Bacalao con salsa bizkaina y patatas con aroma de pimiento rojo asado



Me encanta esta receta, sabéis cual es el motivo?, porque vamos a cocinar las patatas en una vaporera de bambú dándole a estas patatas, un aroma especial de pimiento rojo choricero. Este fin de semana, un amiga que tiene una huerta, me ha traído un montón de verduritas y además un montón de pimientos rojos choriceros recién asados en casa, os puedo asegurar que no hay dinero que pague este lujo.

Es una receta muy sencilla de preparar, el resultado es delicioso y os animo a que si no conocéis este " cacharro" de vaporera de bambú, no os asustéis, os adelanto que es muy fácil de utilizar y el resultado de los alimentos una vez cocinados, es sorprendente, además de ser más sano su cocinado, ya que se utiliza el vapor del agua.

Empezamos con la receta ?

3..2..1.. A COCINAR ¡¡¡¡

INGREDIENTES :

150 Gr Bacalao

1 Patata

3 Unidades Pimiento Rojo Choricero

3 Unidades Pimiento Rojo Asado

3 Dientes De Ajo

1 Cebolla Roja

1 Guindilla ( 2 Guindillas para los valientes)

100 Gr de Pan Seco

Sal

ELABORACION

1 Como ésta receta tiene varias partes, vamos a ir por orden, para no saturarnos, qué os parece?..

Lo primero que vamos a preparar es la salsa Bizkaina, que si hacéis un poquito de más, siempre la podemos guardar en el congelador, que nunca se sabe cuando nos viene bien.

Elaboramos la salsa Bizkaina:

En una sartén, ponemos aceite de oliva, como siempre digo, la cantidad de aceite, es la suficiente como para cubrir el culo de la sartén.

Tendremos ya preparados 2 dientes de ajo ya pelados y cortados en láminas, junto a la cebolla roja cortada en Juliana o en tiras, mirar os enseño la foto..



Ahora que tenemos los ingredientes preparaditos, ponemos a calentar el aceite con el ajo, cuando el aceite empieza coger calor, incorporamos la cebolla y sal.


Bajamos la intensidad del calor, no queremos que se nos queme la cebolla ehh y además, así nos da tiempo para ir preparando otras cositas. :-)

2- A continuación, cogemos los pimientos rojos choriceros los limpiamos, quitándoles las pepitas y el rabo, dejándolos limpios y relucientes jaja¡¡

Una vez limpios, los metemos en una cazuela pequeña y cubrimos con agua.

Importante, cuando el agua tenga el 1º hervor, tiramos el agua caliente y ponemos otra vez agua dentro de la cazuela, hasta que el agua tenga el 2º hervor, que otra vez tiraremos el agua y volvemos a añadir agua dentro de la cazuela.

En el momento que el agua tenga el 3º hervor, retiramos la cazuela del fuego y NO TIREIS EL AGUA, dejamos a un lado la cazuela, ya que ése agua nos servirá para la salsa Bizkaina.

3- Imagino que nuestra cebolla ya estará blandita o pochadita verdad ?


Ha llegado el momento de desmigar el pan y añadirlo a la sartén que tiene la cebolla. Una vez mezclado el pan, incorporamos los pimientos choriceros que teníamos en la cazuela con agua y un cazo o dos de agua, sin miedo.

Continuamos con el fuego medio-bajo, dejando que poco a poco, todos los ingredientes se cocinen aproximadamente 30 minutos.

4- Fácil verdad?, ahora vamos a pelar nuestra patata y la cortamos en láminas, que las coceremos en la vaporera de bambú, junto a los pimientos rojos asados, os explico:

En una cazuela donde podamos meter la vaporera de bambú, sin que toque el fondo de la cazuela, muy importante, añadimos agua ( que al hervir, su vapor sube hacia arriba y ello provoca que los ingredientes se cocinen) .


