Sobre la torta rogel
Antes me parece importante aprender y saber todo acerca de esta torta, para que nos hagamos uno con la receta, entendiendo sus orígenes y sus secretos, nos hacemos parte de esta hermosura.Entonces, les cuento. Puede que esta torta sea de origen árabe y que aquí se le agregó dulce de leche. Aunque el merengue que lo recubre sea italiano. De todas formas, como es de esperarse, seguro se trata de una fusión entre diversas culturas gastronómicas.Si no tienen ni idea de cómo es una torta rogel, simplemente es un postre que está hecho con capas de hojaldre, intercaladas con dulce de leche repostero, para terminar en la última capa le ponemos merengue y arriba puede llevar almendras caramelizadas, chocolate o lo que quieras.
Claves de la torta rogel
Les voy a decir que la receta original y tradicional se hace con merengue italiano, pero con merengue suizo también queda bien y tiene la ventaja de que es muy firme y no corre el riesgo de bajarse.
Si quieren ir por un merengue más simple, aquí Paulina les dejó 8 TRUCOS para hacer merengue fácil y paso a paso. Si nunca hicieron les recomiendo que vean este video.
Otra recomendación que quiero que tengan muy presente es dejar enfriar bien la masa en discos antes de untar el dulce de leche, porque si no, es muy probable que se humedezcan y rompan.
Vamos a prestar atención al tamaño de los huevos que utilicemos, ya que si conseguimos huevos muy chicos, va a convenir agregar uno más para compensar.
Si el dulce de leche que tenés está muy duro, podés calentarlo un poco para que se ablande y así resultará más fácil de untar. Si no, podrías terminar rompiendo los discos.
Sobre el armado de la torta rogel
Para comenzar el armado del Rogel, te recomiendo poner un poquito dulce de leche en la base del plato o bandeja que vas a usar, por encima la primera tapa de masa para que no se mueva al trasladarlo.
Presta atención a las cantidades que vas a utilizar, ya que lo ideal es guardar cierta proporción y equilibro entre los ingredientes del postre. En lo posible, no sobrecargues de dulce de leche cada capa, solo lo justo y necesario.
Podemos conseguir darle un toque re cheto quemando un poco el merengue con un soplete de pastelería o un gratinador durante unos segundos, así le daremos una mejor pinta al armado de este postre. Va a quedar tostado y más rígido.
No hay más, esta torta rogel es muy simple de preparar y en la merienda lo vas a agradecer. Después me cuentan si les salió y mandan fotito.
Yami.
Ingredientes
Para la masa130 g. de manteca
4 yemas
600 gr. de harina 0000
200 ml. de agua
5 gr. de sal
10 gr. de azúcar
Para el merengue
300 gr. de azúcar
4 claras
Como hacer torta rogel paso a paso
En un bol colocar la harina junto con la sal y el azúcar, mezclar esto y continuar; hacer una corona con la harina y colocar ahí las yemas, el agua y la manteca derretida. Mezclar todo hasta formar una masa.
Volcar en la preparación en la mesada y amasar a mano por un minuto. Cubrir con papel film y dejar reposar por 1 hora.
Pasado este tiempo, separar la masa en 8 o 10 partes, dependiendo de la cantidad de tapitas con las que quieras armar tu torta rogel. Con parte hacer un bollito y estirar de 2 a 3 ml. de espesor.
Pueden colocar encima de la masa la base del molde en el que harán la torta para tener una referencia y cortarlos con esta forma. Tener en cuenta que la tapas se encogerán un poco.
Colocar las masas cortadas en una placa para horno previamente enharinada y pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Cocinar a 200 grados por 8 a 10 minutos, hasta que la tapa esté dorada.
Una vez cocinadas las tapas comenzar con el armado: Untar cada tapa con dulce de leche repostero colocando la cantidad necesaria y por encima otra tapa y aplastamos ambas. Repetir la acción hasta completar todas las tapas.
La última tapa no lleva dulce de leche.
Cómo preparar el Merengue
Recuerden que tenemos un post con todos los tipos de merengue que existen y ahi pueden encontrar las recetas completas de cada uno. Pero de todas formas les dejo una receta fácil aquí para que puedan hacer la torta rogel:Mezclar las claras con 300 gr. de azúcar y revolver, llevar al fuego revolviendo hasta que el azúcar se disuelva, también se puede hacer a baño María.
Cuando notar que el azúcar se disolvió, es el punto en el que sacamos del fuego.
Comenzar a batir el merengue hasta enfriar.
Una vez frío, colocar por arriba de la última tapa de rogel y con la misma espátula armar unos picos como decoración
Preparen el mate porque esta torta rogel ya está lista.