Aperitivos de Navidad: así se resuelve la fecha más festiva del año

¡Hola queridos! ¿cómo les va? Ya sabemos que falta mucho para diciembre, pero como nos encanta la navidad, nos adelantamos un poco y hablaremos de algunas ideas navideñas para leer, guardar y compartir. Y si querés también podemos fingir demencia y preparar alguno de estos platos navideños en cualquier momento del año, ¿por qué no?

Los aperitivos de navidad son una parte fundamental de las celebraciones durante la temporada navideña. Se suelen servir antes de la comida principal para picar y ofrecen una variedad de sabores y texturas para abrir el apetito y deleitar a los invitados. Estos platitos, simples pero deliciosos, nos dan la oportunidad perfecta para socializar, compartir comida deliciosa y crear un ambiente festivo durante las celebraciones navideñas

La diversidad de opciones permite crear originales entrantes para satisfacer los gustos de los invitados y hacer de la experiencia culinaria una parte memorable de las festividades.

Tabla de contenidos


Sobre los aperitivos de Navidad
Tendencias en aperitivos de Navidad

Lo que necesitas para armar tus aperitivos de Navidad

Recopilación de recetas típicas de aperitivos de Navidad 

Sobre los aperitivos de Navidad

Los aperitivos navideños tienen sus raíces en las tradiciones de diferentes culturas. En muchas partes del mundo, la Navidad se celebra con una abundancia de alimentos y bebidas especiales. Los aperitivos de navidad son una forma de comenzar las celebraciones de manera festiva y compartir momentos agradables con familiares y amigos.

Algunas personas disfrutan de darle un toque temático a sus aperitivos navideños. Esto puede incluir formitas, como estrellas, árboles de Navidad, muñecos de jengibre, o utilizar ingredientes y colores que representen la temporada, como aceitunas negras y verdes, arándanos rojos, o queso azul para simbolizar la nieve.

Tendencias en aperitivos de Navidad

Una forma popular de servir aperitivos en navidad es organizar un buffet donde los invitados puedan servirse a sí mismos. Esto permite una mayor variedad de opciones y brinda a los comensales la oportunidad de probar diferentes platos según sus preferencias. Otra idea en las celebraciones navideñas es armar diferentes estaciones de aperitivos con temáticas. Por ejemplo, puedes tener una estación de tacos donde los invitados puedan armar sus propias mini tortillas con una selección de ingredientes, o una estación de sushi donde un chef prepare sushi en vivo.

Los aperitivos en miniatura son una excelente manera de ofrecer una variedad de sabores en porciones pequeñas. Puedes preparar mini hamburguesas con queso azul, mini pizzas, mini quiches, o incluso mini hot dogs envueltos en masa.

Si estás buscando opciones más saludables para tus aperitivos navideños, puedes incluir crudités de vegetales con dips de yogur, brochetas de frutas frescas, ensaladas pequeñas en vasitos individuales o rollitos de pepino rellenos de hummus.

aperitivos para navidad

Lo que necesitas para armar tus aperitivos de Navidad


Variedad de opciones: Los aperitivos navideños suelen ser una mezcla de platos fríos y calientes, ofreciendo una amplia variedad para todos los gustos. Se pueden incluir tablas de quesos, embutidos, mariscos, canapés, ensaladas, tostadas como las deliciosas tostadas de pollo mexicanas, profiteroles salados, dips y salsas, entre otros.

Ingredientes festivos: Los aperitivos navideños a menudo incorporan ingredientes típicos de la temporada, como frutos secos, frutas frescas, mariscos, aves de corral, jamón, quesos especiales, especias de invierno, hierbas aromáticas y panes especiales.

Presentación cuidada: Los aperitivos navideños se destacan por su presentación elegante y atractiva. Se suelen decorar con elementos festivos como ramitas de romero, hojas de laurel, frutas confitadas o caramelizadas, y espolvoreo de especias o hierbas frescas.

Compatibilidad con bebidas: Los aperitivos navideños suelen ser diseñados para acompañar una variedad de bebidas, como vinos, champán, cócteles, sidra caliente, ponche de huevo y licores. Es importante considerar la combinación de sabores al seleccionar los aperitivos y las bebidas.

Adaptabilidad: Los aperitivos navideños se adaptan a diferentes culturas y tradiciones. Dependiendo de la región, pueden variar los ingredientes y las preparaciones. Por ejemplo, en algunas culturas mediterráneas se sirven tapas para Navidad y en otras se priorizan los mariscos frescos.

Opciones vegetarianas y veganas: En los últimos años, ha habido un aumento en la demanda de aperitivos navideños vegetarianos y veganos. Las opciones vegetarianas incluyen platos como croquetas de espinaca o croquetas de jamón, champiñones rellenos, dips de berenjena asada y tostadas de aguacate y tomate.

Aperitivos internacionales: La Navidad es una ocasión para explorar sabores y recetas de diferentes partes del mundo. Los aperitivos internacionales pueden incluir sushi, empanadas de carne argentinas, samosas indias, bruschettas italianas, falafel del Medio Oriente y muchas otras delicias de diferentes tradiciones culinarias.

Aperitivos dulces: Además de los aperitivos salados, los postres pequeños y dulces también pueden formar parte de la selección navideña. Estos pueden incluir galletas decoradas, trufas de chocolate, turrón, macarons, bolas de nieve de coco y pasteles en miniatura.