En el primer piso de la vaporera, colocamos bien extendidos los pimientos rojos de asar, mirar de ésta forma.. Así con el vapor que desprenden los pimientos, se cocina la patata, absorbiendo este aroma tan especial.


En el 2º piso, colocamos la patata bien extendida, de esta forma... y tapamos.


Ponemos a calentar la cazuela, cuando el agua comienza a hervir, esperamos aproximadamente 10 a 15 minutos,para que se cocinen los ingredientes. Vigilar bien la cantidad de agua, no os despistéis ehh, lo digo por experiencia propia jajaa ¡¡.

5- Estoy segura que tendremos el agua reducida, la sartén que tenemos con la cebolla y los pimientos, ha pasado el tiempo, lo sacamos todo a un vaso y turminamos, colándolo después.

Si la salsa os queda muy espesa, añadimos un poco del agua que teníamos de hervir los pimientos choriceros. Una vez que hemos turminado todo bien, lo colamos para quitar posibles restos y le damos un hervor. Ya tenemos nuestra salsa Bizkaina preparada, es muy sencilla de preparar verdad? Rectificamos de sal y listo.


6- A otra cosa mariposa :-), Apartamos del fuego la cazuela que tenemos con la vaporera de bambú y separamos los dos compartimientos, cuidado con el vapor, usando un trapo de cocina, que quema¡¡ Os muestro cómo quedan las patatas..



7- Llegó el momento de preparar nuestro delicado y delicioso bacalao, para ello, ponemos a calentar un poco de ajo cortado en láminas y la guindilla en una sartén con aceite de oliva.



Cuando empieza a coger un poco de color el ajo, lo apartamos de la cazuela a un plato, junto a la guindilla.


Con cuidado de que el aceite siga a una temperatura templada, incorporamos el bacalao con la piel hacia arriba, porque?, porque de esta forma, las laminas de bacalao se abren y se cocina mejor, dejando salir sus jugos mezclándose éstos con el aceite.

Llegó el momento de montar nuestra receta, tenemos los pasos ya terminados, la salsa Bizkaina, las patatas con el aroma de pimiento rojo asado y nuestro bacalao, con unos ajitos doraditos y sus guindilla, ummmm ¡¡¡¡ de muerte ¡¡

Empezamos juntos a montar? ..

1º Colocamos el pimiento rojo asado como base.. y junto a éste, la salsa Bizkaina, yo soy partidaria de que cada uno se sirva lo que guste, por eso lo pongo en recipientes..



2º Sobre el pimiento la patata cocida y sobre ésta, el bacalao que hemos cocinado, pero quitarle la piel y las posibles espinas que encontréis antes de servirlo en el plato ehh, evitamos así, que alguien se nos atragante con la molestas espinitas jajajaja¡¡


3º Tachannnn ¡¡¡ un poquito de aceite con ajitos y guindilla por encima del bacalao y ya tenemos nuestra súper receta lista para disfrutar.

Fácil verdad?, a comer¡¡¡ ñam¡¡ñam¡¡

Fuente: este post proviene de cocina rico y facil con Loida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados y Mariscos

Recomendamos

Relacionado

El bacalao al ajoarriero, es un plato sencillo que se elabora con bacalao desalado y cocinado con verduras que varían según la región y la temporada. Hoy lo he preparado además con pasta, con espaguetis negros que tienen un sabor a pescado, y además con hinojo a la plancha, que realza el plato. INGREDIENTES: 2 filetes de bacalao desalado, medio bulbo de hinojo. Espaguetis negros. Para la salsa: ...

recetas de segundos pescados y mariscos bacalao ...

Para salirnos un poco de la tónica del bacalao al pil-pil o bizkaina, hoy os traemos una receta muy sencilla y con muy buenos resultados. Se trata de algo tan simple como preparar una piperrada para luego hacer el bacalao en ella. Como siempre es fundamental la calidad del producto, una buena elaboración de la piperrada marcara la diferencia. Así como hemos utilizado bacalao para esta receta, podé ...

general bacalao gambas ...

