Actualmente, algunos estudios determinan que, para tener nuestros intestinos en un buen estado de salud, es básico alimentar correctamente a las bacterias que habitan en ellos. Una de las mejores sustancias prebióticas es el almidón resistente. Existen varios tipos del mismo pero uno de los mejores es el almidón retrogradado o de tipo 3. Éste compuesto se forma cuando cocinamos tubérculos como la yuca o la patata o algunos cereales y legumbres y, posteriormente, los dejamos enfriar en la nevera hasta que alcanzan los 4 o 5 ºC. Podemos comer después estos alimentos calentándolos sin sobrepasar los 130ºC de temperatura y alimentar así nuestra macrobiota intestinal.
Algunos de los interesantes beneficios de enfriar estos alimentos antes de consumirlos son:
Se reduce la absorción de hidratos de carbono ya que no están disponibles y, por tanto, nos ayuda a alcanzar y mantener un peso equilibrado.
Se favorece el crecimiento y actividad de nuestras bacterias intestinales con lo que aumenta nuestra salud general.
Mejora el estado de nuestro sistema inmunológico.
La yuca es una raíz que debemos cocinar para consumir. En primer lugar, la pelamos, descartando las puntas. La cortamos a lo largo y le extraemos la parte central ya que es algo dura y amarga. A continuación, la podemos cocinar al vapor (al menos una hora), al horno (mínimo 40 minutos), cocida (en agua con abundante sal, durante unos 20 minutos), o frita (en finas láminas para que no quede cruda por dentro). Una vez cocinada de la manera que más os guste, podemos añadirle alguna de estas salsas.
Ingredientes para el mojo picón:
Ingredientes del mojo picón
3 dientes de ajo
1 cucharadita rasa de comino en polvo
1/2 cucharadita de sal marina
90 gr. de aceite de oliva virgen
una cucharada de vinagre (he usado vinagre de umeboshi)
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 guindilla suave
1 ñora
Elaboración del mojo picón:
Trituramos con una batidora potente los ajos, la guindilla y la ñora.
A continuación, añadimos la sal marina, el aceite, el vinagre, el comino y el pimentón. Y trituramos nuevamente hasta acabar de ligar la salsa.
Yuca con mojo picón
Ingredientes del mojo verde:
2 dientes de ajo pequeños
1 manojo de cilantro fresco
1/2 cucharadita de sal
100 gr. de aceite de oliva virgen
1 cucharada rasa de vinagre (utilicé vinagre de umeboshi)
Elaboración del mojo verde:
Picamos, en primer lugar, el ajo y el cilantro.
Trituramos junto con el resto de ingredientes (la sal marina, el aceite de oliva y el vinagre de umeboshi) hasta ligar la salsa.
Yuca con mojo verde
Yuca con salsa pesto
Para acabar, recuerda que puedes hacer algunas variaciones para introducir la yuca en tus platos. Yo he probado a cocer la yuca para aplastarla fácilmente y poder hacer diferentes formas con moldes. Después, le he añadido una salsa pesto exquisita, unas pipas y tomate crudo.
Prueba estas alternativas de vivos colores y descubre lo deliciosa que es la yuca y lo bien que le sienta a tu cuerpo.
¡Qué aproveche!
Mentxu
Naturópata, Coach nutricional, te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida