Deja marinar 2 horas (o toda la noche si es posible).
Armar nuestro trompo casero poniendo en la base una rebanada de piña, clavar un palito de brocheta y ahí poner los bistecs y terminar con otra rebanada de piña.
Meter al horno precalentado a 250°C por 30 minutos o hasta que dore (girando el trompo cada 10 minutos para que se dore parejo).
Picar la carne ya cocinada para formar los tacos.
Acompañar con cebolla, cilantro, limón, piña y salsita.
The post appeared first on Cosa Cosita Gourmet.
Fuente: este post proviene de Cosa Cosita Gourmet by Nayeli Sarmiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: