Reina del otoño. Dulce Sabrosa. Hortaliza versátil, que nos un toque personal a platos tantos salados, como dulces.
Hay muchos tipos de calabazas, y se dividen en dos tipos de Variedades:
De verano.- suelen pertenecer a ella la calabaza común (curcubita pepo) como el calabacín. Son calabazas que tienen la piel clara y las semillas blancas y no se conservan durante mucho tiempo.
De invierno.- Estas pertenecen a la variedad cucubita máxima y curcubita moschata. Tienen una pulpa más dulce y fibrosa que las de invierno, cubiertas por una piel gruesa que permite que se conserven durante meses.
La calabaza confitera con la que se elabora el cabello de ángel pertenece a esta variedad.
Propiedades
Valores nutricionales por 100gr
Calorías 19
Potasio 350mg
Vitamina A 600mg
Tiene un aporte calórico bajo, un alto poder saciante por su alto contenido en fibra, y proporciona una acción antioxidante gracias a la vitamina A.
Es refrescante, emoliente, laxante, diurética y sedante, Además protege de las infecciones
Cocina
Hervida.-Corta la calabaza en trozos regulares y cocerla en agua hirviendo salada. Utiliza luego el agua de dicha cocción para sopas, potajes y arroz.
Vapor.- Troceada en el cesto de cocción al vapor (robots cocinas, microondas, vaporeras eléctricas, etc) Preparadas de esta forma, mantienen intactas las sustancias nutritivas
Horno.- cortadas en rodajas y cubiertas por papel aluminio para que no se sequen.
Frita.- Si es compacta y harinosa se puede freír directamente en el aceite. Si es fibrosa y rica en agua, se debe rebozar (harina, pasta, etc) antes.
Recetas