Si os gusta el bacalao, os recomiendo que probéis esta receta, pues queda delicioso. La receta, que la tenía apuntada mi madre, utilizaba pimientos del padrón pero yo no le eché por los peques, en cuanto a las cantidades, no tenía apuntadas, así que al gusto. Esta vez si me acordé de sacar fotos del paso a paso, así que ahí va:- Bacalao- Pimiento italiano o del Padrón- Gambas- Cebolla- Ajo- Nata l ...

recetas de primeros patatas pimientos ...

Es evidente, que nos gusta mucho las verduras rellenas y horneadas, es un plato delicioso, rápido y que suele gustar a casi a todos...grandes y pequeños y podemos rellenarlos con los ingredientes que mas nos gusten o tengamos a la mano y esta es mi propuesta: INGREDIENTES PARA EL RELLENO: * 4 Pimientos verdes pequeños morrones. * 1/4 kg. de migas de bacalao desalado. * 1/2 Cebolla. * 1 Diente de a ...

bacalao recetas de segundos

Receta de bacalao a la vizcaina para cuatro personas. Para hacer la receta de bacalao a la vizcaina necesitamos los siguientes ingredientes: 4 lomos de bacalao, 1dl. aceite oliva virgen extra; Para la salsa: 8 pimientos choriceros, 3 cebollas, 3 dientes de ajo, 50 gr. tocino de jamón y sal Preparación de la receta de bacalao a la vizcaina - Se colocan los dientes de ajo sin pelar en la cazuela, ...

Entrantes Bacalao barquita ...

Ingredientes 250grs de masa quebrada 1 pimiento rojo para asar 200 grs de bacalao en salazón, o el preparado Olivas verdes rellenas, las que se necesiten Aceite de oliva suave Elaboración 1. La masa quebrada buscarla en el blog, ya que está, como hacerla y los ingredientes que se necesita. 2. El bacalao sí es en salazón, desalar en agua 48 horas, una vez desalado, confitáis. Asar el pimiento, y cu ...

Albóndigas Bacalao

El bacalao, admite muchas formas de cocinar. Para salir un poco de las recetas habituales, proponemos cocinar unas albóndigas y cocerlas en salsa vizcaína. Este plato, se puede cocinar con bacalao fresco, con migas o con bacalao en salazón. Hemos utilizado éste último para aprovechar unos lomos que teníamos guardados. RECETAS SIMILARES: Albóndigas de sepia y carne. FUENTE: Eva Arguiñano INGREDIEN ...

recetas tradicionales verduras y hortalizas pescados y mariscos ...

Buenos días cocinillas. Mi sugerencia para hoy, es de un bacalao confitado muy bien acompañado de unas patatas panaderas. La salsa que le acompaña, es deliciosa y recomiendo tener pan al lado, por que seguro que os hará falta. No contiene nata. Ingredientes para 4 pax: 4 lomos de bacalao desalado. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 4 patatas. 1 frasco o lata de pimientos del piquillo. 1 tacita de caldo ...

Pescado

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 6 trozos gruesos de bacalao desalado Tomate frito casero 1 pimiento verde pequeño 4 o 5 pimientos del piquillo asados Aceite de oliva virgen extra Un poco de harina PREPARACIÓN: Dos días antes desalar el bacalao en agua fría y dentro del frigorífico. Cambiar el agua 3 veces al día. Cuando vamos a prepararlo retiramos las espinas y secamos muy bien con papel de cocin ...

general patatas

Un clásico de esta época de cuaresma son las patatas con bacalao.Pocas veces las he hecho en mi casa pero sí tengo el recuerdo de comerlas en casa de mi madre y , supongo, que más en esta época de cuaresma. Esta es mi receta , de la que habrá tantas como casas. Ingredientes Una patata por persona Bacalao en migas Pimiento rojo Tomate Aceite Sal Un poquito de vino blanco Agua o caldo de pescado Un ...