Cómo hacer pan de jamón – Blogersando

pan de jamon texto y logo


Este receta está llena de muchos sentimientos: es la primera que hago para Blogersando, una iniciativa que comenzó con una idea apuntada en una libreta, emails enviados con los dedos cruzados y muchas ganas de trabajar con gente talentosa.

¿Qué es Blogersando y qué tiene que ver con un Pan de jamón?

Blogersando es un colectivo formado por Esther de Cortar Pegar y Cantar, Pepe de Diyviertete, Annabel de La nave de V, Sandra de Mayninetes Crafty Life, Tati de Espiadimonis y yo.

Cada 1º lunes de mes interpretamos un mismo tema a través de la ilustración, el textil, el craft, la maternidad, la cocina y la fotografía.

El mes que viene el tema será Propósitos para el 2015. ¿Nos acompañas? Cada mes elegiremos a 6 finalistas y un ganador. Todos los detalles aquí.

Y Blogersando tiene mucho que ver con una receta de pan de jamón, porque comenzamos esta aventura con el tema: Recuerdos y presentes. Y mis navidades huelen a pan de jamón.


¿Y el pan de jamón?

El pan de jamón es una receta típica venezolana que acompaña todas las mesas durante la navidad, junto a otros platos como la hallaca, el pernil, la ensalada de gallina… Es una masa de pan rellena de jamón, tocineta, aceitunas y pasas.

Mis abuelos eran los dueños del comedor del Colegio La Salle. Su socio era el panadero que cada Diciembre horneaba pan de jamón. Era tan famoso, que aun cuando el colegio terminaba las clases, nuestro comedor permanecía abierto hasta el 31 de diciembre, para vender este famoso plato.

Como todos ayudábamos -bueno a mi sólo me dejaban poner la pasas- nuestras navidades las pasábamos allí, con ese horno encendido y ese olor.

Yo les voy a enseñar a hacer dos tipos: uno para aquellos que no se quieren amargar la vida preparando la masa, y otro de masa de harina de trigo integral para los arriesgados que quieran hacerlo completo y un poco más sano.


pan de jamon 1


Pan de jamón con harina integral de trigo

La receta original de esos recuerdos no me la sé, pero en Comedera.com encontré esta receta de Ana, experta en panes que adapté y usé como referencia para hacer el pan de jamón integral.

Ingredientes (para 1 pan mediano)

200 grs de harina de trigo integral
6 grs de levadura fresca
70 grs de agua templada
40 grs de leche líquida (yo usé leche de arroz)
5 grs de mantequilla
1 huevo
4 grs de sal
10 grs de azúcar (yo usé stevia)
1200 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto

Preparación

1.- Coloca la harina en un bol haciendo un volcán, o en palabras sencillas una montaña con un hueco en la punta. En un borde vas a colocar el azúcar y la sal, y en el contrario la levadura. Agrega el agua en el lado de la levadura para que se active, (seguro se riega, no pasa nada) y deja reposar por diez minutos.

2.- Ahora agrega la leche, el huevo y amasa hasta que todos los ingredientes se mezclen y obtengas una masa un poco más lisa.

3.- Derrite la mantequilla en un caso, sin que caliente mucho y agrégala, amasa nuevamente hasta integrar por completo. Una vez lista haz una bola con la masa.

4.- En un bol, coloca un poco de harina en el fondo y en el centro coloca la masa. Viene el proceso de leudar o hacer que la masa crezca.

Un par de trucos importantes: debes dejar reposar la masa en un lugar tibio, si hace frío como pasa ahora en casa, guarda la masa en algún gabinete de la cocina (no al lado del horno caliente, por favor). Para evitar que se forme una costra dura encima de la masa, humedece un paño con agua y cubre el bol.

5.- Yo lo dejé crecer por unas 6 horas. Cuando la masa haya crecido, vuelve a amasar con la manos intentando aplanarla para que suelte las burbujas de aire que se han formado durante el proceso.

6.- Momento de tomar el rodillo, y estirar la masa sobre una mesa con un poco de harina para que la masa no se pegue. Recorta un lado de la masa de unos 2 cms, y reserva. Con esto le haremos un adorno al pan.

7.- Debes estirar la masa hasta formar un rectángulo con un grosor de 1 cm aproximadamente.

ingredientes


8.- Ahora viene la mejor parte: el relleno:

Cubre el rectángulo con el jamón, de forma organizada y dejando libres 2 cms aproximadamente por cada lado.

Ahora coloca las tiras de tocineta ahumada.

Luego las aceitunas: intenta organizarlas y no lanzarlas al azar, porque si dejas un puñado de aceitunas cerca puede que ese trozo quede un tanto salado

Esparce las pasas a tu gusto. Yo no le puse, porque no me gustan
base pan 1


9.- Ahora a enrollar. Como es un rectángulo, puedes hacerlo de dos formas enrollarlo por el lado más angosto y quedará más pequeño de tamaño pero con más vueltas por dentro, o como hice yo por el lado contrario que quedará más largo pero con menos vueltas.

En cualquier caso toma uno de los bordes y dóblalo, sigue enrollando hasta el final. Usa los dos cms de masa que no están cubiertos con jamón para cerrar.

receta pan de jamon


10.- En una bandeja (Puedes aceitarla o usar papel de horno para que no se pegue la masa) coloca con cuidado el pan de jamón. ¿Recuerdas el pedazo de masa que reservamos? Haz una tira larga, para rodear la base del pan de jamón con ella como adorno.

Déjalo reposar tapado como hiciste antes, durante unos 30 minutos para que vuelva a crecer.

11.- Pasados los 30 minutos, toma un tenedor, y pincha el pan de jamón, por la parte de arriba. Esto lo hacía el panadero y yo lo repito. Ahora toma una yema de huevo y barniza la masa por encima

8- Hornea por unos 20 minutos a unos 180ºC o 200ºC hasta que el pan quede dorado.



receta pan de jamon


Pan de jamón con masa lista para personas prácticas

Es muy sencillo, aunque pierde un poco ese sabor de pan de jamón, porque la masa es mas fina, como verás en la foto. (Si eres venezolano: va a parecerte más un cachito que un pan de jamón). Compra masa lista de pizza o de hojaldre (si quieres probar) de la que venden en los supermercados. Si la masa es redonda, estírala un poquito con las manos hasta que quede cuadrada.

Y ahora a rellenar: sigue los pasos de arriba desde el número 8. Lo único que no vas a hacer es dejar que el pan de jamón repose 30 minutos, ya que esta masa lista no va a crecer más. También puedes ponerte creativo, y agregarle más cosas: en este caso yo use también queso crema.

Aunque no sea lo mismo, cuando estás lejos de casa, es un sabor que se acerca bastante y vas a agradecer. Lo digo por experiencia.

Ahora a visitar Blogersando, para conocer cómo se interpreta este tema de Recuerdos y presentes desde el punto de vista de la ilustración, el textil, el craft, la maternidad, la cocina y la fotografía. El mes que viene, nos acompañas no?

Fuente: este post proviene de Simpletybs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ay estas masas de hojaldre! ¡Son demonio y ángel a la vez! No son muy buenas para la salud (Sobre todo si son de hojaldre por el exceso de matequilla) pero te pueden ayudar a sacar un plato de la chi ...

En esta casa salir a caminar a través del campo es uno de nuestros paseos favoritos, y desde que llegó Willy a nuestras vidas ha tomado una nueva dimensión. Salir de excursión, dejó de ser un plan de ...

La quinoa es un grano, aunque técnicamente es la semilla de una hierba. Su forma de cocción es muy parecida a la del arroz, y es muy versátil: bien la puedes usar como “un falso carbo” par ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos cocina venezolana panes

Cada año por la época decembrina las panaderías venezolanas empiezan a llenar sus mostradores del delicioso pan de jamón, una delicia que no puede faltar en ningún hogar venezolano. Algunos puntos de venta suelen elaborar hermosos empaques con motivos de la celebración para que el cliente se lo pueda llevar a casa o para regalar en esas fechas tan especiales como lo es todo el mes de Diciembre. C ...

recetas de primeros cooking time blogersando ...

