UN TÉ DE LOCOS -1ª Parte-

por Norma Alasia
Edward Lear
Inglés (1812-1888)
Hace unos días vi en la BBC un programa, muy bien presentado por Nicholas Parsons, que se llama “The secret life of books”; el mismo trata acerca de Edward Lear y el comienzo del “nonsense”.
Poco antes había leído otra nota, una de tantas, que este año se pueden leer por todas partes acerca de los 150 años de la publicación de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll y me puse a reflexionar sobre la Era Victoriana, tema que me atrae sobremanera y, en consecuencia, acerca de la llamada “literatura del absurdo”. Y digo en consecuencia porque es en ese entonces cuando la literatura hace un giro y nos lleva a un mundo que, hasta ese momento, nadie se había atrevido a imaginar.
Ahora, situémonos en la época en la que vivieron estos dos grandes escritores, la misma en la que nació el “nonsense”, el “sin sentido”, la literatura del “absurdo”.
Se trata de la Era o Época Victoriana en el Reino Unido, un período de tiempo que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX y que coincide con el reinado de la reina Victoria, desde 1837 hasta 1901. Por ese entonces la Gran Bretaña se había covertido en la primera potencia mundial; se había dado la Segunda Revolución Industrial y contaba con colonias por todo el mundo, incluso en 1877 la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India. Su prosperidad económica y la extensión e importancia de su imperio colonial eran indiscutibles.
 EDWARD LEAR
Nace en Holloway, cerca de Londres, el 12 de mayo de 1812 y era el vigésimo de veintiún hijos, dentro de una acomodada familia pero debido a algunos reveses económicos su padre fue a prisión cuando Edward contaba con tan solo cinco años. El shock en la familia fue tal que dos de sus hermanas murieron a causa de este acontecimiento. Como si esto fuera poco, Lear sufría de epilepsia, enfermedad que por aquel entonces era considerada como una especie de locura, hecho que provocó el rechazo por parte de su madre. A la edad de 15 años, el joven se fue a vivir con su hermana mayor Ann, quien era soltera y se vio obligado a trabajar. Entonces, tuvo la idea de aprovechar sus dones para el dibujo pintando sobre cartulina parejas de pájaros en el estilo llamado “tintura” o “tinte oriental”, las llevaba a una tienda pequeña y las vendía por cuatro peniques. Lear alternaba este trabajo pintando en hospitales las peculiaridades de cada enfermedad o las deformidades que podían ocasionar.
Debido a su amor por la naturaleza el nuevo Zoológico de Londres lo atrajo sobremanera y es ahí cuando nace el Edward Learn ilustrador. Su libro con ilustraciones de loros (“Book of parrots”) es famoso por la exactitud en sus observaciones; el mismo contiene cuarenta y nueve litografías y es muy apreciado por los entendidos.
Un día, mientras Edward se encontraba dibujando en el zoológico, un hombre se le acercó y
le dijo: “Usted debe venir a dibujar mis pájaros en Knowsley”. Pero lo que el artista ignoraba era que ese anciano caballero era el decimotercero Conde de Derby. Así, los sucesivos Condes de Derby se encontrarían entre los más grandes y generosos mecenas en su vida. (En la actualidad, los dibujos de “Knowsley Menagerie” son muy valorados entre coleccionistas.)
Lear había iniciado seriamente a estudiar paisaje cuando los inviernos ingleses empezaron a amenazar su salud; entonces Lord Derby le facilitó los medios para ir a Roma como estudiante y artista. Sería durante estos veranos romanos cuando Lear empezó a ejercitar su gusto por el “pictorial wandering” (paseos ilustrados), algo que se convertiría en un hábito y una pasión: llenar vivos y abundantes cuadernos según marchaba e ilustrarlos con precisos y enérgicos dibujos. Su primer volumen de “Excursiones Ilustradas en Italia” (“Illustrated Excursions in Italy”) fue publicado en 1846.
De los viajes que realizó entre 1837 y 1847 por Europa y Oriente nace “Diarios ilustrados de un pintor de paisajes”.
“A Book of Nonsense”
Este libro vio la luz en el año 1846 y, como era costumbre en aquella época, el nombre del autor no figuraba en los libros para niños; en consecuencia, Lear utilizó el seudónimo “Derry Down Derry”. “A Book of Nonsense” contaba con setenta y dos limeriks distribuidos en dos volúmenes. (En el programa de la BBC dedicado a Lear podemos ver la primera edición en manos de Nicholas Parsons, lo que resulta emocionante.)
Recién en 1871 Lear se adjudicó la autoría de esta obra que se presentaría en una edición ampliada con el nombre “Nonsense Songs, Stories, Botany and Alphabets”; se trata de una maravillosa colección de poemas, historias, recetas y dibujos para niños. El libro contiene, incluso, el primer alfabeto ilustrado.
 **El nonsense, como género, celebra lo caprichoso y lo absurdo utilizando como medio canciones y poesías, inventando palabras y rompiendo todo tipo de reglas.
“El Búho y el Gatito” (“The Owl and the Pussycat”)
The Owl and the Pussycat went to sea
In a beautiful pea-green boat,
They took some honey, and plenty of money,
Wrapped up in a five pound note.
The Owl looked up to the stars above,
And sang to a small guitar,
“O lovely Pussy! O Pussy, my love,
What a beautiful Pussy you are, you are, you are,
What a beautiful Pussy you are.”
Pussy said to the Owl “You elegant fowl,
How charmingly sweet you sing.
O let us be married, too long we have tarried;
But what shall we do for a ring?”
They sailed away, for a year and a day,
To the land where the Bong-tree grows,
And there in a wood a Piggy-wig stood
With a ring at the end of his nose, his nose, his nose,
With a ring at the end of his nose.
“Dear Pig, are you willing to sell for one shilling your ring?”
Said the Piggy, “I will”
So they took it away, and were married next day
By the Turkey who lives on the hill.
They dined on mince, and slices of quince,
Which they ate with a runcible spoon.
And hand in hand, on the edge of the sand.
They danced by the light of the moon, the moon, the moon,
They danced by the light of the moon.
Este poema, que trata del amor entre los animales, es un clásico de la literatura infantil anglosajona. Se trata del amor ¿absurdo? entre un búho y una gatita y es uno de los libros para niños preferidos, incluso, en la actualidad. (En 2014 fue elegido como favorito dentro de su género, en idioma inglés.)
En el año 2013 se publicó una cálida segunda parte titulada “The Further Adventures of the Owl and the Pussy-cat” escrita por la famosa autora inglesa de libros para niños Julia Donaldson; esta edición cuenta con ilustraciones de Charlotte Voake.
Y para finalizar con este pantallazo en la vida de Edward Lear podemos decir que también es autor de “El ómnibus sin sentido” (1846), “Disparatario” (1871) y “Letras divertidas para canciones divertidas” (1877).
En el año 1880 Learn se radica definitivamente en San Remo, Italia, hasta su fallecimiento el domingo 29 de enero de 1888.
learn_tea

Érase un hombre que en su edad primera casualmente cayó en una tetera;
creció, ni qué decir,
y sin poder salir
pasó toda su vida en la tetera.
Lear, Edward: Limericks. 1846.
Quien desee ampliar información acerca de este autor y de sus obras puede ver y consultar:
BBC Four: The Secret Life of Books. Series 2. Edward Lear’s Nonsense Songs: http://www.bbc.co.uk/programmes/b06j75p7
– Edward Lear Home Page: http://www.nonsenselit.org/Lear/index.html
– British Library. Edward Lear, Book of Nonsense: http://www.bl.uk/learning/timeline/item126938.html
The Open University: http://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/culture/literature-and-creative-writing/edward-lears-nonsense-songs
– Nursery Rhymes Lyrics and Origins: http://www.rhymes.org.uk/the_owl_and_the_pussycat.htm
The Victorian Web. La literatura, la historia y la cultura en la Era Victoriana. Una introducción a la vida y obras de Edward Lear: http://www.victorianweb.org/espanol/autores/lear/intro.htm
Julia Donaldson’s official website: http://juliadonaldson.co.uk/
Revista Imaginaria No. 291: http://www.imaginaria.com.ar/2011/04/limericks-de-edward-
Y para quienes se sientan atraídos por la Época Victoriana, les recomiendo visitar un muy interesante y completo blog: https://janeaustensworld.wordpress.com/

Fuente: este post proviene de historiasalahoradelté , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos