Cinco datos que no sabías sobre el takoyaki, una delicia japonesa

¡La gastronomía japonesa es tan vistosa! ¿no? Bueno hola hola que tal. Si estás del otro lado del mundo como nosotros, quizás te resulte un poco extraña pero acá te decimos que tenes que animarte a probarla. Aparte de ser deliciosa es muy atractiva visualmente.

El takoyaki de pulpo son unas adorables bolitas de pulpo que no podes dejar de hacer en casa y a continuación te vas a dejar toda la información que necesitas saber para preparar estas delicias.

Tabla de contenidos


Sobre el takoyaki
Otras variedades de bolitas de pulpo

Algo se mueve en el takoyaki!

Historia del origen del takoyaki

Cinco datos infaltables sobre el takoyaki

Receta de takoyaki
Ingredientes

Sencillos pasos para hacer takoyaki

Sobre el takoyaki

Takoyaki es una deliciosa especialidad japonesa que ha ganado popularidad en todo el mundo. Estas pequeñas bolas de masa esponjosa, crujiente por fuera y suave por dentro, están rellenas de trozos tiernos de pulpo, lo que les da su nombre distintivo. 

Originario de Osaka, Japón, se ha convertido en una opción de comida rápida en todo el país. “Takoyaki” es una palabra japonesa que se traduce literalmente como “pulpo a la parrilla” en español. Este nombre tan descriptivo refleja la esencia misma de este platillo, ya que está compuesto por pequeñas bolas de masa cocidas en una sartén especial y rellenas de trozos tiernos de pulpo. 

Otras variedades de bolitas de pulpo

Además del este bocadillo, existen otras variaciones de bolitas de pulpo en la cocina japonesa. Las bolitas de pulpo pueden también referirse a otras preparaciones, como pequeñas croquetas de pulpo. Estas croquetas son una deliciosa mezcla de puré de papa, trozos de pulpo y condimentos, empanizadas y fritas hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Las bolas de pulpo japonesas son una exquisitez culinaria que destaca por su sabor único y su presentación encantadora. 

cocinar takoyaki casero

Algo se mueve en el takoyaki!

En el takoyaki, lo que se mueve no es un componente intrínseco del platillo, sino más bien una ilusión óptica creada por un elemento específico: los copos de bonito seco, conocidos como katsuobushi. Estos copos ultra finos y secos provienen del bonito, un tipo de pez, y son esenciales para añadir un toque distintivo.

Antes de servir el takoyaki caliente y recién preparado, se espolvorean copos de katsuobushi sobre las bolitas. Debido al calor residual del platillo, los copos comienzan a moverse de manera casi imperceptible. Este movimiento se asemeja a ondulaciones o vibraciones, creando una experiencia visual única que agrega atractivo a la presentación.

El baile de los copos de bonito seco no solo es estético, sino que también contribuye al perfil de sabor. Los copos se derriten ligeramente con el calor, liberando su rico sabor umami sobre las bolitas y complementando la combinación de la masa esponjosa y el pulpo tierno

Historia del origen del takoyaki

Este plato tiene sus raíces en la región de Kansai, específicamente en la ciudad de Osaka, Japón. Aunque no hay una fecha precisa de su creación, se estima que este apetitoso platillo callejero comenzó a ganar popularidad en la década de 1930. 

Osaka es conocida por su rica escena gastronómica y su cultura de comida callejera. Se atribuye la invención a un hombre llamado Tomekichi Endo, quien experimentó con la idea de cocinar trozos de pulpo en una masa de panqueques
Su creatividad culinaria y la adaptación de técnicas tradicionales de cocina japonesa le dieron origen tal como lo conocemos hoy en día. La sartén especializada utilizada para preparar takoyaki, con sus moldes semiesféricos, también fue una innovación clave en el proceso de creación de este delicioso manjar.

Cinco datos infaltables sobre el takoyaki


Origen festivo: Tuvo sus inicios en ferias y festivales locales, lo que contribuyó a su carácter festivo y su asociación con eventos y celebraciones.

Utensilios especiales: La preparación requiere una sartén especial llamada “takoyakiki”. Esta sartén tiene agujeros semiesféricos en los que se vierte la masa y se cocinan las bolitas. Girarlas hábilmente mientras se cocinan es una técnica única que requiere práctica.

Salsas y condimentos únicos: Se sirve típicamente con una combinación de salsa takoyaki, mayonesa japonesa, copos de bonito seco (katsuobushi) y aonori (alga verde en polvo). La combinación de estos condimentos crea un perfil de sabor complejo y delicioso.

Adaptaciones creativas: Aunque tradicionalmente contiene pulpo, existen numerosas variaciones creativas. Algunas incluyen ingredientes como queso, kimchi, mochi (pastel de arroz) e incluso chocolate, lo que demuestra la versatilidad de esta deliciosa preparación.

Takoyaki en el mundo: Gracias a su popularidad, ha trascendido las fronteras de Japón y se ha vuelto apreciado en todo el mundo. Restaurantes y ferias internacionales han adoptado esta especialidad japonesa, introduciéndose a diversas culturas gastronómicas.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de takoyaki

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


2 tazas de harina para takoyaki (o harina de trigo común)

4 tazas de caldo dashi

2 huevos

1 taza de pulpo cocido, cortado en trozos pequeños

1/2 taza de cebolla verde picada

1/4 de taza de jengibre rallado

Salsa takoyaki (o una mezcla de salsa de soja y mirin)

Mayonesa japonesa

Copos de bonito seco (katsuobushi)

Aonori (alga verde en polvo)

Sencillos pasos para hacer takoyaki


En un bol mezcla la harina, el caldo dashi y los huevos hasta obtener una masa suave. Calentar la sartén a fuego medio y engrasar ligeramente.

Verter la masa en los moldes especiales dentro de la sartén, llevándolos casi hasta la parte superior. Colocar trozos de pulpo, cebolla verde y jengibre rallado en cada molde.

Con palillos o un pincho, girar las bolitas para que la masa se cocine de manera uniforme. Retirar de la sartén y colocar en un plato.

Cubrir con salsa takoyaki, mayonesa japonesa, copos de bonito seco y espolvorear con aonori.
como cocinar takoyaki japones
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos dificultad difícil

Takoyaki - Bolitas de Pulpo - Ingredientes: 200g de pulpo hervido (troceado) Aceite de oliva 450ml de agua 6g de caldo dashi en polvo 200g de harina 2 huevos Jengibre encurtido gari (picado) Cebolleta (picada) Salsa takoyaki o tonkatsu katsuobushi (escamas de bonito seco) Mayonesa japonesa Material: plancha especial para takoyaki o de cakepops - Elaboración: 1. Agrega el agua y el caldo dashi en u ...

cocina japonesa entrantes

TAKOYAKI (BOLITAS DE PULPO, RECETA JAPONESA) Estas bolitas de pulpo son un vicio, en mi viaje a Japón las comí muchas veces, crean adicción. Son muy fáciles de hacer, básicamente son unas bolitas de una masa hecha con harina y con un trozo de pulpo dentro. La masa lleva caldo dashi, un ingrediente básico en la cocina japonesa, que se puede hacer casero, pero que es habitual prepararlo con agua y c ...

Arroces pastas y masas Comida asiatica Pescados y mariscos

Recientemente he podido realizar uno de mis sueños desde hace muuuchos años y era visitar Japón, hace poco se ha hecho realidad y la verdad es que ha sido una pasada, tanto que tendré que repetir en un futuro no muy lejano, y es que tiene tanto que ofrecer que en un par de semanas, que es lo que yo he estado, no da tiempo de ver y hacer todo lo que ofrece, aunque me doy por satisfecha con todo lo ...

cocina japonesa pollo

TONKATSU DE POLLO (RECETA JAPONESA) De nuevo con recetas de la cocina japonesa. Hoy otro tonkatsu, si bien el original era de filete de cerdo, ya se hacen de otras carnes y también pescados. Esta variante que os traigo es con pechuga de pollo y a los niños les va a encantar. Solo necesitáis la salsa tonkatsu y el panko-ingredientes habituales en la cocina japonesa y que podéis encontrar en los sup ...

Tapas y Snacks Desayuno de Campeones Recetas ...

Bonjour amantes de la comida! Una de las primeras cosas que se aprende en las escuelas de gastronomía es a hacer esta tortilla francesa, de hecho hay una clase exclusivamente de huevos. Y sí, lo hemos comido y hasta sabemos cómo hacerlo en casa pero realmente este plato tiene su técnica y sus secretos. Así que no solo venimos con los puños llenos de verdades e información sobre la tortilla frances ...

pastel vasco euskal pastela masa quebrada ...

PASTEL VASCO El pastel vasco es un postre originario del país vasco francés. En principio no tenía nombre, así que los que pasaban por allí y lo comían lo llamaban el pastel de los vascos. Y así se quedó. En un principio estaba relleno de la fruta de la zona, cerezas y moras. Después se sustituyó el relleno por crema, y hoy en día podemos encontrar el pastel vasco en multitud de variedades. Para m ...