Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón


Receta de Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón.



Las vieiras o scallops son uno de los mariscos que más fácil y más rápido se cocina. Solo tienes que secar, salpimentar, y cocinar a fuego bien alto por un par de minutos por cada lado. El truco es no dejarlos sobre-cocinar, pero a la vez crear una capa dorada sobre ellos.

Pensando en el día de los enamorados se me ocurrió preparar esta receta sencilla de Vieiras (Scallops) a la Plancha. Se los preparé a mi esposo y tengo que admitir que aunque salen caros (los scallops), son particularmente deliciosos y su sabor es sublime.

Algunos mariscos como los scallops, la langosta y los cangrejos (stone crab, blue crab, etc.) de la mejor manera que saben es con mantequilla. Por eso en esta receta incluyo las instrucciones para preparar la mantequilla marrón (brown butter), que es muy sencilla, pero le da un toque de restaurante al plato final.

Estos scallops a la plancha se pasan de término muy fácilmente, por lo cual temenos que usar un reloj (“timer”) y llevar el tiempo cuidadosamente.

Receta de Vieiras (scallops) a la plancha y majado de coliflor con mantequilla marrón.


Para hacer esta recetas necesitas pocos ingredientes, pero de calidad. Requiere que consigas unos scallops grandes. Mientras más grandes mejor. Sal, pimienta, aceite y mantequilla. Yo te sugiero que los cocines en un sartén de hierro (cast iron) porque lo ideal es cocinarlos a la temperatura más alta posible y el “cast iron” mantiene una temperatura alta mucho mejor que otros materiales. Si no tienes el sartén de “cast iron”, entonces, tienes que usar un sartén que sea antiaderente (“non stick”) y de fondo pesado. Lo del fondo pesado es para que toda la superficie del fondo del sartén, pegue contra la superficie caliente de la hornilla y se mantenga la temperatura alta.

Con esto en mente, lo que queremos lograr es que se haga una pequeña capa marrón en los bordes del scallop (mira las fotos), pero que no se sobre-cocine.

No te puedo decir las cantidades exactas de los ingredientes del puré (majado) de coliflor porque lo hice a ojo y por primera vez esta semana, pero te puedo decir cómo lo hice y de verdad, en mi humilde opinión, quedó espectacular. Pero claro, cualquier cosa con un toque de mantequilla marrón (brown butter) y un toque de aceite de trufas es muy difícil que quede mal.

Antes de proceder a la receta de lleno, al escribir aquí “en mi humilde opinión, quedó espectacular”, me acordé de que mi esposo me bromea cada vez que me escucha contarle a nuestras amistades que tal o cual receta quedó “espectacular” o algo por el estilo. Mi esposo me dice (bromeando) “ah si, ¡Ñico Fernández!”. Ñico Fernández es un personaje de la televisión puertorriqueña de los años 80 que alardeaba de todo y se daba contra el pecho diciendo “¡Ñico Fernández!”. ¡Jajajaja! Pero bueno, les puedo asegurar que no todas las recetas que preparo llegan a postearse en la página porque yo solamente comparto las recetas que pienso que de verdad quedan bien ricas.

Ahora sí, a la receta.

Comenzamos con unos scallops grandes, descongelados. Los secamos bien luego de estar completamente descongelados.



Salpimentamos por ambos lados.



En un sartén calentamos 2 cucharadas de aceite (cualquiera) y esperamos a que esté bien caliente para poner los scallops.



Lo dejamos cocinar SIN TOCAR por unos 3 minutos. Añade 1 cucharada de mantequilla. Luego los viras del otro lado. Si hay algunos más pequeños, los puedes virar a los 2 1/2 minutos. Cocina por el otro lado unos 2-3 minutos, dependiendo del tamaño. Para esto usa un reloj (“timer”).

Los vamos a servir sobre un puré (majado) de coliflor (o papas). Añadimos mantequilla marrón con una cuchara y un chorrito de aceite de trufas. Cociné unas setas salteadas en aceite y 2 dientes de ajo aplastados y se las añadí.

¡Espero les encante esta receta tanto como a mí!

