comunidades

Ñoquis caseros de patata – Blogersando

ñoquis de papa _ blogersando


Primer lunes del mes dedicado a Blogersando, y esta vez el tema era Leyendas. Vaya, al principio parecía muy complicado, pero basta con ir a Google, navegar un poco y es increíble la cantidad de leyendas que existen asociadas a la cocina.

Reconozco que algunas veces los temas que proponemos me paralizan, luego no hay más que tirar un poco de internet y aparecen miles de ideas; que por cierto compartimos en el Pinterest de Blogersando.

Yo soy muy de Italia: comida y gente. Mi familia, aunque muy española siempre ha estado asociada a esa cultura. Por mi lado paterno: casi todos los Fuentes “hemos puesto a un italianuchi” en nuestras vidas.

Total, que mientras investigaba, recordé una comida en casa de la Nona de Gian, en la que probamos sus gnocchi di patate. Ese día me habló sobre la leyenda de los ñoqui y el día 29.

Cada 29 de mes, se debe comer ñoquis, pero lo más importante es colocar debajo del plato un billete, para atraer suerte y prosperidad al comensal.

Esa es la costumbre. ¿Pero de dónde surge?

Era un día 29 del siglo VIII, un joven médico de nombre Pantaleón -hoy conocido como “San Pantaleón”- peregrinaba por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres.

En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si podrían hacerle un lugar en su mesa. Los ñoquis eran el plato perfecto para comer a fin de mes, porque sólo se necesitaban papas y un poco de harina.

En agradecimiento les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. La profecía se cumplió y es por ello que cada 29 de mes se comen ñoquis con un billete debajo del plato.

Así que te dejo la receta, para que el próximo 29, te animes con esta leyenda:

ñoquis de papa _ blogersando


Ñoquis de patata

Ingredientes:

1 kilo de patatas, intenta que sean de igual tamaño

2 huevos,

250 gr. de harina, aproximadamente porque dependiendo de la cocción quizás necesites más

Sal,

Pimienta

Nuez moscada
Preparación:

Lava las patatas muy bien y colócalas en una olla, cubriéndolas con agua. Vamos a cocerlas con todo y piel, por unos 25 minutos hasta que estén suaves por dentro.

ñoquis patata_1


Cuando estén tiernas, deja que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlas. El punto de calor es importante, es decir: la patata debe estar tibia para que sea más fácil de amasar.

ñoquis patata_2


Si no tienes paciencia y las dejas muy calientes, además de quemarte, cuando le agregues los huevos estos pueden cocerse con el calor.

Por cierto, no botes el agua en la que se cocieron las patatas, pueden servirte luego para suavizar la masa si te queda muy dura.

ñoquis patata_3


Quita la piel de las patatas con un pela papa y tritura la pulpa con un tenedor o pasapurés. Añade las yemas en el centro, y adereza con un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida al gusto.

¡Es la hora de poner las manos en la masa! Esparce un poco de harina sobre la mesa, y mezcla bien los ingredientes, amasando a mano.

La harina la vas a ir añadiendo poco a poco. Incluso no la agregues toda, esos 250 gramos de media sólo son una referencia, puede que necesitas más o menos.  Si ves que te pasas con la harina y te queda muy dura la masa, agrega un poco del agua en la que se cocieron las patatas.

ñoquis de papa _ blogersando


¿Cómo saber si la masa está lista? Cuando al apretar la masa con los dedos la huella desaparece rápidamente.

Una vez que la masa esté en lista, divídela en 4 0 5 porciones. Vuelve a enharinar la mesa, y extiende cada porción haciendo un churro largo que tenga un grosor de 1.5 cm.

ñoquis patata_5


Viene la técnica: con un tenedor corta trozo de un centímetro. Es difícil explicar con palabras cómo darle la forma, a mi me la enseño el Sr. Antonio. Pero no te preocupes te dejo este vídeo de youtube, muy sencillo.

Deja reposar los trozos sobre una bandeja  con harina o bien sobre papel de horno. Espera unos 3o minutos.

ñoquis patata_6


Cuando los tengas todo listo, prepara la salsa, porque los ñoquis se cocinan muy rápido. Puede ser una salsa de tomate casera, o de pesto. Mmmmm…

ñoquis patata_7


Vas a necesitar dos litros de agua, un poco de sal y apenas rompa a hervir, ve agregando por tandas los ñoquis. Cuando floten estarán listos. Los sacas con una espumadera y los dejas secar. Y así sucesivamente, hasta que los hayas cocido todos.

No te olvides, de colocar un billete debajo de cada plato, si es un 29 de mes. Epa, no te vayas que te quedan un par de cosas más por hacer, pasar a ver la interpretación del tema Leyendas por mis compis de Blogersando y compartir tu entrada en nuestra fiesta de enlaces.

¿Te animas a preparar los ñoquis, y a colocar el billete debajo del plato?¿Con qué salsa te los comerías?¿Cuál es tu plato de pasta favorito?

The post Ñoquis caseros de patata – Blogersando appeared first on Simpletybs.

Fuente: este post proviene de Simpletybs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hojaldre de espinacas, bacon y queso

¡Ay estas masas de hojaldre! ¡Son demonio y ángel a la vez! No son muy buenas para la salud (Sobre todo si son de hojaldre por el exceso de matequilla) pero te pueden ayudar a sacar un plato de la chi ...

Vamos de paseo a la Peña Hueva

En esta casa salir a caminar a través del campo es uno de nuestros paseos favoritos, y desde que llegó Willy a nuestras vidas ha tomado una nueva dimensión. Salir de excursión, dejó de ser un plan de ...

