Yuca con mojo picón y verde. Una variante más saludable de las patatas bravas

Como preparar la Yuca cocida y enfriada para aumentar el almidón resistente tipo 3

Actualmente, algunos estudios determinan que, para tener nuestros intestinos en un buen estado de salud, es básico alimentar correctamente a las bacterias que habitan en ellos. Una de las mejores sustancias prebióticas es el almidón resistente. Existen varios tipos del mismo pero uno de los mejores es el almidón retrogradado o de tipo 3. Éste compuesto se forma cuando cocinamos tubérculos como la yuca o la patata o algunos cereales y legumbres y, posteriormente, los dejamos enfriar en la nevera hasta que alcanzan los 4 o 5 ºC. Podemos comer después estos alimentos calentándolos sin sobrepasar los 130ºC de temperatura y alimentar así nuestra macrobiota intestinal.

Algunos de los interesantes beneficios de enfriar estos alimentos antes de consumirlos son:

Se reduce la absorción de hidratos de carbono ya que no están disponibles y, por tanto, nos ayuda a alcanzar y mantener un peso equilibrado.

Se favorece el crecimiento y actividad de nuestras bacterias intestinales con lo que aumenta nuestra salud general.

Mejora el estado de nuestro sistema inmunológico.
La yuca es una raíz que debemos cocinar para consumir. En primer lugar, la pelamos, descartando las puntas. La cortamos a lo largo y le extraemos la parte central ya que es algo dura y amarga. A continuación, la podemos cocinar al vapor (al menos una hora), al horno (mínimo 40 minutos), cocida (en agua con abundante sal, durante unos 20 minutos), o frita (en finas láminas para que no quede cruda por dentro). Una vez cocinada de la manera que más os guste, podemos añadirle alguna de estas salsas.

Ingredientes para el mojo picón:

ingredientes mojo picon
Ingredientes del mojo picón

3 dientes de ajo

1 cucharadita rasa de comino en polvo

1/2 cucharadita de sal marina

90 gr. de aceite de oliva virgen

una cucharada de vinagre (he usado vinagre de umeboshi)

1 cucharadita rasa de pimentón dulce

1 guindilla suave

1 ñora
Elaboración del mojo picón:

Trituramos con una batidora potente los ajos, la guindilla y la ñora.

A continuación, añadimos la sal marina, el aceite, el vinagre, el comino y el pimentón. Y trituramos nuevamente hasta acabar de ligar la salsa.

yuca con mojo picon
Yuca con mojo picón

Ingredientes del mojo verde:

2 dientes de ajo pequeños

1 manojo de cilantro fresco

1/2  cucharadita de sal

100 gr. de aceite de oliva virgen

1 cucharada rasa de vinagre (utilicé vinagre de umeboshi)

Elaboración del mojo verde:

Picamos, en primer lugar, el ajo y el cilantro.

Trituramos junto con el resto de ingredientes  (la sal marina, el aceite de oliva y el vinagre de umeboshi) hasta ligar la salsa.

yucaconmojoverde
Yuca con mojo verde

Yuca con pesto
Yuca con salsa pesto

Para acabar, recuerda que puedes hacer algunas variaciones para introducir la yuca en tus platos. Yo he probado a cocer la yuca para aplastarla fácilmente y poder hacer diferentes formas con moldes. Después, le he añadido una salsa pesto exquisita, unas pipas y tomate crudo.

Prueba estas alternativas de vivos colores y descubre lo deliciosa que es la yuca y lo bien que le sienta a tu cuerpo.

¡Qué aproveche!

Mentxu

Naturópata, Coach nutricional, te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

para picar

Ingredientes: · 1 yuca · Aceite de girasol Mojo picón Elaboración: La yuca es un tubérculo bastante duro. Es por ello que aunque sencillo, tenemos que tener cuidado al pelarla para no hacernos daño con el cuchillo. Le Cortamos la puntas para manejarla mejor y partimos por la mitad. Con la ayuda de un cuchillo afilado, haciendo un poco de palanca,"rajamos" la corteza para ...

recetas de primeros aperitivos-tapas salsas-guarniciones

Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella. El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí ráp ...

recetas

Muy parecida a la papa por su gran versatilidad, esta verdura contiene almidón que le da la textura cremosa y crocante a tus platillos. Originaria de Sudamérica y que se ha ido extendido por sus infinitas preparaciones culinarias. En esta oportunidad te presentamos recetas con yuca; la puedes cocinar al horno, a la parrilla, freírlas, hacer postres o purés. Hoy te presento diversas formas para que ...