Primer lunes del mes dedicado a Blogersando, y esta vez el tema era Leyendas. Vaya, al principio parecía muy complicado, pero basta con ir a Google, navegar un poco y es increíble la cantidad de leyendas que existen asociadas a la cocina.
Reconozco que algunas veces los temas que proponemos me paralizan, luego no hay más que tirar un poco de internet y aparecen miles de ideas; que por cierto compartimos en el Pinterest de Blogersando.
Yo soy muy de Italia: comida y gente. Mi familia, aunque muy española siempre ha estado asociada a esa cultura. Por mi lado paterno: casi todos los Fuentes “hemos puesto a un italianuchi” en nuestras vidas.
Total, que mientras investigaba, recordé una comida en casa de la Nona de Gian, en la que probamos sus gnocchi di patate. Ese día me habló sobre la leyenda de los ñoqui y el día 29.
Cada 29 de mes, se debe comer ñoquis, pero lo más importante es colocar debajo del plato un billete, para atraer suerte y prosperidad al comensal.
Esa es la costumbre. ¿Pero de dónde surge?
Era un día 29 del siglo VIII, un joven médico de nombre Pantaleón -hoy conocido como “San Pantaleón”- peregrinaba por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres.
En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si podrían hacerle un lugar en su mesa. Los ñoquis eran el plato perfecto para comer a fin de mes, porque sólo se necesitaban papas y un poco de harina.
En agradecimiento les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. La profecía se cumplió y es por ello que cada 29 de mes se comen ñoquis con un billete debajo del plato.
Así que te dejo la receta, para que el próximo 29, te animes con esta leyenda:
Ñoquis de patata
Ingredientes:
1 kilo de patatas, intenta que sean de igual tamaño
2 huevos,
250 gr. de harina, aproximadamente porque dependiendo de la cocción quizás necesites más
Sal,
Pimienta
Nuez moscada
Preparación:
Lava las patatas muy bien y colócalas en una olla, cubriéndolas con agua. Vamos a cocerlas con todo y piel, por unos 25 minutos hasta que estén suaves por dentro.
Cuando estén tiernas, deja que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlas. El punto de calor es importante, es decir: la patata debe estar tibia para que sea más fácil de amasar.
Si no tienes paciencia y las dejas muy calientes, además de quemarte, cuando le agregues los huevos estos pueden cocerse con el calor.
Por cierto, no botes el agua en la que se cocieron las patatas, pueden servirte luego para suavizar la masa si te queda muy dura.
Quita la piel de las patatas con un pela papa y tritura la pulpa con un tenedor o pasapurés. Añade las yemas en el centro, y adereza con un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida al gusto.
¡Es la hora de poner las manos en la masa! Esparce un poco de harina sobre la mesa, y mezcla bien los ingredientes, amasando a mano.
La harina la vas a ir añadiendo poco a poco. Incluso no la agregues toda, esos 250 gramos de media sólo son una referencia, puede que necesitas más o menos. Si ves que te pasas con la harina y te queda muy dura la masa, agrega un poco del agua en la que se cocieron las patatas.
¿Cómo saber si la masa está lista? Cuando al apretar la masa con los dedos la huella desaparece rápidamente.
Una vez que la masa esté en lista, divídela en 4 0 5 porciones. Vuelve a enharinar la mesa, y extiende cada porción haciendo un churro largo que tenga un grosor de 1.5 cm.
Viene la técnica: con un tenedor corta trozo de un centímetro. Es difícil explicar con palabras cómo darle la forma, a mi me la enseño el Sr. Antonio. Pero no te preocupes te dejo este vídeo de youtube, muy sencillo.
Deja reposar los trozos sobre una bandeja con harina o bien sobre papel de horno. Espera unos 3o minutos.
Cuando los tengas todo listo, prepara la salsa, porque los ñoquis se cocinan muy rápido. Puede ser una salsa de tomate casera, o de pesto. Mmmmm…
Vas a necesitar dos litros de agua, un poco de sal y apenas rompa a hervir, ve agregando por tandas los ñoquis. Cuando floten estarán listos. Los sacas con una espumadera y los dejas secar. Y así sucesivamente, hasta que los hayas cocido todos.
No te olvides, de colocar un billete debajo de cada plato, si es un 29 de mes. Epa, no te vayas que te quedan un par de cosas más por hacer, pasar a ver la interpretación del tema Leyendas por mis compis de Blogersando y compartir tu entrada en nuestra fiesta de enlaces.
¿Te animas a preparar los ñoquis, y a colocar el billete debajo del plato?¿Con qué salsa te los comerías?¿Cuál es tu plato de pasta favorito?
The post Ñoquis caseros de patata – Blogersando appeared first on Simpletybs.