Hace ya un año que Patricia y yo creamos este blog y es que el tiempo ha pasado volando!!!
Como estamos de celebración y aprovechando la coyuntura, hoy os he traído la tarta de cumpleaños que preparé al peque de mi compañera. El mismo al que le hice la tarta cigüeña con niño cuando nació.
El peque acaba de cumplir un añito, lo mismo que nuestro blog, así que siguiendo las indicaciones de su mamá hice la tarta que hoy os muestro. El diseño es de ella, según ideas que encontraba en internet. En realidad me he limitado a seguir sus indicaciones.
Me sentí muy a gusto con el resultado porque a ellos les encantó y tengo que contaros que me sucedió una cosa curiosa, una vez más, cuando la pregunté: -¿De qué la quieres?. Su respuesta fue: -“de chocolate”.
Tuve un déjà vu.
Gracias por acompañarnos en este primer año de La Anjana Golosa.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
2 yogures de trufa de La Lechera
4 medidas de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo
6 medidas de harina
6 huevos
2 sobres de levadura
2 medidas de mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la butter-cream de chocolate
250 grs. de azúcar glas
250 grs. de mantequilla sin sal
120 grs. de chocolate para fundir
Para el ganache de trufa
500 grs. de nata (crema de leche)
100 grs de azúcar
100 grs. de chocolate de postres Nestlé
Para el almíbar
250 ml. de agua
Ron.
Elaboración
Preparamos de víspera la ganache.
Para ello ponemos en un cazo a fuego lento la nata (crema de leche) junto con el azúcar removiendo para que éste se disuelva. Mientras, troceamos con un cuchillo, sobre la tabla, el chocolate. En trozos muy pequeños. Cuando la nata (crema de leche) rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate. Dejamos que repose un poco y a continuación removemos con la espátula de silicona, lentamente, hasta que el chocolate se disuelva.
Tapamos con un papel film tocando la mezcla para que no se cree la película tan desagradable y lo llevamos a enfriar a la nevera hasta el día siguiente. Es importante dejarlo durante horas enfriando porque sino difícilmente montará.
Al día siguiente con la varilla eléctrica montamos la ganache y reservamos para usar de relleno.
También podemos adelantar el bizcocho ya que necesitamos que esté bien frío.
Precalentamos el horno a 180ºC
En un bol mezclamos todos los ingredientes del bizcocho teniendo en cuenta que los huevos y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
Por un lado mezclaremos los ingredientes húmedos (huevos, mantequilla, yogures y el extracto de vainilla) junto con el azúcar. Sobre estos, tamizados, los ingredientes secos ( harina, cacao y levadura).
Vertemos la mezcla en un molde redondo y al horno hasta que esté hecho. Os recuerdo que se sabe que está hecho si pinchamos un palillo y este sale limpio.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla una vez desmoldado.
Vamos a dejar hecho el almíbar ya que debemos utilizarlo a temperatura ambiente.
Ponemos el agua en un cazo y le añadimos ron, la cantidad que queramos. Yo puse unos 100 ml y lo tuve hirviendo unos minutos para que evaporase el alcohol ya que la tarta era para un cumple infantil.
Reservamos.
Cuando ya tenemos fríos el bizcocho y el almíbar y tras varias horas de nevera habremos montado la ganache.
Ahora haremos el butter cream de chocolate.
Fundimos el chocolate y dejamos que enfríe casi en su totalidad.
Mientras, en la amasadora batiremos la mantequilla en punto pomada unos minutos hasta que blanquee y después le añadiremos el azúcar. Tenemos que seguir batiendo durante unos 10 minutos para que no quede sensación terrosa. Llegados a este punto, continuar batiendo mientras añadimos el chocolate fundido frío poco a poco.
En este proceso, hay que parar el robot varias veces para despegar la mantequilla de las paredes del bol.
Ponemos un tercio del resultado en una manga pastelera.
Ya podemos empezar a montar la tarta.
Dividimos el bizcocho en tres discos del mismo grosor y la parte superior la volteamos y ponemos en una base para tartas para que sea la primera, humedecemos con una brocha de silicona con el almíbar. Con la manga del butter cream hacemos por el borde interior del perímetro un cordón un poco alto y el interior le rellenamos con la ganache.
Colocamos el segundo disco de bizcocho encima y repetimos la operación: mojar, rodear y rellenar.
Por último el disco que nos queda lo giramos para que la parte que antes quedaba debajo, ahora nos quede justo encima. Esto lo hacemos porque esa parte es la que queda más plana e igualada.
Ahora lo recubrimos entero con el resto de butter cream y lo llevamos a la nevera al menos 30 minutos para que se endurezca la cobertura.
A partir de aquí ya la decoración consistió en recubrir con fondant e ir colocando las figuras que durante la semana anterior fuí modelando por las tardes y que dejé secar para poder manipularlas sin dificultad en el montaje.
Os dejo fotos.
Twittear