VISITA BODEGA TALLERI UPELTEGIA




Situado en Morga , municipio ubicado en una zona accidentada dentro del denominado “Sinclinorio de Bizkaia”, un macizo montañoso que divide las cuencas de las rías de Gernika-Lumo y Plentzia, en la cuenca del Río Butrón.

Forma parte de la Ruta Jacobea y de lugares juraderos de Bizkaia.




Este municipio del País Vasco,esta ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Al visitante nos ofrece una diversidad paisajística rica en contenido de fauna, donde podremos disfrutar de actividades como el senderismo, teniendo en cuenta que esta bodega se encuentra en el mismo Camino de Santiago. (http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-gernika-a-lezama).



En este tramo del camino podremos rodearnos de verdes paisajes y podremos aprovechar, para hacer una pequeña parada en ésta bodega tan especial y llena de historia y encanto.




He tenido la fortuna de poder visitar una bodega construida con un objetivo, aunar los esfuerzos para combatir la atomatización del sector del Txakoli.



Esta compuesta por 16 socios, todos ellos de la zona de Txorrierri y Busturialdea que pusieron la primera piedra en 2010.

En el 2009 comenzaron a plantar viñedos comunes. En esta visita no sólo tengo la oportunidad de conocer su historia, Maider la persona encargada de transportarme en este maravillo viaje, me abre las puertas de la bodega y juntas, iniciamos un viaje lleno de historia, lo que más me encanto, fue el reflejo de la unión del trabajo en equipo y el amor con la que estaba construida la bodega junto a la elaboración de su Txakoli, tal y como su nombre Bitxia y se traduce del Euskera, significa Joya. Una joya para el paladar, para los sentidos, un lujo envuelto en naturaleza , un diamante en bruto.





La primera vez que llegas a la bodega te impresiona de su arquitectura. Estabodega está diseñada por el arquitecto Roberto Hernando, la forma de su tejado esta inspirado en una teja, fruto de la historia pasada, ya que antiguamente se encontraba una fabrica de tejas ubicado en el mismo lugar donde hoy se levanta orgullosa la Bodega Talleri Upeltegia.

En este viaje, Maider me invita al interior de la bodega dividido en diferentes zonas, según entramos podemos ver una rica variedad de seis txakoli diferentes, licores de hierbas y crema, además del aguardiente de orujo.








Sus paredes y estanterías, exponen con orgullo los distinguidos premios adquiridos estos últimos años....




Entre estos premios destacamos con la Medalla de Oro XXVIII edición de los Premios Baco, los Oscar de la enología.

El buen gusto, la sencillez y la calidad del producto, se distinguen por todo el recorrido de la bodega, sus instalaciones dan fe de la inversión

en la investigación y a la calidad del producto.

La visita guiada, nos muestra el proceso de elaboración del vino, desde la recogida y entrada de la uva, hasta el final que es el embotellado.






Finalmente, Maider comparte conmigo una selecta cata de txakoli junto a algún pincho, teniendo todos los sentidos alerta, puedo disfrutar de una lujoso paisaje, una excepcional compañía y de una variedad de txakolis, creándome la pregunta, cual me ha impresionado mas, y siempre tengo la misma respuesta, TODOS.

Dejarme que os muestre unas fotos con los txakoli y el pinchito que pude degustar con Maider:


Bitxia Selección, de fondo amarillo pajizo, un vino fresco y elegante, su nombre nos dice todo " Selección ".

Bitxia rosado,alerta a los sentidos del paladar, a la vista y a la nariz, un txakoli de color rosa, lleno de personalidad, en la boca, deja una sensación de fruta, un recuerdo a huerta y a pimiento, nos sorprenderá seguro.

Bitxia TX 16, todo un lujo poder disfrutar de una copa, su característica etiqueta, nos demuestra el cariño, dedicación, respeto y amor invertidos en crear algo único, diferente, no hay palabras para describir, la elegancia en su aroma, un txakoli rico en matices al degustarlo, verdaderamente un txakoli muy especial.


Y tras este recorrido, os invito a todos a visitarla, no os dejara indiferentes, os encantara y estoy segura que será uno de estos sitios que siempre guardas en tu corazón y pensamiento.

Adjunto el enlace a su página web, para que podáis completar todo la información que necesitéis junto al contacto ( http://www.bodegatalleri.com/contacto/)

Maider, muchísimas gracias por tu hospitalidad y por haber compartido conmigo tu tiempo con tanta dedicación y cariño, gracias Maider .

Fuente: este post proviene de cocina rico y facil con Loida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos