La tortilla francesa perfecta y 7 datos que no sabías sobre su preparación

Bonjour amantes de la comida! Una de las primeras cosas que se aprende en las escuelas de gastronomía es a hacer esta tortilla francesa, de hecho hay una clase exclusivamente de huevos. Y sí, lo hemos comido y hasta sabemos cómo hacerlo en casa pero realmente este plato tiene su técnica y sus secretos.

Así que no solo venimos con los puños llenos de verdades e información sobre la tortilla francesa perfecta sino que además les dejamos un video para que hagas el omelette perfecto de manera infalible. 

Tabla de contenidos


Sobre la tortilla francesa 
Una receta con muchos nombres

7 datos sobre la tortilla francesa perfecta

La tortilla francesa en la cultura 

Receta de tortilla francesa
Ingredientes

Cómo hacer tortilla francesa

Sobre la tortilla francesa

La tortilla francesa tiene una larga tradición en la cocina francesa y se ha convertido en un elemento básico en muchas culturas culinarias de todo el mundo debido a su simplicidad y versatilidad. Aunque el término “francesa” se usa para identificarla, esta preparación es conocida y disfrutada en muchos lugares más allá de Francia

Una receta con muchos nombres

La denominación “tortilla a la francesa” puede generar cierta confusión, ya que en realidad es un término usado en algunos países de habla hispana para referirse a la “omelette”. La palabra “tortilla” en español tiene varias connotaciones y se utiliza para describir diferentes tipos de platos en diversas culturas culinarias.

La razón detrás del término a la francesa es un poco incierta, pero es probable que se haya originado como una forma de indicar que la técnica de hacer esta preparación era similar a la usada en la cocina francesa. 

Aunque el término no es completamente preciso desde el punto de vista geográfico, se ha mantenido en algunos lugares de habla hispana. En otros lugares, simplemente se le llama “tortilla francesa” u “omelette“, que es el término original en francés. La palabra proviene del francés antiguo “amelette”, que significa “plato fino”. La asociación con la finura y la delicadeza de este plato es evidente en su nombre.

En inglés, se le llama de la misma forma y en italiano, “frittata“.

receta fácil de tortilla francesa

7 datos sobre la tortilla francesa perfecta

La tortilla francesa, es un plato muy popular y versátil en la cocina. Aunque su base es simple, se pueden agregar una variedad de ingredientes para crear diferentes sabores y combinaciones. 

Ingredientes básicos: La tortilla francesa se elabora típicamente con huevos batidos y sazonados con sal y pimienta. Algunas variantes pueden incluir leche o crema para obtener una textura más suave.

Técnica de cocción: La tortilla francesa se cocina en una sartén antiadherente a fuego medio. Los huevos batidos se vierten en la sartén caliente y se dejan cocinar hasta que los bordes estén firmes y el centro todavía esté un poco líquido.

Doblado: Una característica distintiva de la tortilla francesa es que se dobla a la mitad antes de servirla. Esto crea una forma ovalada y un centro tierno y cremoso.

Técnica refinada: Cocinar una tortilla francesa perfecta requiere habilidad y práctica. Los chefs de alta cocina valoran la técnica de doblar la tortilla con precisión para obtener una textura y presentación óptimas.

Rellenos: Además de los ingredientes básicos, se pueden agregar diversos rellenos a la tortilla francesa. Algunas opciones populares incluyen queso, jamón, espinacas, champiñones, cebolla, tomate y hierbas frescas. Estos ingredientes pueden añadir sabor y textura al plato.

Variedades regionales: La tortilla francesa tiene muchas variantes regionales en todo el mundo. En la cocina francesa, puedes encontrar la “omelette aux fines herbes” (con hierbas frescas) y la “omelette aux champignons” (con champiñones), entre otras.

Complementos: Se puede servir como plato principal o como parte de un desayuno o brunch. A menudo se sirve con pan, tostadas, ensalada o incluso se puede usar como relleno para sándwiches.

La tortilla francesa en la cultura 

Esta preparación tiene una larga historia en la cocina francesa y ha sido apreciada por su simplicidad y versatilidad. Se cree que las primeras referencias a esta receta datan del siglo XVI. Con el tiempo, se ha convertido en un plato común tanto en los hogares como en los restaurantes.

Aunque se asocia con la cocina francesa, la idea de mezclar huevos y cocinarlos de esta manera tiene raíces antiguas en muchas culturas. Los romanos, por ejemplo, ya preparaban una versión primitiva de esta tortilla.

En Francia, a menudo se sirve los domingos como parte de un desayuno o brunch especial. Es un plato cómodo y rápido que se adapta bien a la relajación de los días libres. Aunque es comúnmente asociada con el desayuno también puede ser parte de una cena gourmet. En la alta cocina, se rellena con ingredientes lujosos como caviar, trufas o mariscos.

La tortilla francesa ha aparecido en varias películas y programas de televisión, a menudo como un elemento de comedia o para representar una comida casera y reconfortante al mismo tiempo que sofisticada.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tortilla francesa

Rinde: 1 porción

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes


2 huevos grandes

Sal y pimienta a gusto

1 cucharada de leche

1 cucharada de manteca o aceite

Cómo hacer tortilla francesa


En un bol romper los huevos y batir hasta que las yemas y las claras estén bien mezcladas. Salpimentar a gusto, añadir una cucharada de leche y mezclar bien.

Calentar una sartén antiadherente a fuego medio. Agregar la manteca o el aceite y dejar que se derrita.

Verter los huevos batidos en la sartén caliente. Dejar que los huevos se cocinen sin revolver durante unos segundos para que el fondo se cuaje.

Cuando los bordes de la tortilla estén firmes pero el centro todavía esté ligeramente líquido, usar una espátula para doblar formando una media luna.

Para una tortilla francesa más jugosa en el centro, puedes retirarla de la sartén cuando todavía esté un poco líquida en el centro. El calor residual continuará cocinando los huevos mientras se dobla.
como hacer tortilla francesa fácil
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huevos y Pasta LO BÁSICO tortilla francesa

Cómo hacer una tortilla a la francesa, tal como decía en “10 básicos en cocina que todo el mundo debería conocer”  deberían enseñarlo en el parvulario. Una tortilla francesa es un bocado exquisito. Su exterior es liso como la seda y su interior cremoso, “baveuse” como dicen los franceses. Pero no, la tortilla a la francesa no es francesa sino que tiene su origen en la provi ...

tu vida saludable tus recetas desayuno ...

Buenos días! Espero que estén bien. Hoy les traigo una receta de tortilla francesa u omelette para añadir a la línea de desayunos saludables sobre la que he estado publicando las últimas semanas. A mi en particular, la tortilla es una de mis formas favoritas en las que comer huevo. Me gusta mucho la tortilla española, pero para los desayunos prefiero la tortilla francesa, ya que las papas o patata ...

entrantes recetas entrantes ...
Receta de sandwich vegetal con tortilla francesa

A menudo los platos más sabrosos son los más sencillos, y el plato que os traemos es algo super sencillo, simple pero a la vez ideal para una noche de cena super informal y ligera. Hoy vamos a preparar un sandwich vegetal con tortilla francesa. El plato es tan sencillo pero tan rico una forma diferente de comer tortilla francesa. Podéis degustar otras opciones de sandwich vegetal bien deliciosa. L ...

Recetas Recetas Vegetarianas Trucos y tips ...

Bienvenidos a Paulina Cocina, en esta edición en la que vamos a hacer el omelette de huevo perfecto. ¡Qué comida que te salva la vida el omelette de huevo con queso! Y al mismo tiempo, que dolor país cuando se te rompe y terminás comiendo un huevo revuelto no deseado. Acá van a ver cómo hacer omelette (o como hacer tortilla francesa, que es lo mismo), pero no contenta con eso, quiero que aprendan ...

My House Land recetas como hacer la mejor tortilla ...

TORTILLA FRANCESA ESPONJOSA ¿Os gusta una tortilla francesa bien esponjosa?Hoy os explico como preparar una tortilla francesa esponjosa ¡Que rica! Por excelencia es una receta que preparamos para recurrir a las cenas ya que es muy rápida y nos gusta a todos con un buen pan con tomate, en bocadillo o acompañando una ensalada. Aquí abajo os muestro la vídeoreceta rápida de como la preparé,también o ...

Pescados Atún recetas sanas ...

Tortilla francesa con atún y queso Hoy vamos a preparar una tortilla francesa con atún y queso, un plato muy sencillo y rico. Las tortillas es algo que nos gusta a todos, se pueden combinar con muchos ingredientes y siempre quedan riquísimas y completas. En esta ocasión os traigo una tortilla francesa con atún y queso, en casa nos gusta mucho, igual la hacemos con atún sola o atún y queso. Son ...

CENAS SALUDABLES MIS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Tortilla “a lo sandwich” Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 2 Huevos Canónigos Aguacate de Sigfrido Pimiento asado Proceso: Batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa, la dejamos enfriar. Mientras preparamos el relleno, pelando y cortando el aguacate. Cortamos los pimientos asados en tiras. Partimos la tortilla por la mitad y la utilizamos como si f ...

entrantes ingredientes primeros platos ...

Que es la tortilla francesa? Es huevo batido, que cuaja al ponerlo en una sartén al fuego. Se puede hacer de una infinita variedad de jamón y queso, de espárragos, de bacalao, de tomate, de calabacín......... No te pierdas ninguna novedad y sígueme en : PAGINA DE FACEBOOK YOU TUBE (Suscríbete) TWITTER INSTAGRAM ​Te invito a participar en mi gr ...

general

Ingredientes: - 2 huevos por persona.- Una pizca de sal.- Aceite de oliva. Preparación: 1/ En un recipiente se separan las claras de las yemas y se van batiendo las claras primero para que nos quede la francesa más esponjosa. A continuación, lo juntamos con las yemas, le añadimos una pizca de sal y lo mezclamos. 2/ La sartén debe estar ligeramente caliente con un poco de aceite de oli ...

Desayunos y Meriendas Entradas Recetas ...

Omelette de atún a colores, os propongo algo ligero para éste fin de semana, vamos a preparar una “tortilla a la francesa” con atún y vegetales, así al que le toque cocinar no tiene que complicarse la vida y pueda disfrutar del reposo. Ingredientes para la Omelette de atún a colores 8 huevos 4 pimientos verdes 4 tomates maduros (tamaño medio) 4 latas de atún (preferiblemente de cali ...