Cómo hacer harina de quinoa en casa

La quinoa es un grano, aunque técnicamente es la semilla de una hierba. Su forma de cocción es muy parecida a la del arroz, y es muy versátil: bien la puedes usar como “un falso carbo” par ...

Recomendamos

Relacionado

Salados cocina italiana ñoquis ...

Ñoquis de patata

Cada 29 de mes en Argentina se suele comer ñoquis. Es una tradición que la inmigración italiana llevó al país y que se ha instalado como parte de la gastronomía típica argentina. ¿Pero por qué el día 29? La leyenda cuenta que allá por el siglo siglo VIII, en el Véneto italiano, un joven médico cristiano, llamado Pantaleón, predicaba por esas tierras hasta que dio con una familia que le invitó a co ...

pasta primeros gnocchi con queso ...

Ñoquis ( Gnocchi ) de Patata (o Papa) Caseros Hechos a Mano

Los Ñoquis ( Gnocchi ) de Patatas son uno de los platos italianos mas famosos y apreciados en el mundo! Esta semana en nuestro Canal de Youtube podrás apreciar el video que explica como hacer Gnocchi paso a paso… y veras lo sencillo que es! Mira el video aqui debajo! Y si quieres una ayuda sobre como sazonarlos, mira nuestra receta de Gnocchi a la Sorrentina con Tomate y Mozzarella! Video r ...

cocina internacional segundos platos argentina ...

Ñoquis de papa o Gnocchi de patata

Receta de ñoquis de papa o gnocchi de patata paso a paso, desde el puré hasta el plato listo! En Argentina es tradición que todos los días 29 se comen ñoquis, ya sean comprados o caseros, es una tradición muy extendida y según manda la tradición se debe poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y que no nos falte. Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que como casi todos los desc ...

Pastas Patatas recetas internacionales

Ñoquis con salsa de tomate casera

Este nuevo Desafío en la Cocina va a dar mucho juego dado que nuestra anfitriona del mes de noviembre es nuestra querida Toñi del blog Qué se cuece en mi cocina y lo que más me apasiona, son esas leyendas y tradiciones que rodea a los ñoquis, La historia tendría su origen en la tradición de las pastas italianas, pero existen antecedentes que señalan que éstos ya se consumían en los tiempos de los ...

general entrantes pasta/pizza/pan ...

ÑOQUIS DE PATATA

INGREDIENTES 4 pax: 1 kg patata 250gr de harina 25 gr queso parmesano 1 huevo y una yema Aceite oliva virgen extra (AOVE) Sal ELABORACIÓN: Pelamos y cortamos la patata en trozos medianos y los ponemos a cocer en agua con un poco de sal. Una vez cocidas, bien escurridas y en caliente, las pasamos por el pasapurés, añadimos sal, el huevo y la yema y mezclamos. Agregamos el queso rallado y un chorro ...

recetas de primeros pasta principales ...

Ñoquis (gnocchi) caseros con setas

¿Os ha pasado algún día levantaros con ganas de hacer recetas de amasado? A mí me dio por ahí ayer, y me puse con unos cronuts (de los que os colgaré la receta, aunque tengo que mejorarlos en un segundo turno) y con unos ñoquis de patata para comer. Antes que nada os aviso, por si no lo habéis notado ya, que me gusta mucho la comida de aspecto rústico. Me gusta un plato elaborado, bonito y delicad ...

general pasta verduras ...

Receta Ñoquis caseros de fin de mes

Esta receta se consume mucho en Argentina, yo no era muy amante de los ñoquis hasta que probé a hacerlos y desde entonces me encantan, los dejo muy suaves, se deshacen en el paladar, ummm…. Aunque parece aparatoso, la verdad que no lo es tanto, si tienes un robot de cocina es más rápido, para la forma utilizo una manga pastelera, los corto con tijera y al agua. En 40 minutos tienes listos es ...

ajo almendras gnocchis ...

Ñoquis de patata con pesto de almendras sin gluten

Los ñoquis, gnocchi o gnoquis son un plato típico italiano que se pueden elaborar con distintos ingredientes y formas. Se le llama Parisien, cuando se realiza con pasta choux adicionando queso rallado, con sémola de trigo y leche que se conocen como Romana y los de puré de patata con harina y huevo que se conocen como Piamontesa. Hoy haremos los gnocchi de patata Piamontesa con una deliciosa sals ...

recetas de primeros foto-recetas pastas ...

Ñoquis de remolacha: festival de color

Ay amigos, hoy no tengo muchas ganas de escribir… miren el título pedorro que puse: “festival de color”. ¡Festival de color! ¡qué porquería! Hoy no se me cae una idea. Los dejo con la receta de ñoquis de remolacha, que sí está re buena. No se enojen.  Quiéranme igual. Aguante todo. Ingredientes para 4 personas Para los ñoquis de remolacha: 2 remolachas 1 papa mediana 1 taza de h ...

Ñoquis caseros (Gnocchi)

Ñoquis caseros ( Gnocchi) Los gnocchi son una típica receta de pasta italiana, cuya base principal es la patata. Se pueden acompañar de cualquier salsa, puede ser de tomate, de queso, salsa pesto... la que más te guste. Te quedará un plato riquísimo, con esta receta quedan los ñoquis buenísimos. Pruébala. Ingredientes: Para la masa de los gnocchi: 500 gramos de patatas 100 gramos de harina 1 yem ...