¡Agua, agua que me quemo! El tema de este mes en Blogersando es agua. Y aunque en un principio pensé en hacer unas aguas saborizadas, la verdad es que con este par de días de lluvia, y un dolor incipiente de garganta me provocaba algo más caliente. Así que le robé una receta de sopa de pescado a un amigo, Nacho. Con unas cabezas de pescado que le habían sobrado preparado una sopita de estas que te ...

recetas de primeros cooking time blogersando ...

Primer lunes del mes dedicado a Blogersando, y esta vez el tema era Leyendas. Vaya, al principio parecía muy complicado, pero basta con ir a Google, navegar un poco y es increíble la cantidad de leyendas que existen asociadas a la cocina. Reconozco que algunas veces los temas que proponemos me paralizan, luego no hay más que tirar un poco de internet y aparecen miles de ideas; que por cierto compa ...

recetas de primeros entrante masas y hojaldres

Soy una fan del pan. Me gusta de todas las maneras y de todos los tipos, pero aún no había probado un pan relleno. La receta original se hace con una masa de pan, pero yo la hice con masa de hojaldre. Aunque tiene una textura diferente, no deja de estar de lujo y, si vamos con prisas, nos ahorramos el tiempo de preparar la masa. Me ha parecido una muy buena idea para esas comidas de pic-nic con lo ...

recetas de segundos pan

Después de unos meses sin poder participar en el reto Bake the world, vuelvo al reto con un pan de procedencia venezolana. "El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes e ...

recetas postres

Ingredientes:1/2 kg de harina de trigo todo uso 2 cucharadas de mantequilla 2 huevo completo1 cucharada de levadura para pan 1 taza de agua tibia (o leche) 1/2 cucharada de azúcar. 1/2 cucharada de sal. Relleno:½ kg de jamón ahumado crudo picado en trocitos. Aceitunas, pasas sin semillas. Opcional: tocineta. Preparación: Disolver la levadura en el agua (o leche) tibia con el azúcar, dejarla crec ...

pan económico buenísimo ...

Pan de Jamón económico Ingredientes: 150 ml de leche tibia 1 cucharadita de sal 2 huevos + 1 para pincelar 50 grs de margarina fundida 400 grs de harina de panadería 1 cucharada sopera de levadura de panadero granulada. Jamón, queso, chorizo, etc. lo que queramos. Preparación: Yo hago la masa con mi máquina, la chef o matic, pero se puede hacer con cualquier otra, o a mano. Se pone todos los ingr ...

recetas de segundos bake the world masa ...

Hola, hola!!! A un mes y un día justo para Navidad, como pasan los días, volvemos con el reto de BAKE THE WORLD, esta vez nos trasladamos a Venezuela con su típico pan de jamón, este pan suele acompañar las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina y es un pan que se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón, pancita, aceitunas y ...

pan

Hoy les comparto la receta para hacer un pan de miga, este mismo es ideal para hacer esos famosos sanwich de miga originarios de Argentina , los mismos se pueden rellenar con diferentes ingredientes, los mas conocidos en mi pais son los rellenos de Jamón y queso. Pero los podes rellenar con lo que prefieras!A Disfrutar! Nombre Original de la Receta:Pan de miga Ingrediente principal:Harina Ing ...

recetas de segundos navidad pan ...

Ya se van acercando las Navidades... y con ellas las prisas, los nervios, el que haré para cenar... ¡¡ay dios mío!! esos son los rompecabezas que uno se va planteando en estas fechas. De pequeños nos inculcan y nos motivan para creer que las Navidades son mágicas de alguna forma y ¿porqué no? de sueños e ilusiones vive uno y además si tienes una familia o amigos detrás que te quieren, se preocupan ...