Recopilación de recetas típicas de aperitivos de Navidad

Por sus características, hay recetas que se pueden adaptar a la época navideña. Ya sea por ser fáciles de hacer, originales y vistosas o presentación que las hacen ideales para picar como entrada. Pero hay otras recetas que son emblemáticas de las fiestas navideñas y son infaltables en cualquier mesa.

Tal es el caso del arrollado de pollo y el matambre arrollado que, si bien revisten un poco de dificultad en las recetas, pueden hacer y seguir comiendo en los días siguientes o incluso también podrían hacer y freezar sin problema.

En Argentina la receta de vitel toné es un clásico de las fiestas pero curiosamente, es un plato italiano que en Europa no se consume en Navidad sino en el verano. 

Si pensamos en aperitivos tradicionales y económicos para Navidad pensamos en huevos rellenos y lengua a la vinagreta. Los ingredientes son accesibles y debido a que se pueden comer fríos son muy consumidos como un picoteo del hemisferio Sur en el que Navidad es en verano.

Y también pasa que muchas (muchísimas) veces los aperitivos navideños tienen que ser trasladados a las casas de familiares y amigos. En estos casos las condiciones deben ser que sean fáciles de transportar y puedan ser consumidas frías. Estas 11 Entradas Frías cumplen con esas dos características y además son deliciosas.

recetas de aperitivos para navidad
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros blog ajetes.com entrantes ...

Ideas de aperitivos para Navidad. Llega la Navidad, la tenemos a la vuelta de la esquina y ya estamos planificando desde hace algunos días el menú de Navidad así como aquellos aperitivos más adecuados para que estas comidas Navideñas sean todo un éxito. Para ello, en ajetes.com queremos ofreceros algunas ideas de aperitivos para Navidad. Los aperitivos para Navidad deben ser variados para que les ...

Actualidad y novedades Gastronomía en tu casa Aperitivos fáciles ...

¿Quiénes son los reyes de las mesas en Navidad? Sin duda alguna, los aperitivos. Hay quién los pone de entrantes, hay quién los utiliza como primer plato y hay mesas en las que las cenas se componen de una gran variedad de aperitivos y un gran postre. De los mejores aperitivos para Navidad que tenemos en nuestro blog, os hemos elegido cinco de los que más éxito han tenido para que este año brilléi ...

recetas aperitivos aperitivos navidad ...

Ya a pocas semanas de las fiestas de Navidad, empezamos sobretodo las que como nosotros tenemos invitados en casa, a pensar en ideas de platos y/o aperitivos para nuestros invitados. Nos rompemos la cabeza muchas veces para encontrar ideas originales, sencillas y apetitosos aperitivos para deleitar a nuestros invitados. Hoy queremos traeros algunas ideas sencillas para que podáis preparar en estos ...

blog

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navideñas es uno de los mejores detalles que puedes tener con tus invitados. Por eso, hoy te traigo algunas recetas de aperitivos navideños para que puedas sorprender a todos con tu habilidad en la cocina. ...

recetas de primeros

Ya tenemos las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, yo sin ir más lejos ya estoy con la planificación de los menús para aquellos días que tanto me gustan. Para ir aportando ideas os dejo 9 aperitivos que creo os pueden gustar. (Solo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la receta) Rollitos de sobresada y nueces Pirulteas de queso (microondas) Aperitivo sólido Calamares ...

Aperitivos y entrantes Navidad Recetas ...

Los aperitivos o entrantes variados son perfectos para la mesa de navidad; sin complicarnos mucho en hacer elaboraciones largas y complejas. En este post he querido dejarte 4 ideas de aperitivos para Navidad y Fin de Año muy fáciles de preparar, con ingredientes que puedes encontrar con facilidad y que son un bocado delicioso tanto para tu comida o cena navideña como para cualquier ocasión especia ...

recetas de primeros picoteo

Hoy os traigo una entrada especial, un recopilatorio de aperitivos que espero que os sirva para las fiestas de Navidad. Seguro que ya tenéis pensado los menús de estos días, pero si aún estáis indecisos, quizá alguno de estos platos os puedan servir de inspiración. Todos han sido publicados con anterioridad en el blog, pero si te perdiste alguno ahora puedes ver como se prepara pinchando en el en ...

APERITIVOS MENÚ NAVIDAD RECOPILATORIOS.

Vamos a ir haciendo los deberes de aquí a Navidad, ya son temas de conversación en la calle los menús navideños. Así que yo continúo proponiendo ideas por si os sirven en la elaboración de los mismos. Si la semana pasada le tocaba el turno a los aperitivos fríos esta semana vamos a ver distintas opciones de aperitivos pero esta vez calientes. 1. Para empezar una combinación sorprendente por lo me ...

Recetas de Navidad

Cada Navidad surge el dilema sobre los aperitivos en el menú. ¿Es mejor poner un entrante y un principal solamente? ¿Mejor muchos aperitivos y un principal? ¿O sencillamente una mesa repleta de cosas de picoteo? Sea como sea el menú que hayas decidido hay una probabilidad altísima de que todos pondremos como mínimo dos o tres aperitivos. Por eso y como ya no voy a publicar ninguna receta nueva h ...

aperitivos aperitivos frios ideas para celebrar ...

Aperitivos y Canapés en un Bocado (Especial Navidad) Con esta receta me presento al Reto "receta salada" del mes de Diciembre de la Comunidad "Comer Especial". Estos Aperitivos y Canapés me han resultado muy divertidos y originales cocinarlos, así que en esta receta hago este popurrí de las combinaciones que he hecho a modo de aperitivos, presentados de esta forma tan especial ...