Suscríbete a mi Boletín para que no te pierdas una sola receta. Sígueme y comparte en Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram y YouTube.




Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón

2017-02-10 07:40:12

Serves 2



Write a review

Save Recipe

Print

Ingredients

8-12 vieiras (scallops) grandes completamente descongelados

2 cucharadas de aceite (cualquiera)

1 cucharada de mantequilla

sal kosher a gusto

pimienta fresca a gusto

PARA EL PURE (MAJADO) DE COLIFLOR)

1 coliflor fresca entera picada en trocitos

leche (cualquiera -fresca, UTC, evaporada)

crema (heavy cream)

2 1/2 cucharadas de queso ricotta

1 cucharada de mantequilla

aceite de trufas blancas

sal kosher a gusto

pimienta a gusto

PARA LA MANTEQUILLA MARRON

3 cucharadas de mantequilla

Instructions

Comenzamos secando bien los scallops que deben estar bien descongelados. Yo uso papel toalla para esto.

Salpimentamos los scallops a gusto con sal kosher y pimienta molida fresca.

Calentamos un sartén de hierro y añadimos 2 cucharadas de aceite (cualquiera). Si no tienes el sartén de hierro, puedes usar un sartén que sea "non stick" de fondo pesado.

A fuego alto, cuando el aceite esté bien caliente, ponemos a cocinar los scallops.

Usamos un "timer" y contamos 3 minutos sin tocar o mover los scallops.

Al cabo de los 3 minutos, usamos una espátula para remover los scallops y los viramos. Contamos 2 minutos adicionales, o hasta 3 minutos. El tiempo depende del tamaño de los scallops.

Sirve inmediatamente sobre majado de coliflor o papas.

PARA EL MAJADO (PURE) DE COLIFLOR

Hierve la coliflor picadita en una cacerola, cubriendo la coliflor con una combinación de leche y crema (heavy cream). Añade una buena cantidad de sal kosher.

Hierve hasta que la coliflor quede bien tierna.

Cuendo esté lista no cueles la coliflor. Reserva el líquido.

Bate la coliflor con unas cucharadas del líquido, más 1 cucharada de mantequilla (temperatura ambiente), el queso ricotta y un poco de pimienta fresca. Para esto puedes usar la licuadora o el batidor de inmersión (immersion blender). Yo usé el immersion blender.

Añade tanto líquido como sea necesario para lograr la consistencia deseada. En los restaurantes lo sirven bien suave y nada de "chunky".

El aceite de trufas lo añades por encima al servir. Un chorrito pequeño por plato.

PARA LA MANTEQUILLA MARRON

Usa un sartén pequeño de fondo blanco preferiblemente.

Calienta el sartén con la mantequilla a temperatura media hasta que oscurezca.

Saca el sartén de la hornilla.

PARA SERVIR

Primero prepara el majado de coliflor, después los scallops y después la mantequilla marrón

Para servir, añade al plato el majado de coliflor y echa un chorrito de aceite de trufas.

Añade los scallops sobre el majado.

Añade la mantequilla marrón por encima, con una cuchara en un círculo alrededor del majado y un poco sobre los scallops.

Puedes acompañar con unas setas salteadas con aceite, sal y ajo.

ENSALPICADAS http://ensalpicadas.com/



The post appeared first on ENSALPICADAS.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Marinada para Carnes es una combinación de productos que, en conjunto, ablandan las carnes (tenderizer) e impregnan las carnes con rico sabor. He probado muchas marinadas y esta es mi favorita pa ...

Aquí unas ideas para inspirarte a servir una mesa decorada, estilo buffet, con los colores rojo, azul y blanco. Mi papá se llamaba Julio y para él celebrar el 4 de julio era parecido a celebrar su cu ...

Un legado que me dejaron mis padres es el de la importancia de una mesa decorada. A mis padres les gustaba tener invitados y se esmeraban en que todo estuviera bien bonito y presentable, además de qu ...

Receta de Pasta Orzo con Espárragos.    Esta receta se me ocurrió un día de semana y la preparé luego de llegar de la oficina, así que te aseguro que es suficientemente fácil para poder prepararla en ...

Recomendamos