Torta rogel

¡Hola mi gente bella! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Este es un capítulo más de cosas dulces, ricas y tentadoras que podemos preparar para ser felices. En esta ocasión vamos a preparar Torta Rogel! Uf, ¡una hermosura! Es un clásico, ¿cómo resistirse a sus capitas crocantes de masa generosamente untadas con dulce de leche? No, no, que no se diga más y preparemos esta torta!

Sobre la torta rogel

Antes me parece importante aprender y saber todo acerca de esta torta, para que nos hagamos uno con la receta, entendiendo sus orígenes y sus secretos, nos hacemos parte de esta hermosura.Entonces, les cuento. Puede que esta torta sea de origen árabe y que aquí se le agregó dulce de leche. Aunque el merengue que lo recubre sea italiano. De todas formas, como es de esperarse, seguro se trata de una fusión entre diversas culturas gastronómicas. 

Si no tienen ni idea de cómo es una torta rogel, simplemente es un postre que está hecho con capas de hojaldre, intercaladas con dulce de leche repostero, para terminar en la última capa le ponemos merengue y arriba puede llevar almendras caramelizadas, chocolate o lo que quieras.

Claves de la torta rogel


Les voy a decir que la receta original y tradicional se hace con merengue italiano, pero con merengue suizo también queda bien y tiene la ventaja de que es muy firme y no corre el riesgo de bajarse.
Si quieren ir por un merengue más simple, aquí Paulina les dejó 8 TRUCOS para hacer merengue fácil y paso a paso. Si nunca hicieron les recomiendo que vean este video.

Otra recomendación que quiero que tengan muy presente es dejar enfriar bien la masa en discos antes de untar el dulce de leche, porque si no, es muy probable que se humedezcan y rompan.

Vamos a prestar atención al tamaño de los huevos que utilicemos, ya que si conseguimos huevos muy chicos, va a convenir agregar uno más para compensar.

Si el dulce de leche que tenés está muy duro, podés calentarlo un poco para que se ablande y así resultará más fácil de untar. Si no, podrías terminar rompiendo los discos.

Sobre el armado de la torta rogel


Para comenzar el armado del Rogel, te recomiendo poner un poquito dulce de leche en la base del plato o bandeja que vas a usar, por encima la primera tapa de masa para que no se mueva al trasladarlo.

Presta atención a las cantidades que vas a utilizar, ya que lo ideal es guardar cierta proporción y equilibro entre los ingredientes del postre. En lo posible, no sobrecargues de dulce de leche cada capa, solo lo justo y necesario.

Podemos conseguir darle un toque re cheto quemando un poco el merengue con un soplete de pastelería o un gratinador durante unos segundos, así le daremos una mejor pinta al armado de este postre. Va a quedar tostado y más rígido.
No hay más, esta torta rogel es muy simple de preparar y en la merienda lo vas a agradecer. Después me cuentan si les salió y mandan fotito.

Yami.

torta rogel receta original

Ingredientes

Para la masa

130 g. de manteca

4 yemas

600 gr. de harina 0000

200 ml. de agua

5 gr. de sal

10 gr. de azúcar
Para el merengue

300 gr. de azúcar

4 claras

Como hacer torta rogel paso a paso


En un bol colocar la harina junto con la sal y el azúcar, mezclar esto y continuar; hacer una corona con la harina y colocar ahí las yemas, el agua y la manteca derretida. Mezclar todo hasta formar una masa.

Volcar en la preparación en la mesada y amasar a mano por un minuto. Cubrir con papel film y dejar reposar por 1 hora.

Pasado este tiempo, separar la masa en 8 o 10 partes, dependiendo de la cantidad de tapitas con las que quieras armar tu torta rogel. Con parte hacer un bollito y estirar de 2 a 3 ml. de espesor.

Pueden colocar encima de la masa la base del molde en el que harán la torta para tener una referencia y cortarlos con esta forma. Tener en cuenta que la tapas se encogerán un poco.

Colocar las masas cortadas en una placa para horno previamente enharinada y pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Cocinar a 200 grados por 8 a 10 minutos, hasta que la tapa esté dorada.

Una vez cocinadas las tapas comenzar con el armado: Untar cada tapa con dulce de leche repostero colocando la cantidad necesaria y por encima otra tapa y aplastamos ambas. Repetir la acción hasta completar todas las tapas.

La última tapa no lleva dulce de leche.

Cómo preparar el Merengue

Recuerden que tenemos un post con todos los tipos de merengue que existen y ahi pueden encontrar las recetas completas de cada uno. Pero de todas formas les dejo una receta fácil aquí para que puedan hacer la torta rogel:

Mezclar las claras con 300 gr. de azúcar y revolver, llevar al fuego revolviendo hasta que el azúcar se disuelva, también se puede hacer a baño María.

Cuando notar que el azúcar se disolvió, es el punto en el que sacamos del fuego.

Comenzar a batir el merengue hasta enfriar.

Una vez frío, colocar por arriba de la última tapa de rogel y con la misma espátula armar unos picos como decoración

Preparen el mate porque esta torta rogel ya está lista.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas recetas dulces alfajor rogel ...

La torta rogel es un postre tradicional de Argentina, hecho con capas de masa que se intercalan con dulce de leche y, finalmente, se cubre con merengue italiano. El clásico alfajor rogel está compuesto de 8 capas que llevan dulce de leche entre cada una de ellas y se decoran con merengue. A simple vista parece complicado o difícil su elaboración, pero está muy lejos de eso. La masa se realiza con ...

Un clásico argentino, la torta Rogel, una versión del famoso alfajor pero hecho en torta. Cubierta de merengue italiano pero rellena en esta oportunidad con crema o curd de limón en vez de dulce de leche. Una receta innovadora, que hace que tenga un excelente equilibrio con la acidez del limón y el dulce del merengue italiano. La masa crocante que no sólo puede ser utilizada como masa de torta Rog ...

El Alfajor Rogel o Torta Rogel, es un alfajor típico argentino. Es ideal para cumpleaños, reuniones o como postre. Infaltable en cualquier mesa dulce o mesa de tortas, es muy fácil de hacer y económico. Como alfajor, en tamaño de mini torta, tamaño de torta normal o como mas guste! MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO INGREDIENTES Harina 0000 300 gr, sal 1 cdta, agua 100 gr; tequila, vodka o alcoh ...

Tartas cocina argentina dulce de leche ...

El Rogel, o Torta (Tarta) Alfajor es un clásico de la repostería argentina. Recientemente de moda en mesas dulces gourmet, aunque cuando descubras lo sencillo que es de hacer y lo super bueno que está, querrás hacerlo más de una vez… Como te imaginarás, el ingrediente especial del Rogel es, cómo no, el dulce de leche. Y aunque el Rogel lleve gran cantidad de dulce de leche, en realidad no es ...

recetas postres dulce dulce de leche ...

Hola! Como cada 25 de mes toca receta para participar en el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog cookthecake y el ingrediente estrella es el DULCEDELECHE, si, si, si...y aunque crean que lo tenía fácil, no fue así, porque postres con dulce de leche hay milesssssssss y no sabía cuál hacer, pero al final me decanté por esta tarta tipiquísima de mi tierra y como es muy fácil...como es muy ri ...

Chocolate Dulce de Leche Dulces ...

Se vino mi cumple y con ello mis días en la cocina, algo ya tradicional para mis festejos. Preparare de todo un poco y la verdad que lo súper disfrutaron porque no quedó nada!!! Me tomé esta semana para editar las fotos y poder subir poco a poco las recetas preparadas. Ya arrancamos con el guiso de lentejas y ahora le toca al plato dulce, y esta torta se lleva el primer puesto. Todos los años pr ...

Ingredientes: Masa: Harina 450 g Yemas 6 Huevo 1 Leche 50 cc Alcohol fino 50 cc Manteca derretida 50 g Relleno: dulce de leche 800 g Merengue italiano: Claras 200 g Azúcar 400 g Preparación: Colocar todos los ingredientes de la masa en la precesadora y procesar hasta que la masa se desprenda de los bordes. Dejar descansar en la heladera por media hora. Dividir la masa en 10 partes iguales, y es ...

TORTA BROWNIE INGREDIENTES Para el brownie (Para Molde redondo de 20 Cm ) · 100 g de manteca · 180 g de azúcar · 180 g de chocolate amargo · 4 huevos · 50 g de harina · 25 g de Nueces Para el relleno · 250g de Dulce de leche Para Merengue Italiano · Clara de huevo 110 gr. · A ...

tortas y budines recetas azúcar ...

Hola, ¿qué tal? ¿Nos encontramos con un antojito dulce? Pues déjenme felicitarlos porque han llegado al lugar indicado. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Estoy feliz porque la receta que vamos a preparar es de mis favoritas y es que estoy hablando de la Torta Marquise, y que tire la primera piedra quien no la ama. Es perfecta, un postre hermoso de la cocina francesa, con una textura suav ...

Pastelería Postres Recetas

Te comparto la torta terminada rellena y decorada con buttercream de frutilla, hecho con merengue italiano que le da una textura muy suave y cremosa. Buttercream es una crema de manteca y azúcar, ( hay diferentes tipos con distintos ingredientes), con la que se hace una crema ligera y suave, para rellenar y cubrir tortas o cupcakes, etc. La buttercream americana es con azúcar, manteca y leche, y l ...