El evento tuvo lugar en en las carpas instaladas en la Plaza de San Marcelo de León y fue inaugurado por los concejales de Fiestas y Cultura, Pedro Llamas y Margarita Torres respectivamente, y en ella participaron 40 artesanos: 30 ceramistas creativos y 10 alfareros, 11 de los cuales procedían de otras comunidades autónomas de España y Portugal.
Pedro Llamas destacó que la presencia de la feria en las fiestas de San Froilán es un evento imprescindible, ya que une artesanía y tradición. Entre los objetivos de la Feria están el que los leoneses conozcan la labor de los artesanos de forma didáctica a la vez que se da a conocer el patrimonio cultural de la ciudad.
La Feria de la Cerámica y Alfarería, que lleva celebrándose en la ciudad a principios del mes de octubre desde 1980 estuvo organizada por la Asociación de Ceramistas y Alfareros de León (ACAL), asociación creada a finales del 2010.
Durante la inauguración de la Feria, el presidente de la Asociación, Giovanni Papi, y el secretario de la misma, Miguel Ángel González, resaltaron que el hecho de que todos los participantes fueran creadores la convertían en una de las ferias las más importantes del panorama español nacional y cultural.