Vinos españoles: ¿Cómo hacer el maridaje ideal?

Maridaje vinos españoles


¿Estás preparando una comida especial con tu familia o amigos y buscas el mejor vino para acompañarla? Sea cual sea tu menú, los vinos españoles ofrecen un abanico de opciones casi infinito dentro del que encontrar el maridaje ideal, pero, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir? ¿Qué tipo de platos van mejor con el vino tinto o con el blanco? ¡Descubre todo lo que necesitas saber para escoger el vino perfecto para cada ocasión!

Conociendo a los vinos españoles

Tintos, blancos o rosados, tranquilos o espumosos, jóvenes o con crianza en barrica… Los vinos españoles abarcan tipos muy diferentes, cada uno con una personalidad propia dependiendo del tipo de uva con la que está elaborado, la región donde se produce o las técnicas empleadas por el viticultor, entre otros muchos factores.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del vino, la denominación de origen es una forma fantástica para conocer la riqueza de los vinos españoles, como los que encontrarás en Grau Online. Esta figura identifica a aquellos vinos que se han producido en una región vinícola específica, según los criterios de calidad establecidos por el consejo regulador pertinente. Actualmente, en España existen 70 denominaciones de origen, dos denominaciones de origen cualificadas – DOCa Rioja y DOCa Priorat- y 42 vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). 

Además, los vinos españoles también cuentan con una clasificación exclusiva en función de su tiempo de crianza, que establece cuatro categorías distintas: vinos jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Vinos españoles y maridaje

El maridaje es el arte de combinar el vino y la gastronomía buscando la armonía y el contraste de aromas y sabores. Si te has decantado por la carne como plato principal, los vinos D.O. Ribera del Duero o DOCa Rioja, por ejemplo, son dos propuestas de maridaje que nunca fallan. Estos vinos potentes y con una fuerte carga tánica son perfectos para acompañar platos con sabores intensos, como las carnes rojas, la carne de caza o los estofados con salsas contundentes. Comprar vino tinto también representa una opción fantástica para tomar con embutidos, encurtidos o quesos curados.



¿Buscas ideas de maridaje para pescados o mariscos? Para este tipo de platos, te recomendamos comprar vino blanco de denominaciones de origen como Rueda, Ribeiro o Rías Baixas. La frescura, acidez e intensidad aromática de estos vinos realza de forma increíble el sabor de los productos del mar y también combina muy bien con las carnes blancas o los guisos con salsas ligeras.

Los vinos blancos también son un maridaje muy indicado para platos de pasta o arroces. También puedes probar a acompañarlos con un vino rosado o incluso, con un tinto joven, siempre dependiendo de los distintos matices de sabor y aromas de cada propuesta gastronómica.

Para la hora del postre, la oferta de vinos nacionales también cuenta con magníficos vinos dulces y generosos, como los vinos de Jerez. Y para el momento del brindis, ¿qué mejor que una buena copa de cava?

Como ves, los vinos españoles tienen todo lo que necesitas para disfrutar de una experiencia gastronómica superior así que, ¡anímate a probarlos y encuentra tu maridaje ideal!

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebidamaridaje

Recomendamos